Eje 1. La governanza
En el ámbito cultural, la governanza se define a partir de la participación que tiene cada uno de los agentes que conforman el sistema cultural de Terrassa en la toma de decisiones que afectan al propio sistema. Hay que aclarar que cuando en términos de governanza se habla de participación se hace en el sentido de capacidad de decisión o influencia en la organización y toma de decisiones en todo aquello que afecta la cultura a la ciudad, y no se tendría que confundir con la práctica cultural o la participación en actividades culturales. A pesar de que cuando se habla de dinámica cultural el análisis se centra, en gran medida, en la actividad del Ayuntamiento puesto que es quien aporta más recursos y tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, también hay que tener en cuenta la influencia y el peso del sector privado y asociativo en esta toma de decisiones. Un hecho especialmente importante en una ciudad como Terrassa donde tienen un gran protagonismo en la dinámica cultural de la ciudad a todos los niveles y en todos los sectores.

Así pues, los objetivos específicos de este eje son:
Poner en marcha una governanza basada en la concertación entre los agentes culturales de la ciudad.
Facilitar recursos públicos para la mejora de las condiciones de los agentes culturales en beneficio del bien común.
Promover las nuevas vías de participación.
Moderador: Joaquim Rius
Sociólogo de formación y de profesión. Investigador y profesor en la Universitat de Barcelona. Miembro del Consejo de la Cultura y de las Artes de Terrassa. Hace ya más de diez años que dedica su atención a las políticas culturales, ya sea desde la universidad y desde un prisma teórico o bien desde la administración pública, con un objetivo más práctico pero siempre con el propósito de hacer una lectura crítica, constructiva y, si todavía guarda ningún sentido la palabra, creativa o enfocada a sus transformaciones. Uno de los vectores de esta reflexión ha sido el que se denomina la gobernanza o el buen gobierno de la cultura, entendido como un ámbito de encuentro público, privado y sector asociativo, orientado a la generación de valor cultural y público.

El producto de estas reflexiones/actuaciones se puede encontrar a los libros o artículos publicados. Se pueden encontrar referenciados en:

http://barcelona.academia.edu/joaquimriusulldemolins 

Eje 2. La cultura como herramienta de cohesión social
Uno de los retos a los cuales tiene que hacer frente Terrassa es dar respuesta a través de la cultura al reto de construir una ciudad más cohesionada, respetando y promoviendo la diversidad. En efecto, la cultura pasa a ser una herramienta básica y de referencia en cuanto que facilita la integración, la participación y actúa de instrumento unificador haciendo más iguales a aquellos que tienen acceso. La desvinculación entre ciertos barrios y distritos de Terrassa, especialmente hacia el centro, está presente al mismo tiempo que existe desde los barrios más céntricos hacia los periféricos. Por lo tanto, hay que aplicar una perspectiva bidireccional e igualitaria a la hora de definir estrategias concretas de fomento de la cohesión social a través de la cultura.

Los objetivos específicos de este eje se pueden concretar en:
Dotar a los distritos de espacios de centralidad cultural.
Dar visibilidad de ciudad a las actividades y las dinámicas culturales de calidad que se generan en los distritos.
Reflejar la diversidad ciudadana en las festividades y dinámicas culturales terrassenses.
Generar nuevos públicos.

Eje 3. La capitalidad cultural y la proyección exterior
Terrassa asume actualmente un claro liderazgo en su área de influencia (especialmente sobre el Vallés Occidental y el área metropolitana de Barcelona) des de un punto de vista económico, comercial y educativo. Aun así, hace falta que desde el punto de vista cultural este liderazgo este más presente y posicione a la ciudad en el lugar que le corresponde por los elementos culturales tangibles e intangibles de que dispone (equipamientos de primer nivel, oferta y acontecimientos culturales de referencia, industrias culturales consolidadas, formación artística superior, etc.). En efecto, Terrassa cuenta con recursos y potencialidades suficientes para reforzar y consolidar una capitalidad cultural global que, actualmente, ya ejerce en ámbitos concretos (castillos, jazz, audiovisual, etc.). Así mismo, la riqueza cultural de la ciudad tiene que ser un elemento clave para la proyección exterior de Terrassa, consiguiendo que el patrimonio, las iniciativas singulares que se dan cita o los proyectos culturales existentes de reconocida calidad formen parte de esta proyección.

Este eje cuenta con una serie de objetivos específicos que concretan los horizontes a los cuales se quiere llegar:
Potenciar la imagen exterior que se tiene de Terrassa como capital cultural.
Promocionar la riqueza cultural existente de la ciudad.
Crear nuevas ofertas atractivas a partir de los recursos existentes.

Eje 4. La innovación y la creatividad cultural
Estos dos conceptos han estado presentes en gran parte de los discursos y la generación de políticas en varios ámbitos. En nuestro caso se quiere no sólo tratar la innovación y la creatividad como objetivos generales, sinó que quiere concretar proyectos que promuevan y faciliten las iniciativas culturales creativas en un marco de innovación. La innovación se entiende como la generación y el encuentro de ideas, así como la selección, la implementación y la comercialización que se hace. Se trata, pues, de encontrar nuevas vías o adaptar las existentes para conseguir el éxito y para lograr los objetivos. Teniendo en cuenta que en todo proceso de innovación interviene la creatividad, hay que ser creativo para encontrar y generar estas ideas y hace falta creatividad para llevarlas a práctica con éxito. En un contexto económico y social como el actual, con una especial afectación a las economías públicas locales, el ámbito cultural se ve fuertemente afectado por el importante peso que el sector público juega en su financiación. En este marco, la innovación y la creatividad se muestran como la vía que tiene que hacer posible avanzar, puesto que hay que inventar nuevas formas de funcionar y promocionar la cultura más efectivas y eficientes y aplicar miradas más inclusivas y estratégicas hacia el sector cultural. En el caso terrassense, hay que dar un peso específico a las industrias culturales y creativas de la ciudad en esta apuesta por la innovación.

Por lo tanto, los objetivos específicos de este eje son:
Consolidar una filosofía creativa e innovadora en el ámbito cultural.
Apoyar iniciativas privadas que respondan a criterios de innovación y creatividad.
Promover el I+D+i cultural a través de una mayor vinculación entre el sector cultural y las instituciones de la ciudad que generan cultura de la innovación (centros universitarios, empresas culturales, etc.)

Eje 5. La conectividad cultural
Terrassa cuenta con un importante tejido asociativo que mantiene una actividad dinámica y continuada, así como un buen número de agentes privados que asumen un protagonismo determinante en la realidad cultural del municipio. Se trata de un gran número de empresas culturales, de entidades, y también de colectivos no organizados que trabajan desde varios ámbitos de la cultura de Terrassa. Una riqueza, pero, que presenta dificultades a la hora de conocer el total de las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad debido a su pluralidad, a los diferentes niveles de actividad y a los variados ámbitos de actuación. En este contexto, el consistorio encuentra limitaciones para dar respuesta a todas las necesidades y demandas de parte de los colectivos que no conoce y, a la vez, parte de los propios integrantes de este tejido no conoce al resto de iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad, de forma que no pueden encontrar vías de colaboración y líneas de trabajo conjunto a partir de la puesta en común de inquietudes o necesidades. Por lo tanto, el conocimiento entre todos los agentes -públicos y privados- que intervienen en la realidad cultural de la ciudad y entre todos los sectores que la forman resulta totalmente necesaria con la voluntad de poder establecer líneas de conexión y alcanzar, así, horizontes que, de forma individualizada, serían imposibles de lograr. Para explorar terrenos donde el diálogo entre disciplinas hace surgir propuestas de riesgo e innovadoras y para optimizar unos recursos que siempre son limitados.

Los objetivos específicos de este eje se pueden concretar en:
Conocer todas las iniciativas y dinámicas que configuran la realidad cultural de Terrassa.
Establecer espacios de cooperación y colaboración estables y abiertos a todos los agentes.
Optimizar los recursos existentes.
Promover las iniciativas multidisciplinares y con voluntad de innovación.