Hasta el jueves 30 de noviembre la Plaça de les Teixidores (junto a la Casa Baumann) acogerá la exposición "Món Tanca", un proyecto del colectivo Enmedio producido por el Instituto Catalán Internacional para la Paz. Esta muestra ofrece una reflexión sobre muros y fronteras, y su eficacia divisoria, y explora maneras de subvertir la lógica de la separación y la estigmatización.

El montaje, compuesto de varios cubos, quiere dar a entender que a seguridad es más importante que la paz. Además, la exposición se complementa con una edición de seis diarios que se combinan entre sí para componer una exposición fotográfica. Cuando se despliegan los periódicos, se configuran seis fotografías de gran tamaño para un lado, y un póster con ejemplos de acciones creativas y reivindicativas por la otra.
El mes de octubre el Parc de Sant Jordi acogió la exposición del fotógrafo Sergi Càmara "Refugiados, la odisea hacia Europa". Esta muestra da a conocer las rutas hacia el continente europeo de muchas personas refugiadas de procedencia diversa que van en busca de una nueva vida, lejos de los conflictos bélicos que sacuden los respectivos países.

Con las imágenes captadas por Sergi Càmara se puede visualizar gran parte del camino que han recorrido miles de personas refugiadas que huyen con determinación de la barbarie y el caos, sufriendo todo tipo de riesgos. 

Por otro lado, de marzo a noviembre la exposición "Refugiados" recorrió las bibliotecas y centros cívicos de la ciudad.

Esta muestra quiere desmentir con datos contrastados los mensajes xenófobos y rumores que se esparcen sobre la crisis de los refugiados. La acción complementa la labor de sensibilización que el Ayuntamiento está llevando a cabo desde el momento en que estalló esta crisis.

El contenido de la exposición también ha servido para la edición de una publicación, que puede consultarse en este enlace.

Anteriormente, el último trimestre de 2016 se programaron una serie de acciones para dar a conocer a la ciudadanía la situación de las personas refugiadas dirigidas a todo tipo de público.

Aquí se puede descargar el documento con tota la programación.

Todo ello forma parte del plan de sensibilización para la ciudadanía, para que se comprenda mejor el concepto del refugio y conseguir que todo el mundo esté lo más informado posible de esta situación.

En este sentido, a principios de año de 2016 se programaron dos sesiones informativas a cargo de entidades especializadas en el ámbito de las personas refugiadas. El objetivo era dar a conocer el contexto de la crisis y las consecuencias que se han derivado por una parte y, por otra, explicar cómo se gestionaría la acogida en Cataluña en el caso de que finalmente lleguen refugiados y refugiadas en nuestro país.

Anteriormente, cabe recordar que en el mes de enero se instaló en la Biblioteca del Districte 5 la exposición "Contra vent i marea", promovida per Amnistia Internacional. Con anterioridad, el mes de diciembre la Biblioteca Central de Terrassa acogió la muestra "Diaris il·lustrats de persones refugiades", mientras que el mes de noviembre pudo visitarse en el Vapor Universitari la exposición "Síria, la paraula de l'exili", donde gracias a las fotografías de David González el visitante puede acercarse al drama de la crisi humanitaria que está viviendo el pueblo sirio.

Conferència SíriaPor otro lado, el jueves 17 de septiembre se organizó una mesa redonda en la Biblioteca Central de Terrassa con el título "La crisi dels refugiats de Síria: causes i conseqüències", con la participación de representantes del Comitè Català de l'ACNUR, de la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat y de Creu Roja Catalunya.

Finalmente, hay que destacar las diversas actividades que se están llevando a cabo en diferentes centros educativos de la ciudad para dar a conocer a los más jóvenes la problemática de ser una persona refugiada. En este sentido se cuenta con la monitorización del Comitè Catala de l'ACNUR.