Familia Casals Ibáñez. Figura de la Inmaculada Concepción de María. Autor: Miguel Ros Orta (1949).

domingo 11 de marzo a las 11 de la mañana

Visita comentada gratuita "La dona és protagonista"

Lugar: Complejo Funerario de Terrassa (Carretera de Moncada, 789)

Dentro de los actos comemoratius del Día Internacional de las Mujeres, el Museu de Terrassa y la Funeraria de Terrassa SA han sumado esfuerzos para organizar esta visita comentada al Cementerio Municipal de Terrassa con la figura de la mujer como protagonista.

El arquitecto Melcior Vinyals concibió el cementerio como un gran jardín. La distribución presenta zonas diferenciadas: el bosque con sepulturas monumentales, la intermedia con una decoración de formato reducido y los nichos en la parte más moderna.

El itinerario "La dona és protagonista" muestra como la figura femenina ha sido plasmada en el arte funerario.

Encontramos la mujer que lamenta, una figura de soledad, aislada; la mujer madre, que sufre y que se representa con la figura de la Virgen María; la mujer como alegoría del paso del tiempo, de las edades del alma; la mujer angélica que acompaña el alma en su viaje; etc.

Cada artista ve y representa la mujer según su criterio. El resultado: piezas de tipologías, concepciones, modelos, materiales y facturas varias y diferentes.

La ruta que os presentamos permite acercarse a la obra en mármol de Miquel Ros, en piedra de Carlos Armiño, en terracota de Cèsar Cabanes, en mosaico de Santiago Padrós, en bronce de Joan Borrell o en acero inoxidable de Ferran Bach-Esteve. Terminaremos el recorrido delante de la obra "Terrassa agraïda" (2005) de la ceramista Elisa Bassiner.

Actividad gratuita.

Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 900 268 268

Para llegar puede tomar el autobús L1 o LH.