El Programa de Vivienda del Plan de Barrios de la Maurina destinará 953.838 euros a la rehabilitación de edificios, el fomento de la mejora del paisaje urbano y la adecuación de instalaciones comunitarias en el barrio.

El objetivo es dar un primer impulso para la mejora de las condiciones de las viviendas de La Maurina, todas ellas acciones encaminadas a incentivar la rehabilitación de los elementos comunes a los edificios de viviendas.

Se consideró necesario el estudio del parque de viviendas del barrio para diagnosticar la realidad técnica y social de los edificios, y poder llegar a unas conclusiones adecuadas para la propuesta de gestión de las ayudas destinadas.

Se ha hecho un trabajo de aproximación a estas comunidades para poder hacer una valoración objetiva, hay tres líneas de actuación según las posibilidades de rehabilitación:

  • Actuaciones de rehabilitación global sumando Ayudas de Decreto y Bases Reguladoras mediante TEDI (fachadas, cubiertas, medianeras, estructura, redes y accesibilidad).
  • Actuaciones de rehabilitación parcial sumando Ayudas de Decreto y Bases Reguladoras mediante OEDI (fachadas y estructura).
  • Actuaciones de rehabilitación parcial con Bases Reguladoras (fachadas, cubiertas, medianeras, estructura y redes).

Desde el Plan de Barrios de La Maurina se quiere complementar las ayudas existentes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en relación a las actuaciones de rehabilitación, mediante las Bases Reguladoras con carácter excepcional para este barrio.

Para optar a estas ayudas, los edificios de uso residencial deben haber sido construidos antes del 1 de enero de 1981, salvo en los casos de intervenciones urgentes por riesgo inminente y las de mejora de las condiciones de accesibilidad.

Quedan excluidas las solicitudes de ayudas para la instalación de ascensores en edificios de viviendas terminadas con posterioridad al 31 de diciembre de 1996, los cuales también están obligados por la normativa vigente a disponer de esta instalación.

El plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación y equipamiento de los elementos comunes de edificios plurifamiliares del barrio de la Maurina se abrió en noviembre de 2010, después de que se hicieran efectivas las Bases Reguladoras el 28 de octubre de 2010 y como complemento de las ayudas que ofrece la Generalitat.

En el año 2011 se empezaron a otorgar las primeras ayudas a la rehabilitación dentro del Proyecto de Intervención Integral del barrio de la Maurina. Se ofrece a las comunidades de propietarios, un servicio integral, social y técnico, que puede ir desde el asesoramiento para la constitución de una comunidad hasta la ejecución de las obras de rehabilitación.

Las actuaciones para dar apoyo y asesoramiento a las comunidades vecinales han sido:

Actuaciones técnicas

  • Inspecciones para la Evaluación Técnica Previa (justificación de la necesidad e idoneidad de las obras, toma de contacto y concienciación de la comunidad).
  • Inspecciones para supervisar el Final de Obra.
  • Reuniones con técnicos/arquitectos y aparejadores (revisión de los informes y/o proyectos técnicos).
  • Reuniones con constructores (revisión presupuestos, adecuación de soluciones constructivas).

Actuaciones de dinamización

  • Reuniones de asesoramiento con los representantes de las comunidades vecinales.
  • Visitas de seguimiento.
  • Soporte para constituir la comunidad.
  • Coordinación y derivación de casos a otros servicios: Vivienda Terrassa, Servicios Sociales, Aguas de Terrassa, Policía, Urbanismo y Salud Pública.
  • Asistencia y dinamización de juntas de propietarios.

En fecha 7 de septiembre de 2012 se amplió el periodo de solicitud de ayudas hasta el 30 de septiembre de 2013, prorrogable un año más de manera automática hasta agotar los recursos económicos destinados a estas ayudas. El 18 de noviembre de 2014 se solicitó una prórroga para ampliar el periodo de solicitud de las ayudas regidas por las Bases Reguladoras de la concesión de ayudas extraordinarias para la rehabilitación y equipamiento de los elementos colectivos de los edificios del barrio de la Maurina hasta el 30 de septiembre de 2018.

Networking de rehabilitación

El Programa de Vivienda organizó el 9 de marzo de 2011 la primera sesión de "Networking de rehabilitación: necesidades y oportunidades" para facilitar el contacto entre las comunidades de propietarios/as que optan a las ayudas del Plan, empresas constructoras y técnicos y técnicas.

Asistieron alrededor de 150 personas. A continuación, puede encontrar las bases reguladoras de las ayudas del Plan de Barrios de la Maurina y el listado de técnicos y técnicas y de empresas constructoras que asistieron al Networking.

Durante el año 2016 se prevé el inicio del diseño e implementación de la diagnosis de los edificios ubicados en los pasajes del barrio de la Maurina. Dentro del Plan Integral de Intervención del Plan de Barrios de la Maurina se incluyó la mejora de los pasajes del barrio desde un punto de vista únicamente urbanístico. Aprovechando la actual prórroga del proyecto se ha iniciado un nuevo análisis de estos pasajes centrando la diagnosis, esta vez, en los edificios que lo conforman y recogiendo tanto datos de su estado de conservación, como de la tipología de residentes/propietarios.

Resultados logrados 2010-2015:

  • Total acumulado de familias beneficiarias de las ayudas para la rehabilitación hasta 2015: 502
  • Total de Evaluaciones Técnicas Previas de Edificios desde el inicio del programa hasta 2015: 53
  • Total de ayudas rehabilitación otorgados hasta 2015: 32 comunidades de propietarios
  • Total de obras de rehabilitación finalizadas hasta 2015: 30 comunidades vecinales