Cartell de difusió de la taula rodona "La importància del diagnòstic i l'atenció de l'alumnat amb altes capacitats"

La Oficina de Capacidades Diversas ha iniciado un nuevo ámbito de trabajo para mejorar la inclusión y la atención a la diversidad de la ciudad: el abordaje de las altas capacidades.

En el marco de estas acciones, organizó la mesa redonda "La importancia del diagnóstico y la atención del alumnado con altas capacidades", que tuvo lugar el martes 12 de diciembre, a las 18 h, en la sala de actos de la Biblioteca Central de Terrassa (Paseo de las Letras, 1, 08221 Terrassa). La sesión fue dinamizada con los y las ponentes del Grupo de Trabajo de Altas Capacidades (GTAC), formado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, el Colegio de Pedagogos de Cataluña y las asociaciones de padres y madres AFINS y FANJAC.

Programa del acto

18 h. Bienvenida a cargo de la Oficina de Capacidades Diversas del Ayuntamiento

18.05 h. Mesa redonda "El abordaje de las altas capacidades" con:

  • Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino. psicólogas del Grupo de Trabajo de Altas Capacidades del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.
    • ¿Qué son las altas capacidades? Definición general.
    • Tipo de altas capacidades: precocidad, talentos simples, talentos complejos, superdotación.
    • Identificación: detección y evaluación. Carencia de detección.
    • Mitos y estereotipos de los alumnos con AC.
  • Mònica Fernández Díaz, psicopedagoga del Grupo de Investigación de Altas Capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña. 
    • Problemas de los profesionales (falta de formación específica). Necesidad de formación externa.
    • Ámbito educación: dónde y cómo derivar.
    • Intervención educativa.
  • Familias de la asociación de padres y madres de niños con altas capacidades AFINS.
    • La importancia en el diagnóstico y la atención del alumnado con altas capacidades: las situaciones a las que tienen que hacer frente las familias que tienen un hijo/a con altas capacidades.
  • Representante de FANJAC (Fundación para la Ayuda de Niños y Jóvenes con Altas Capacidades)
    • Ejemplo del abordaje de las altas capacidades por parte de las asociaciones y las fundaciones de familiares y profesionales. Dar a conocer las diferentes acciones desarrolladas: formaciones, talleres, acciones de sensibilización y el trabajo en red que se realiza con diferentes profesionales.

19.10h. Turno abierto de palabras.

Información de accesibilidad:

  • Accesibilidad auditivaEl acto ofrecía interpretación en lengua de signos catalana bajo demanda. Se debía solicitar este servicio con antelación al correo electrónico oficina.capacitatsdiverses@terrassa.cat o llamando al 937 315 982 (a la atención de la Oficina de Capacidades Diversas).
  • Accesibilidad físicaEspacio físicamente accessible.

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