Crece el número de empresas y asalariados en la ciudad

El número de empresas y asalariados ha aumentado respecto al año anterior, ahora son 55.619 los trabajadores asalariados (un 4,1% más que en el 1er trim. 2017).

El sector de la construcción continúa recuperándose después de la crisis. Actualmente, hay un 10,6% más de trabajadores respecto al 1er trimestre de 2017. Los parados en este sector también disminuyen notoriamente (un -15,2%).

La industria también se recupera en Terrassa con un 3,3% más de asalariados respecto al año anterior, llegando a los 10.077 trabajadores, niveles que se equiparan con las cifras del año 2009-2010. El paro también disminuye en este sector, la disminución anual ha sido de un -17,6%. El aumento de los asalariados está protagonizado principalmente por el subsector de Fabricación de preparados farmacéuticos y otros productos farmacéuticos de uso medicinal.

Anualmente, pero, según los datos del Censo de actividades económicas (IAE), se produce una disminución del -1,3% en el número de actividades de tipo industrial.

El subsector del Metal se recupera frente a los descensos de los dos últimos en cuanto al número de empresas. Durante este año, hay una mejora, tanto en cuanto al número de empresas como de asalariados, con un crecimiento anual del 2,2% y 3,5%, respectivamente; aunque, aún no se ha alcanzado los niveles precrisis. Esta recuperación actual va ligada al nuevo crecimiento de la Construcción.

La evolución positiva de la construcción durante el 2017 ha favorecido al sector del Metal ya que es un sector tractor muy importante de una parte significativa de este tipo de industria. Actualmente, en Terrassa, el subsector 251 - Fabricación de elementos metálicos para la construcción es uno de los más representativos dentro del Metal y además, ha experimentado un crecimiento anual notable (2ª posición del ranking) debido básicamente al aumento de la actividad de la construcción de nuevas viviendas y vehículos a motor (dinámica general que se ha vivido durante el año 2017 en Cataluña) [1].

La Industria de la Química y el Plástico sigue ganando asalariados y paulatinamente, va ganando número de empresas, aunque todavía está en números negativos en cuanto a la variación anual (-1,6% centros de cotización respecto al 1º trim. 2017).

El subsector del Textil se recupera en cuanto al número de asalariados (+ 3,2%). Después de haber vivido 4 años consecutivos de pérdidas (entre 2012 y 2015) parece que la tendencia en aumento sigue. En cambio, la dinámica del número de empresas es la contraria, ya que durante este trimestre se ha perdido el -4,3% anual.

El sector de la Alimentaria sigue con cifras de descensos. Actualmente, hay 909 trabajadores dedicados, un 4,5% menos respecto al año anterior. Este hecho puede estar ligado a la actual situación de la industria carnica catalana donde algunas empresas se han visto forzadas a presentarse a concurso de acreedor, las están absorbiendo empresas aragonesas, por no poder asumir los créditos que pidieron años anteriores donde se divisaba un situación de constante mejora e incremento en las exportaciones de carne de cerdo en China pero, que actualmente, no es así bajando la demanda [2].

Las cifras anuales del sector del Papel y las Artes Gráficas continúan con la tendencia positiva del trimestre anterior, después de haber sufrido durante el 2016 la tendencia contraria. Actualmente, han ganado asalariados y empresas (4,4% y 2,6%, respectivamente). Además, las cifras del paro disminuyen con un -15,7% menos de parados.

El gran sector de Servicios y su subsector Comercio siguen recuperándose pero con una dinámica evolutiva más acelerada que la vivida durante el año anterior.

El sector de la Sanidad se recupera con un 4.07% más de asalariados respecto al 1º trim. 2017 y un + 0,5% más de empresas. Los autónomos también aumentan con un 6,60%. Los parados disminuyen un -5,77%.

El sector de Servicios a las empresas comienza a mejorar sus cifras con un aumento anual del 3,6% de asalariados y un 0,3% más de empresas. Los autónomos también lo hacen con el 3,2% más.

La Hostelería sigue una dinámica muy parece a la del año anterior con un incremento de casi el 6% en el número de asalariados y del 0,8% de los centros de cotización. La subida de los autónomos es más modesta con un 0,6% y en cuanto al número de parados, estos han disminuido un 8,3% respecto al 1º trim. 2017.

Finalmente, el sector de las TICs se fortalece siguiendo una dinámica positiva durante 3 años consecutivos. Actualmente la ganancia anual de trabajadores asalariados es del 7,1% y con respecto a los autónomos es del 5,5%. Los Servicios de tecnologías de la información (código 620) es el subsector con más peso con casi un 66% del total.