NOVEDAD: Convocatoria abierta. 

Ayudas a la accesibilidad del Catálogo PUA 2016

 

¿Qué es?

La "Prestación social de carácter económico de derecho de concurrencias de atención social a las personas con discapacidad (año 2017)" son ayudas económicas convocadas anualmente por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. El objetivo de esta prestación es contribuir a los gastos ocasionados por la adquisición de productos y actuaciones destinadas a promover la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial con medidas compensatorias para mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social.

Contempla diferentes conceptos (prestaciones para la movilidad y transporte,  para la autonomía personal y la comunicación, y productos de soporte para personas con discapacidad física, intelectual o derivada de salud mental).  Incluyen ayudas a la accesibilidad para adquirir determinados productos de soporte que se instalan sin grandes actuaciones en el edificio:

  • Silla para subir y bajar escaleras (hace falta ayuda de dos personas asistentes).
  • Rampas manuales portátiles (hace falta ayuda de una persona asistente).
  • Aparato salvaescaleras portátil (con la ayuda de un asistente).
  • Automatismo de puertas.
  • NOVEDAD 2017: Silla salvaescaleras con instalación de guía fijada a la pared (para viviendas unifamiliares; quedan excluidos los espacios comunes de los edificios plurifamiliars de viviendas).

Las ayudas PUA no contemplan ningún concepto de obras a la vivienda ni en los espacios comunes de los edificios de uso residencial.

Vuelve al índice

¿Quién la puede pedir?

Las personas con discapacidad reconocida con anterioridad a los 65 años y que cumplan el resto de condiciones y requisitos establecidos. 

En el caso de las ayudas a la accesibilidad, no  pueden acceder las personas que ocupan plazas en residencias. La vivienda donde se actuará tiene que ser donde esté empadronada la persona.

Vuelve al índice

¿Cuándo y dónde puedo solicitar las ayudas?

Hasta el 2 de agosto en las Oficinas de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en Terrassa:

  • Oficina de Asuntos Sociales y Familias de Terrassa - Ca n'Aurell. C/ del Doctor Ullés, 98 (08224 Terrassa)
  • Oficina de Asuntos Sociales y Familias de Terrassa - Las Arenas. C/ del Matagalls, 1 (08227 Terrassa)

Vuelve al índice

Más información

Vuelve al índice

Fecha de actualización de este apartado: 15 de junio de 2017.