Se han realizado diez mesas de trabajo sobre los cinco ejes estratégicos (Governanza, Cohesión social, Capitalidad i proyección, Innovación i creatividad, Conectividad). Se han realizado dos mesas por cada eje, con un especialista y un relator que han dinamizado el debate y sistematizado las aportaciones.

Cada persona ha podido asistir a uno o varios grupos de trabajo, puesto que se han realizado de  una manera escalonada para posibilitar que las personas interesadas en diferentes ejes estratégicos puedan asistir a los que deseen.


Calendario:

  • Gobernanza: Martes 17 de septiembre en la bd3 y martes 1 de octubre en la bct
  • Cohesión social: Miércoles 18 de septiembre en la bd3 y miércoles 2 de octubre en la bct
  • Capitalidad y proyección: Jueves 19 de septiembre en la bd3 y lunes 30 de septiembre en la bd3
  • Innovación y creatividad: Miércoles 25 de septiembre en la bct y lunes 7 de octubre en la bct
  • Conectividad: Jueves 26 de septiembre en la bct y martes 8 de octubre en la bct

Estas sesiones ha tenido lugar de 18.30 a 20.30 h. en los siguientes equipamientos municipales:

  • Biblioteca Central de Terrassa - bct:   Paseo de les Lletres, 1
  • Biblioteca del Distrito 3 -bd3:   Germà Joaquim, 66

GOVERNANZA
En el ámbito cultural, la gobernanza se define a partir de la participación que tiene cada uno de los agentes que conforman el sistema cultural de Terrassa en la toma de decisiones que afectan al propio sistema. Hay que aclarar que cuando en términos de gobernanza se habla de participación se hace en el sentido de capacidad de decisión o influencia en la organización y toma de decisiones en todo aquello que afecta la cultura a la ciudad, y no se tendría que confundir con la práctica cultural o la participación en actividades culturales. A pesar de que cuando se habla de dinámica cultural el análisis se centra, en gran medida, en la actividad del Ayuntamiento puesto que es quien aporta más recursos y tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, también hay que tener en cuenta la influencia y el peso del sector privado y asociativo en esta toma de decisiones. Un hecho especialmente importante en una ciudad como Terrassa donde tienen un gran protagonismo en la dinámica cultural de la ciudad a todos los niveles y en todos los sectores.

Así pues, los objetivos específicos de este eje son:
- Poner en marcha una governanza basada en la concertación entre los agentes culturales de la ciudad.
- Facilitar recursos públicos para la mejora de las condiciones de los agentes culturales en beneficio del bien común.
- Promover las nuevas vías de participación.

Moderador: Joaquim Rius
Sociólogo de formación y de professión. Investigador y professor de la Universidad de Barcelona. Miembro del Consejo de la Cultura y de las Artes de Terrassa. Hace ya mas de diez años que dedica su atención a las políticas culturales, ya sea desde la universidad y desde un prisma teórico o bién desde la administració pública, con un objetivo mas práctico pero siempre con el propósito de hacer una lectura crítica, contructiva y, si todabía guarda algún sentido la palabra, creativa o enfocada a sus transformaciones. Uno de los vectores de esta reflexión ha sido el llamado governanza o el buen gobierno de la cultura, entendido como un ámbito de encuentro público, privado y del sector associativo, orientado a la genereación de valor cultural y público.

COHESIÓN SOCIAL
Uno de los retos a los cuales tiene que hacer frente Terrassa es dar respuesta a través de la cultura al reto de construir una ciudad más cohesionada, respetando y promoviendo la diversidad. En efecto, la cultura pasa a ser una herramienta básica y de referencia en cuanto que facilita la integración, la participación y actúa de instrumento unificador haciendo más iguales a aquellos que tienen acceso. La desvinculación entre ciertos barrios y distritos de Terrassa, especialmente hacia el centro, está presente al mismo tiempo que existe desde los barrios más céntricos hacia los periféricos. Por lo tanto, hay que aplicar una perspectiva bidireccional e igualitaria a la hora de definir estrategias concretas de fomento de la cohesión social a través de la cultura.

Los objetivos específicos de este eje se pueden concretar en:
- Dotar a los distritos de espacios de centralidad cultural.
- Dar visibilidad de ciudad a las actividades y las dinámicas culturales de calidad que se generan en los distritos.
- Reflejar la diversidad ciudadana en las festividades y dinámicas culturales terrassenses.
- Generar nuevos públicos.

Moderador: Lluís Puig
Director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural de la Generalitat de Catalunya
Nacido en Terrassa en 1959. Tiene estudios musicales, de danza, de producción audiovisual y de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.
Director artístico del Mercado de Música Viva de Vic desde el 2008. Desde 2001 dirige la empresa Vesc (Vèrtex Empresarial de Serveis Culturals SL) dedicada a la canción, la música y la danza catalana de raíz tradicional y por extensión de todo el Mediterráneo.
También ha sido director de la Feria Mediterránea de Manresa (1999-2010) y previamente había ocupado el cargo de jefe del área de Recursos del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana.
Ha sido sardanista (Minyons d'en Serrat, Asert), bailarín y director de varios esbarts (Terrassa, Catalunya Dansa, Igualadí, Ciutat Comtal, Rubí).
Músico del grupo folk Ministrils del Raval y fundador y gestor de varias entidades culturales terrassenses, como por ejemplo Carnavalis, Treure Ball, Ball d'en Serrallonga, Atreu o el Grupo de Estudios sobre la Fiesta Mayor de Terrassa. Ha emprendido y dirigido el proyecto Casa de la Música de Terrassa (junto con Salt, Mataró, l'Hospitalet de Llobregat y Manresa) y forma parte de las mesas sectoriales de Industrias Culturales y de Música por el Pacto Cívico para la Cultura de Terrassa.
Ha publicado varios libros centrados en la cultura tradicional: Terregada, apunts sobre folklore de Terrassa; Crònica i Calendari de Dansa Tradicional; Danses de la Terra de la Biblioteca Joan Amades, Calendari de danses tradicionals catalanes, Les festes a Catalunya. Además, ha producido varios CD y DVD.
Es Premio Nacional de Danza (1984).

CAPITALIDAD Y PROYECCIÓN
Terrassa asume actualmente un claro liderazgo en su área de influencia (especialmente sobre el Vallés Occidental y el área metropolitana de Barcelona) des de un punto de vista económico, comercial y educativo. Aun así, hace falta que desde el punto de vista cultural este liderazgo este más presente y posicione a la ciudad en el lugar que le corresponde por los elementos culturales tangibles e intangibles de que dispone (equipamientos de primer nivel, oferta y acontecimientos culturales de referencia, industrias culturales consolidadas, formación artística superior, etc.). En efecto, Terrassa cuenta con recursos y potencialidades suficientes para reforzar y consolidar una capitalidad cultural global que, actualmente, ya ejerce en ámbitos concretos (castillos, jazz, audiovisual, etc.). Así mismo, la riqueza cultural de la ciudad tiene que ser un elemento clave para la proyección exterior de Terrassa, consiguiendo que el patrimonio, las iniciativas singulares que se dan cita o los proyectos culturales existentes de reconocida calidad formen parte de esta proyección.

Este eje cuenta con una serie de objetivos específicos que concretan los horizontes a los cuales se quiere llegar:
- Potenciar la imagen exterior que se tiene de Terrassa como capital cultural.
- Promocionar la riqueza cultural existente de la ciudad.
- Crear nuevas ofertas atractivas a partir de los recursos existentes.

Moderador: Vicenç Villatoro
Escritor y periodista. Actualmente es el director del Instituto Ramon Llull, el organismo público dedicado a la proyección de la lengua y la cultura catalana al exterior. Como periodista, ha sido director del diario Avui y de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, además de trabajar y colaborar en varios medios: Tarrasa Información, Diario de Terrassa, El Correo Catalán, Tv3, etcétera. Ha sido también diputado en el Parlamento de Cataluña y director general de Promoción Cultural de la Generalitat de Cataluña, además de comisario de las exposiciones "Veus", "Escolta, España" y "Cataluña tierra de acogida". Como escritor, ha publicado una quincena de novelas que han sido galardonadas con los principales premios de la literatura catalana: Sant Jordi, San Juan, Documenta, Prudenci Bertrana, Carlemany, etcétera. Sus últimas obras publicadas son el libro de poemas "Sense invitació", la novela "Moon river", el dietario "Llibre d'actes" y "Amb Déu o sense", un ensayo en forma de correspondencia sobre el hecho religioso.

INNOVACIÓN I CREATIVIDAD
Estos dos conceptos han estado presentes en gran parte de los discursos y la generación de políticas en varios ámbitos. En nuestro caso se quiere no sólo tratar la innovación y la creatividad como objetivos generales, sinó que quiere concretar proyectos que promuevan y faciliten las iniciativas culturales creativas en un marco de innovación. La innovación se entiende como la generación y el encuentro de ideas, así como la selección, la implementación y la comercialización que se hace. Se trata, pues, de encontrar nuevas vías o adaptar las existentes para conseguir el éxito y para lograr los objetivos. Teniendo en cuenta que en todo proceso de innovación interviene la creatividad, hay que ser creativo para encontrar y generar estas ideas y hace falta creatividad para llevarlas a práctica con éxito. En un contexto económico y social como el actual, con una especial afectación a las economías públicas locales, el ámbito cultural se ve fuertemente afectado por el importante peso que el sector público juega en su financiación. En este marco, la innovación y la creatividad se muestran como la vía que tiene que hacer posible avanzar, puesto que hay que inventar nuevas formas de funcionar y promocionar la cultura más efectivas y eficientes y aplicar miradas más inclusivas y estratégicas hacia el sector cultural. En el caso terrassense, hay que dar un peso específico a las industrias culturales y creativas de la ciudad en esta apuesta por la innovación.

Por lo tanto, los objetivos específicos de este eje son:
- Consolidar una filosofía creativa e innovadora en el ámbito cultural.
- Apoyar iniciativas privadas que respondan a criterios de innovación y creatividad.
- Promover el I+D+i cultural a través de una mayor vinculación entre el sector cultural y las instituciones de la ciudad que generan cultura de la innovación (centros universitarios, empresas culturales, etc.)

Moderadora: Sònia Puerto
Licenciada en Filología por la UB, Máster en Edición por la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente cursa el Máster en Gestión de Industrias Culturales en la Universitat Oberta de Catalunya. Cuenta con una experiencia de cinco años en gestión de planes de formación de diferentes ámbitos del mundo cultural, entre ellos los sectores editoriales y audiovisual. Desde hace seis años ejerce como Project Manager en el Departamento de Gestión de Proyectos Centro Tecnológico LEITAT gestionando proyectos vinculados a la innovación. Es la directora del proyecto INNOCULTURA, destinado a promover la cultura de la innovación entre las entidades e industrias culturales de la ciudad de Terrassa.

CONECTIVIDAD
Terrassa cuenta con un importante tejido asociativo que mantiene una actividad dinámica y continuada, así como un buen número de agentes privados que asumen un protagonismo determinante en la realidad cultural del municipio. Se trata de un gran número de empresas culturales, de entidades, y también de colectivos no organizados que trabajan desde varios ámbitos de la cultura de Terrassa. Una riqueza, pero, que presenta dificultades a la hora de conocer el total de las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad debido a su pluralidad, a los diferentes niveles de actividad y a los variados ámbitos de actuación. En este contexto, el consistorio encuentra limitaciones para dar respuesta a todas las necesidades y demandas de parte de los colectivos que no conoce y, a la vez, parte de los propios integrantes de este tejido no conoce al resto de iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad, de forma que no pueden encontrar vías de colaboración y líneas de trabajo conjunto a partir de la puesta en común de inquietudes o necesidades. Por lo tanto, el conocimiento entre todos los agentes -públicos y privados- que intervienen en la realidad cultural de la ciudad y entre todos los sectores que la forman resulta totalmente necesaria con la voluntad de poder establecer líneas de conexión y alcanzar, así, horizontes que, de forma individualizada, serían imposibles de lograr. Para explorar terrenos donde el diálogo entre disciplinas hace surgir propuestas de riesgo e innovadoras y para optimizar unos recursos que siempre son limitados.

Los objetivos específicos de este eje se pueden concretar en:
- Conocer todas las iniciativas y dinámicas que configuran la realidad cultural de Terrassa.
- Establecer espacios de cooperación y colaboración estables y abiertos a todos los agentes.
- Optimizar los recursos existentes.
- Promover las iniciativas multidisciplinares y con voluntad de innovación.

Moderador: Joan Martinez Colas
Compositor y creador de espectáculos musicales
Nacido en Terrassa. Titulado superior en las disciplinas de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Composición e Instrumentación y Pedagogía Musical, profesor de Canto, Oboe y Lenguaje Musical. Posgraduado en Logopedia y Trastornos de la Voz por la Universitat Ramon Llull. Actualmente está cursando el máster Diálogo Inter-religioso, Ecuménico y Cultural en la Facultad de Teología de Barcelona y el máster Arte del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla, con el fin de doctorarse y poder así dotar de una base académica y científica su propuesta artística.
Ha sido director titular de la Banda de Matadepera, la Banda de la Asociación Musical de Ciutadella de Menorca, la Orquesta Filarmónica Metropolitana (Barcelona), el Orfeón de Sabadell, el Coro Renaixença de Santa Perpetua de la Mogoda y la Capilla de Música de Santa Maria del Pi de Barcelona, entre otros. Es director fundador de la Coral Nova Ègara, creada en 1998, del MC Coro Barcelona Chamber Choir, creado al 2006 y al 2009 fundó la Capilla Sacra de Cataluña.
Ha realizado conciertos como director invitado en Manizales (Colombia) dirigiendo la Orquesta de la Universidad de Caldas y el Coro Santa Cecilia. También ha actuado en Alemania, Rusia y Francia, como director o como cantante. También ha participado en producciones con orquestas de Ucrania.
En su faceta de compositor, Joan Martínez Colás ha escrito obras para coro y formaciones instrumentales que han sido estrenadas en escenarios tan emblemáticos como el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el Gran Teatro del Liceo y el Palacio Sant Jordi de Barcelona.
Con el ánimo de actualizar los formatos musicales, para llegar cada vez además público, ha creado la "Opera Collage", que combina la música con otros medios expresivos como la proyección de imágenes y vídeos, infografía 3D, escenografía, dramatización, danza y la vinculación de artistas amateurs con profesionales utilizando la creación colectiva.
Una de las obras más importantes ha sido la ópera-collage "El hombre del Paraguas" inspirada en la vida de Vicenç Ferrer que fue estrenada el 11 de septiembre de 2010 en el Gran Teatro del Liceo y continuó con una gira por las principales ciudades de la geografía catalana realizando 13 representaciones del espectáculo y acabando la gira con un macro concierto al Palacio Sant Jordi con 2.000 intérpretes en escena.
Joan Martínez Colás hace más de 20 años que crea espectáculos musicales donde la pedagogía y la nueva creación van de la mano, espectáculos para crecer haciendo música. Usando la tecnología como vehículo para acercarse a los niños y jóvenes. Mezclando estilos musicales, con instrumentos clásicos, modernos y tradicionales y sintetizando un nuevo concepto de espectáculo donde la participación del público es una característica diferencial.

Documentos de las sesiones:

1ª sessió: Governança

2ª sesión Governanza

1ª sesión: Cohesión social

2ª sesión: Cohesión social

1ª sesión: Capitalidad y proyección

2ª sesión: Capitalidad y proyección

1ª sesión: Innovación y creatividad

2º sesión: Innovación y creatividad

1ª sesión: Conectividad

2ª sesión: Conectividad