En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua potable y un saneamiento adecuado como un factor fundamental para el desarrollo humano. En el mundo, casi 700 millones de personas sufren las consecuencias de no tener garantizado el acceso al agua y más de 2.000 millones no tienen garantizado un saneamiento adecuado.

En este sentido se ponen en marcha diversas actividades con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del agua como recurso escaso vinculado a una situación de desarrollo desigual de los países, además de la necesidad de un enfoque global e integral del agua como derecho humano y bien común.

Así, se han programado una serie de acciones destinadas a diferentes públicos como el espectáculo de circo "Los exploradores del agua", que se llevará a cabo el 10 de noviembre en la Biblioteca Central de Terrassa, el cinefórum "También la lluvia ", que se realizará el 14 de noviembre en el Cine Cataluña o la exposición" Historias a través del agua ", que permanecerá en la Biblioteca Central del 16 al 30 de noviembre.

Todas las actividades del ciclo "Agua y desarrollo".

Este ciclo se enmarca en el desarrollo de los Días Europeos para la Solidaridad Local (EDLS) una iniciativa paneuropea impulsada por Platform, la red de municipios, ciudades y regiones de Europa para la cooperación internacional al desarrollo.