La ciudad de Terrassa manifiesta su solidaridad, con motivo de las crisis humanitarias provocadas por fenómenos naturales o por conflictos armados, haciendo llegar la solidaridad mediante la ayuda humanitaria de emergencia o por la rehabilitación en las catástrofes que periódicamente asolan regiones del planeta y conmueven la opinión pública ciudadana.

Ajuda humanitària

La experiencia ha hecho evolucionar la ayuda desde la solidaridad emotiva inicial basada en la recogida de productos, pasando por el envío de dinero al país afectado o su entorno para adquirir los productos necesarios, hasta la firma de convenios con organizaciones especializadas que garantizan la acción inmediata a la zona afectada.

Acciones desde Terrassa

Desde 1992 el Ayuntamiento ha contribuido a paliar los efectos de varias crisis humanitarias. Desde 1996 una parte del presupuesto de Terrassa Solidaria se destina a la ayuda humanitaria de emergencia. Además de la aportación del Ayuntamiento, cuando se ha considerado oportuno, se ha abierto la cuenta Terrassa Solidaria para canalizar las aportaciones económicas ciudadanas.

Convenios para emergencias

Ante la tragedia del Tsunami, en diciembre de 2004, se creó en Cataluña un Comité Catalán de Emergencias para contribuir coordinadamente a hacer frente a los estragos provocados por este fenómeno natural. El organismo presidido por la Agencia Catalana de Cooperación está integrado por el Fondo Catalán de Cooperación, por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, por la Federación Catalana de ONG's y por organizaciones especializadas en emergencias como Cruz Roja, Farmacéuticos Mundi, Acción contra la Hambre o Intermón Oxfam.

Este Comité se reúne inmediatamente después de una crisis para hacer llegar con la máxima urgencia la ayuda necesaria a la zona devastada. Por eso las organizaciones que forman parte disponen de los materiales necesarios que son trasladados por vía aérea al país afectado y distribuídos desde allí a los lugares de la crisis.

Con esta perspectiva tan racional, el Ayuntamiento ha establecido convenios de colaboración para emergencias con Farmacéuticos Mundi, centrado en la producción de fármacos genéricos y de 'kids' para la emergencia, con Cruz Roja, para hacer frente a crisis alimentarias, y con el Comité Catalán del ACNUR, para colaborar con la ayuda a los refugiados y desplazados.