Los hermanamientos son vínculos pactados entre dos o más ciudades para desarrollar la fraternidad entre pueblos. El conocimiento mutuo y el ejercicio de la cooperación y la solidaridad constituyen la base de esta relación.


En los hermanamientos se avanza hacia unas relaciones entre iguales, en temas de interés global, y en el intercambio de experiencias en la gestión municipal. Se quiere promover el acercamiento intercultural, la formación municipalista y la transferencia de recursos para reforzar las capacidades de la Administración local.

Ciudades hermanadas

La ciudad de Terrassa está hermanada con cinco ciudades de todo el mundo. Dos son de Europa: Pamiers (Francia, desde 1991) y Örebro (Suecia, 2003). Estos vínculos están gestionados por la concejalía de Relaciones Europeas e Internacionales.

Los otros tres hermanamientos responden a la cooperación con ciudades del Sur, para conocernos mejor, consolidar la democracia, la autonomia local y el buen gobierno, y cooperar en el desarrollo socioeconómico: Granada (Nicaragua, desde 1989), Tetuán (Marruecos, 2002) y Tecoluca (El Salvador, 2004).

Finalmente, el año 2007 se firmó un protocolo de relaciones especiales de cooperación con la ciudad de Otavalo, en Ecuador.

Granada (Nicaragua)

Granada

Capital turística de Nicaragua, situada a 46 km de Managua, al regazo del volcán Mombacho y a la ribera del gran lago de Nicaragua, el Cocibolca, donde hay 350 pequeñas islas. El término municipal tiene 592 km2, y una población de 120.000 habitantes, entre el casco urbano y las 38 comunidades rurales. Tanto los barrios de la ciudad como la zona rural tienen condiciones de vida precarias, con carencia de servicios básicos. Las relaciones entre Terrassa y Granada nacieron de la solidaridad con la revolución sandinista impulsada por la FSLN. El 25 de julio de 1989, se firmó el acta de hermanamiento en Granada, entre los alcaldes Aníbal Morales y Manuel Royes. El hermanamiento con Granada ha tenido periodos de luces y sombras, a consecuencia de los cambios producidos a la Alcaldía municipal, por la carencia de continuidad de los responsables políticos y técnicos de la cooperación.

Entre los proyectos de cooperación ejecutados destacan el alumbrado del Reparto Eddy Ruiz, al sector de La Sabaneta (1991), la dotación de una lancha-ambulancia al servicio del lago (1996) o la construcción de la Casa Comunal 'Terrassa', a La Sabaneta, rodeada de pistas deportivas y de ocio (1998).

Con motivo de los estragos del huracán Mitch, se destinaron los fondos recogidos a la potabilización de aguas y la reconstrucción del barrio del Tabacal, arrasado por el río. También se financió el Plan Maestro y se dotó con 3.900 libros la Biblioteca Municipal.

Tetuán (Marruecos)

TetuanLa ciudad de Tetuán, de 400.000 habitantes, es la capital del norte de Marruecos. Situada a 10 km del Mediterráneo y a 42 km de Ceuta, 'Paloma Blanca' se encaja al regazo de las montañas Dersa y Gorgis y se extiende por el valle del río Martil.

 

Fue la capital del Protectorado de España desde 1913 hasta la independencia del Marruecos, en 1956. La antigua Medina es considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, que junto con la Mellah judía y el ensanche colonial conforman el centro urbano. En julio de 1998, el alcalde de Tetuan-Al Azhar,-uno de los entonces dos ayuntamientos de la ciudad-, invitado en Terrassa, firmó un protocolo de relaciones fraternas que activó la cooperación en proyectos y actividades. Tetuán participó con pabellón propio a las muestras multiculturales de 1999 y 2001.

Entre los proyectos desarrollados destacan la construcción de una escuela cuna, promovida por Sodepau y por la asociación de trabajadores municipales de A el Azhar, y los programas de formación profesional entre la Fundación Josep Comaposada, vinculada a la UGT de Cataluña, y la central sindical marroquí CDT.

Varias ONG, como por ejemplo ÒpticsxMón, WAFAE y otras entidades solidarias de Terrassa, realizan proyectos de cooperación y relación escolar a Tetuán y el norte del Marruecos dentro del programa Terrassa Solidaria.

Tecoluca (El Salvador)

TecolucaTecoluca está situada en el Departamento de San Vicente y a unos 70 km de la capital, San Salvador, y tiene una extensión de 285 km2. La población, de 35.000 personas, está diseminada en un centenar de núcleos rurales, entre el volcán Chichontepec y el tramo final del río Lempa, hasta que desemboca al océano Pacífico.

En el conflicto armado del Salvador entre 1970 y 1992, Tecoluca fue escenario de la guerra civil y sólo se mantuvieron habitados tres núcleos de población, la mayoría de habitantes de los cuales huyó en zonas más seguras. Con los acuerdos de paz firmados en 1992 entre el gobierno y la guerrilla del el FMLN, se cedieron latifundios abandonados y se inició la forestación, con el regreso de 1.800 familias de desplazados y exguerrilleros, que empezaron la reconstrucción del municipio en condiciones muy precarias.

La cooperación con Tecoluca se inició mediante un proyecto de formación de técnicos agropecuarios entre los años 1996 y 2001. El octubre de 1998 el huracán Mitch ocasionó graves pérdidas materiales a causa de la destrucción de cultivos y viviendas. La restauración se vio arruinada de nuevo por los efectos del terremoto de enero del año 2000, que destruyó 2.941 viviendas.

Entre 1999 y 2001, ÒpticsxMón llevó a cabo el proyecto" Tienen mucho que ver". Debido al terremoto se puso en marcha con la Fundación CORDES y la Alcaldía de Tecoluca un proyecto de emergencia para acoger las familias sin casa. Seguidamente empezó la construcción de viviendas preparadas para reducir la vulnerabilidad incrementando la resistencia a posibles desastres futuros.

Por iniciativa de la ONG ASE, en 2001, se reconstruyó la red de agua potable de la comunidad Padre Macías, y los años siguientes, el puente sobre la Quebrada Seca de acceso al barrio y la Casa Comunal. Con motivo del huracán Stam, en 2005, se contribuyó a paliar la emergencia de la población desplazada desde las zonas inundadas y al fortalecimiento del Comité de Desarrollo Municipal.

El principal proyecto de cooperación directo con Tecoluca ha sido un programa de género, de formación de mujeres, que ha consistido en talleres que tienen como eje la salud, la seguridad social, los derechos y la autoestima y el fortalecimiento organizativo. Un golpe formadas, estas mujeres realizan la capacitación y sensibilización a sus comunidades.

El programa, coordinado con la Alcaldía de Tecoluca, dio lugar en una primera fase, entre 2002 y2004, a la creación de la Asociación de Mujeres de Tecoluca. En una segunda fase del programa, entre 2004 y 2007, se continuó la formación y se construyó la Oficina de la Mujer, espacio abierto de encuentro, información y formación.

Otavalo (Ecuador)

OtavaloOtavalo se encuentra ubicado al norte del callejón inter-andino, a 110 kilómetros de la capital, Quito, y pertenece en la provincia de Imbabura. Se encuentra a una altura de 2.565 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de cerca de 100.000 habitantes.

Las relaciones entre Terrassa y Otavalo nacen el 2002, cuando la asociación local Catequa inicia su trabajo en la zona. Desde entonces el Ayuntamiento se ha involucrado en varias iniciativas en la zona, sobre todo de carácter sanitario y educativo, y se recibió el alcalde ecuatoriano Mario Conejo a la ciudad en diferentes ocasiones, estrechando fuertemente los vínculos entre las dos comunidades. El proyecto más destacado fue la construcción de aulas para chicos y chicas adolescentes, dentro del Plan Estratégico de Otavalo, por el fortalecimiento de la oferta educativa multicultural.

Otros hermanamientos en el ámbito europeo