El Ayuntamiento de Terrassa gestiona las competencias relacionadas con los animales domésticos , a fin de garantizar su bienestar y el cumplimiento de los requisitos que la normativa establece. La tenencia de animales de compañía , perros , gatos y hurones , se ha demostrado que es beneficiosa desde el punto de vista de la salud para las personas, y nos proporcionan muchas satisfacciones.

Tener animales de compañía también conlleva una serie de compromisos con nuestro animal y una actitud respetuosa hacia el resto de personas y de la ciudad.

Censo e identificación de animales de compañía

La persona propietaria de un animal de compañía , gato, perro o hurón , está obligada a censar a ayuntamiento donde reside habitualmente el animal . Tiene un plazo de tres meses desde el nacimiento del animal o de 30 días desde la fecha de adquisición, el cambio de residencia , la muerte del animal o la modificación de otros datos incluidos en el censo para comunicarse lo .

Previamente a la inscripción del animal en el censo municipal , debe haber sido identificado con microchip por un veterinario.

Recuerde que hay que informar al Ayuntamiento de cualquier cambio , ya sea de propietario como de domicilio del animal, pérdida definitiva , robo o muerte , para poder dar de baja en el censo. El plazo máximo para hacer estos trámites es de dos meses. Para tramitar las altas y bajas de los animales doméstico puedes consultar el siguiente trámite : Alta / Baja


Tenencia de perros potencialmente peligrosos

De acuerdo con el Decreto 170/2002, de 11 de junio, los titulares de perros potencialmente peligrosos y toda persona que los conduzca a los espacios públicos debe disponer de una licencia para tenencia y / o conducción de animales potencialmente peligrosos .

Para más información sobre cómo obtener la licencia, puede consultar el siguiente trámite : Licencia animales potencialmente peligrosos.
 

 

Centro de atención de animales domésticos CAAD .

Recogida , guarda, custodia de animales domésticos, y promoción de las adopciones.

El CAAD Terrassa gestiona el servicio de recogida de los animales de compañía , perdidos y / o abandonados en el espacio público y facilita la recuperación a sus propietarios. También promueve la adopción de aquellos que no tienen hogar .

Se puede consultar la web del CAAD : Adopta'm


Maltrato de animales

El maltrato animal incluye comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a cualquier animal. Según la normativa vigente , los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, así como de movimiento voluntario , los cuales deben recibir el trato que , atendiendo básicamente a sus necesidades etológicas , procure su bienestar. Nadie debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales o causarles estados de ansiedad o miedo.

Puede informar de las sospechas o posibles denuncias de maltrato de animales en el Ayuntamiento a través del Trámite de denuncia relacionada con animales domésticos.
 

Control de colonias de gatos urbanos

La presencia de gatos en la calle es bastante habitual en muchos municipios, a menudo son gatos domésticos abandonados. Cuando la población de gatos callejeros aumenta exageradamente se pueden producir molestias por suciedad, ruidos, peleas entre ellos, etc. Para minimizar estas situaciones, en muchas ciudades, como Terrassa se llevan a cabo programas de control de gatos callejeros. Este control en nuestro municipio se hace con la colaboración de la entidad Progat.

Para más información:

Si os gustan los gatos, y tiene interés en este programa o en formar parte de la entidad Progat, puede ponerse en contacto en su web: Progat
Ayuntamiento de Terrassa, Medio Ambiente- Protección de la salud Tel. 93 739 69 00
web CAAD

Recuerde que:

Es importante no alimentar gatos callejeros sin la autorización del Ayuntamiento. Las personas propietarias de un gato es necesario que lo identifiquen con un chip y una chapa, y que la inscriban en el censo municipal. Piensa en la esterilización y no lo abandones, un gato doméstico no sobrevive en la calle.

Para más información