Interior de la Biblioteca Distrito 3

Las bibliotecas públicas incluidas en la organización bct xarxa forman una red municipal de bibliotecas públicas que tiene como objetivos principales satisfacer las necesidades de formación, lectura e información de los ciudadanos de Terrassa, así como fomentar y promocionar la lectura.

Las bibliotecas:

     

Febrero Negro en la Bct xarxa

Coincidiendo con la BCNegra en Barcelona, desde hace unos años en la Bct xarxa organizamos actividades relacionadas con el género negro. Sobretodo la Biblioteca distrito 6 que cuenta con un fondo especializado en novela negra y colabora con otras bibliotecas de la XBM para compartir novedades y recomendaciones.

Actividades programadas:

Del 1 de febrero al 1 de marzo
La Italia oscura: breve muestra de novelas negras en italiano
Cedidas por Xavier Torrents.
En el vestíbulo de la Biblioteca distrito 6

 

6 de febrero a las 18.00 h.
Charla "El Género Negro" y "Egara Negra", a cargo de Marcelino García, organizador del "Febrer Negre". Nos hablará de novela negra y todas las acciones relacionadas con el ciclo.
En la Biblioteca distrito 4

 

15 de febrero a las 18.30 h.
Misterio sin resolver en la Bd6
Gincana para niños y niñas a partir de 8 años
Gratuito. Es necesaria la inscripción previa.
En la Biblioteca distrito 6

 

20 de febrero a las 18.30 h.
Comentario de la obra: L'imperi dels lleons de Sebastià Bennasa
A cargo de Xavier Serrahima
En la Biblioteca distrito 6

 

Egara Negra, el fondo especializado en novela negra de la Biblioteca distrito 6 está formado por unos 1.300 títulos del género. Para dar visibilidad al fondo, el blog de las bibliotecas (biTer) tiene una sección que es un escaparate con la actualidad, las novedades, las críticas, las imágenes y mucho más sobre el género negro y policíaco. Lo llamamos Egara negra por dos motivos: Egara era un municipio (Municipium Flavium Egara) de la Hispania romana que corresponde a la actual ciudad de Terrassa. Negra, para designar el género policíaco, las novelas, el cómic y las películas.

La Collita: además, las bibliotecas especializadas en fondo policíaco de la XBM, cada año presentamos una recopilación de las obras del género publicadas el año anterior y que están a vuestra disposición en la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona. Además de informaros de los festivales y premios que se han dado a lo largo nuestra geografía durante todo el año. ¡La Collita del 2017 saldrá en breve!

Finalmente, una de las actividades que organizamos cada año para los amantes del género negro es un club de lectura conducido por el escritor terrasense Xavier Sarrahima, que se reúne un martes al mes y donde se lee tanto obras actuales como de los clásicos del género, como Chandler y Hammett.

Si queréis saber aun más sobre este género podéis dar un vistazo al proyecto Móns negres creado para localizar librerías y bibliotecas especializadas en género negro y policíaco de todo el mundo. Un total de 109 equipamientos, 19 bibliotecas y 90 librerías que son centros de atracción para los amantes del género negro y policíaco, tanto para buscar información como a la hora de preparar un viaje. Unas chinchetas de color señalan en un mapa del mundo la localización de cada establecimiento, amarillas para las bibliotecas y centros especializados; verdes para las librerías europeas; azules para las librerías americanas, y lilas para las australianas. Clicando sobre cada chincheta aparece un recuadro con todos los datos del establecimiento, una fotografía y su página web. El mapa se puede ampliar hasta localizar la librería o la biblioteca en las calles de la ciudad donde está. Realizado por la Biblioteca la Bòbila de l'Hospitalet.

 

 

Más información:

Biblioteca distrito 6


Lo más nuevo del blog:

Hoy