4G a Terrassa

El nuevo 4G y qué hacer en caso de afectación en la señal de la TDT

Con la llegada del nuevo 4G en Terrassa continúa el proceso de implantación que se está realizando de forma gradual por toda la geografía estatal y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología.

La red 4G en la banda 800MHz permite que la ciudadanía disfrute de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G), con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.

El despliegue 4G enmarca en lo establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 el 69 de UHF) que hasta entonces se utilizaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, estas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Infografia llega 4G

La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), debido a que anteriormente se utilizaba para el servicio de TDT. En previsión de ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Orden IET / 329/2015, de 26 de febrero de 2015, ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas de forma totalmente gratuita y causando las mínimas molestias posibles a la ciudadanía:

  • Se ha puesto en marcha Llega800, entidad gestora encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión consecuencia de la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800MHz, de forma totalmente gratuita para la ciudadanía.
  • Cualquier ciudadano / ciudadana puede solicitar a Llega800 la solución de las afectaciones producidas por el despliegue de 4G en la banda de 800 MHZ. A efectos preventivos, las personas residentes en las zonas más afectadas, recibirán en sus domicilios una comunicación informando del servicio de adaptación preventiva de la antena que se ofrece gratuitamente.
  • Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es.
  • La ciudadanía que así lo decida, si asume el posible coste de la intervención, puede solicitar la realización de estos servicios a su empresa de mantenimiento de confianza.

Tríptico informativo