Ciclo de cine: Los documentales de la Italia fascista sobre la Guerra Civil española (1936-1939)

Hora: 18.30 h.

Lugar: Cinema de Catalunya (calle Sant Pere, 9).

Las sesiones son gratuitas.

Aforo limitado.

Organiza: Ajuntament de Terrassa - Cultura, Museu de Terrassa, Centro di Studi sul Cinema Italiano e Istituto Luce Cinecittà.

Con la colaboración de la Filmoteca Española y Bundesarchiv Filmarchiv. Con el soporte del Cinema Catalunya.

Se presentan documentales producidos desde la Italia fascista que se han podido localizar gracias a un cuidadoso rastreo en diferentes archivos europeos. En muchos casos, son filmes que se ven por primera vez dentro del marco de este ciclo. Algunos títulos no se ni estrenar en su día debido a la precipitación de los acontecimientos a nivel internacional.

Los filmes del ciclo dialogan idealmente con la exposición fotográfica Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la Guerra Civil Espanyola que se podrá visitar del 30 de marzo al 7 de mayo de 2017 en el Castell Cartoixa de Vallparadís.

Imagen de la película I legionari italiani in Catalogna [1939, 44', VOSE, BluRay].

Sesión 1. martes 25 de abril a las 18.30 h. Introducción a cargo de Daniela Aronica, comisaria del ciclo y de la exposición "Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil Española " y del professor de l'ESCAC José Enrique Monterde, pase de la película y coloquio posterior.

  • I legionari italiani in Catalogna [1939, 44 ', VOSE, BluRay]: El documental, realizado por la sección cinematográfica del Corpo Truppe Volontarie (CTV), es el único que cubre la campaña en el norte de Barcelona, la última protagonizada por CTV . Son imágenes de sólida factura y un planteamiento original, tal vez porque incluso los dos cámaras civiles que integraban la sección trabajaban codo a codo con los militares. La cámara, además, estaba ubicada en la línea de fuego, ofreciendo así un catálogo más amplio de la maquinaria usada en el conflicto. El filme, uno de los más conseguidos desde la Italia fascista sobre la Guerra Civil Española, se estrenó a nivel mundial en la Filmoteca de Cataluña el pasado mes de noviembre.

Imagen del film ¡Arriba España! [1936, 14', VOSE, BluRay].

Sesión 2. Lunes 15 de mayo a las 18.30 h: Introducción, pase de nuevo documentales y coloquio posterior.

Le organizzazioni falangiste en Palma di Maiorca [1936, 10 ', sin sonido, BluRay]: El cortometraje se centra en el proceso fascista de Mallorca, guiado por camisa negra Arconovaldo Bonacorsi, alias Conde Rossi.

  • ¡Arriba España! [1936, 14 ', VOSE, BluRay]: El documental de montaje, relleno de imágenes de gran efecto visual, resume los primeros meses del conflicto desde una óptica cercana a las consignas falangistas. Toledo, Palma ... pero sobre todo el choque entre las dos Españas: la "verdadera" y la otra.
  • Sulla Soglo di Madrid "La Dolorosa" [1937, 9 ', sin sonido, BluRay]: El espectador se catapulta entre los pabellones en ruinas de la Ciudad Universitaria de las afueras de Madrid. Se intenta transmitir la idea de una inminente caída de la capital. Pero nada más lejos de lo que estaba pasando en realidad. A pesar de la pérdida del sonido original, la banda sonora está montada con mucho gusto.
  • La Liberazione di Málaga [1937, 13 ', VOSE, BluRay]: El documental relata el avance de una de las tres columnas, integrada por militares y camisas negras procedentes de Italia, hasta la entrada de Málaga. Cada uno de los planes está concebido para trasladar al espectador la sensación de solidez y efectividad de la maquinaria bélica al tiempo que aparecen numerosas y entusiastas tropas que llenaban camiones y las aceras de los caminos.
  • La Liberazione di Bilbao [1937, 15 ', VOSE, BluRay]: Este cortometraje sitúa al espectador en la zona de combate con la intención de convertirlo en testigo "presencial". Resulta significativo el catálogo de tópicos que rellenan este tipo de reportajes.
  • Orfanato spagnoli in Italia [1937, 11 ', sin sonido, BluRay]: En un intento por ganarse las simpatías del público de la zona "nacional" se realizó este documenyal sobre la acogida recibida por niños y niñas españoles en un campamento de verano cerca de Roma. Planos de la bandera italiana recuerdan en todo momento quién es el responsable de esta generosa iniciativa solidaria. Desde el punto de vista cinematográfico, la escena más trabajada es sin duda la que sirve de prólogo y que documenta el horror de los que huían los niños españoles.
  • El fin del frente rojo cantábrico: la toma de Gijón [1937, 8 ', VE, BluRay]: Es el único documental del ciclo que se conserva con doblaje original en castellano: una rareza en todos los sentidos. Los documentos de la época recogen testimonios sobre el desconcierto que se creó para la locución no profesional que desencadenó hilaridad general. Un resultado opuesto al que se buscaba.
  • La tierra del Cid [1938, 11 ', sin sonido, BluRay]: Este documental de montaje establece conexiones entre momentos culminantes de la Historia de España y su presente, también "glorioso". La narración es calcada a la reinterpretación que hace el Duce de muchos capítulos de la Historia de Italia, particularmente en el imperio romano. La realización del cortometraje sirvió para celebrar el primer Consejo Nacional del Movimiento.
  • La battaglia dell'Ebro [1938, 14 ', VOSE, BluRay]: El título engaña. En realidad nos encontramos ante las primeras operaciones que se desarrollaron por el Frente del Ebro antes de la histórica batalla y al momento de la entrada de los "nacionales" en Cataluña que culminó con la toma de Lleida y Gandesa.

Imagen de la pel·lícula La liberazione di Bilbao [1937, 15', VOSE, BluRay].

Sesión 3. Lunes 22 de mayo a las 18.30 h: Breve introducción a cargo de Daniela Aronica, comisaria de la exposición "Fu la Spagna!", Pase de los documentales y coloquio posterior.

  • Volontari [1938, 47 ', en su mayoría sin sonido, BluRay]: El afán para celebrar el renovado impulso de la guerra llevó a alguien, desde el Instituto Luce, a recopilar una antología dedicada a la acción del cuerpo expedicionario italiano . El montaje se realizó de forma incoherente y debido a las protestas de los altos mandos militares italianos, el film se retiró inmediatamente. Hoy es considerado un documento fundamental sobra la toma de Santander y el paso del CTV para Mirande de Haro y Logroño.
  • Los Novios de la Muerte. Il film dell'Aviazione Legionaria nel cielo della Spagna [1938, 30 ', VOSE, BluRay]: En 1938 dos nuevas entidades rompieron con el monopolio del Luce en relación a la producción documental, y el bautizo del Editoriale Aeronautica no pudo ser más logrado cinematográficamente. El filme es una pequeña obra maestra de cine bélico, en el que el relato fluye alternando con momentos espectaculares de combate aéreo y escenas terrestres más pausadas.
  • Cielo spagnolo [1938, 19 ', VOSE, BluRay]: El cortometraje se planteó para difundir los avances de la aeronáutica italiana. Se puede considerar una interesante muestra de cine industrial.
  • ¡España una, grande, libre! "Dalla barbarie rubia trionfo della Civiltà fascista", de Giorgio Ferroni [1939, 23 ', VOSE, BluRay]: En relación con la representación del enemigo, el cine fascista adoptó, sin fisuras, el punto de vista del cine "nacional". Junto con la representación de mujer, se podría afirmar que este fue el único ámbito donde sus lecturas de la "realidad" de la guerra fueron perfectamente coincidentes. ¡España una, grande, libre! es una clara prueba. A nivel cinematográfico se trata de una de las más logradas realizaciones de found footage ideológico de toda esta producción.

Imagen del film No pasaran! [sic] [1939, 87', VOSE, BluRay].

Sesión 4. Lunes 29 de mayo a las 18.30 h: Introduccción, pase de los documentales y coloquio posterior.

  • No pasarán! [Sic] [1939, 87 ', VOSE, BluRay]: Concebido como una suma de los principales acontecimientos bélicos, este documental de montaje está estructurado en cuatro secuencias, clásicamente ordenadas alrededor de conceptos fundacionales de la mitología franquista: la España tradicional; la España "roja"; la "reconquista"; la predestinación de la victoria. La tercera secuencia, y más larga, está atravesada por el hilo rojo de la representación del enemigo. Se trata del capítulo más contradictorio del documental, el que presenta continuas resbalones comunicativas en la banda visual que la parte sonora, perdida en parte, seguramente multiplicaría.

Portada del libro.

Presentación del libro: La Guerra Civil Española en la propaganda fascista. Noticiarios y documentales italianos (1936-43).

A cargo de la autora del libro, Daniela Aronica y Javier Rodrigo, profesor agregado de la UAB e historiador.

  • Fecha: miércoles 3 de mayo.
  • Hora: 19 h.
  • Lugar: Casa Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29-31).
  • Actividad gratuita.
  • Aforo limitado.

Organiza: Ajuntament de Terrassa - Cultura, Museu de Terrassa, Centro di Studi sul Cinema Italiano e Istituto Luce Cinecittà. 

Colabora: Shangrila Ediciones.

El libro, escrito por la doctora Daniela Aronica y editado en 2017 por Shangrila Ediciones, profundiza en las relaciones entre Italia y España durante y después de la contienda, desde una vertiente italiana.

El discurso se sitúa entre el 17-18 de julio de 1936, cuando se produce la sublevación contra el gobierno legítimo, el 25 de julio de 1943, momento en que Mussolini fue depuesto.

Es el resultado de un exhaustivo trabajo de localización y catalogación de los materiales audiovisuales y la reconstrucción de la historia productiva en interconexión con el contexto político-militar de la época que, además, ha permitido indagar sobre la contribución del cine de no ficción realizado desde la Italia de Mussolini a una historia cultural de la Guerra Civil y el debate propiamente historiográfico, por el otro.