aparcamientosLa oferta de aparcamiento de Terrassa se divide en oferta en calzada y oferta fuera de calzada.

La primera de ellas corresponde a la oferta localizada en la vía pública y que puede ser regulada (destinada a un tipo de usuario, con un horario de regulación concreto) o bien no regulada (destinada al estacionamiento gratuito y sin limitación ). En total hay 46.706 plazas de aparcamiento en la vía pública repartidas de la siguiente manera:

  • 39.748 plazas de aparcamiento libre
  • 1.860 plazas de aparcamiento específicas para motocicletas y ciclomotores.
  • 2.306 plazas de aparcamiento regulado de pago (zona azul).
  • 1.293 plazas de aparcamiento regulado sin pago (carga y descarga).
  • 654 plazas de P&R (Renfe Este y FGC-Les Fonts)
  • 845 plazas de aparcamiento de otras tipologías (ambulancias, movilidad reducida y reservas específicas)

La oferta fuera de calzada corresponde a superficies segregadas del espacio público del municipio destinadas específicamente al aparcamiento de vehículos. En este caso la oferta puede ser de uso público (aparcamientos subterráneos o en superficie que pueden implicar el pago de alguna tarifa, o que están asociados a determinadas actividades) o privada, correspondiente generalmente a los garajes de los residentes.

Terrassa, pues, dispone de 50 aparcamientos de uso público (ya sean de gestión pública o privada) que suman un total de 14.028 plazas. El 43% de la oferta corresponde a aparcamientos en centros comerciales (6.095 plazas), seguidamente los aparcamientos de rotación (4.372 plazas) que representan el 31% de la oferta. Los aparcamientos libres suman un total de 1.966 plazas (14%). Finalmente, 1.080 plazas se localizan en el aparcamiento del Hospital de Terrassa y 515 plazas corresponden a aparcamiento privados sin rotación.

 

parkingLos aparcamientos de la ciudad se construyen y gestionan mediante diversas fórmulas jurídicas como son la concesión administrativa o las empresas mixtas. FàcilPk es la marca comercial de los aparcamientos de Egarvia, S.A. Nació en el año 1995 y ha construido y gestiona 5 aparcamientos. La función de estos aparcamientos es mejorar la movilidad y solucionar la falta de aparcamiento en diferentes barrios de Terrassa, favoreciendo así a los residentes y comercios de la zona. Cada aparcamiento dispone de plazas destinadas a rotación, y otros a pupilaje. Además, los aparcamientos de la avenida de Barcelona, Lluís Companys, plaza del Progreso y plaza del Primero de Mayo disponen de concesiones a 50 años

 

Zonas azules

zonaazul El objetivo de la zona azul es satisfacer las necesidades de estacionamiento de corta duración inferior a 1,45h. EGARVIA , SA es la sociedad municipal dedicada a la gestión de aparcamientos, servicio de grúa y la zona azul.

 

¿Qué permite la zona azul?

  • Dinamizar el comercio del barrio porque se aumenta la oferta de aparcamiento para hacer compras o gestiones rápidas.
  • Más aparcamiento para los residentes del barrio que no tienen plaza, sobre todo al mediodía o por la noche, cuando la zona azul es gratuita.
  • Reducir el volumen de tráfico para que, con más aparcamiento, los vehículos no circulan por las calles una y otra vez buscando una plaza para aparcar.
  • Reducir los estacionamientos indebidos ante vados, sobre acera o pasos de peatones, gracias a que es más fácil encontrar una plaza de aparcamiento.
  • Plano y tarifas de zonas azules en la ciudad 

 

iparkmeGestiona el pago y controla el tiemp de estacionamiento, amb el móvil, de la zona azul y de los aparcamientos subterraneos municipales con la app IParkMe

 

 

 

Del 6 al 25 de agosto, la zona azul del centro estará cerrada y en el resto de la ciudad del 1 al 31 de agosto. 

descarga plano zona azul en agosto

 

Àrea Exprés

area_expresEl área exprés es una zona de estacionamiento gratuita pero con una limitación de tiempo que varía en función de cada área. El control se hace con reloj horario. El objetivo es facilitar los estacionamientos de corta duración en los ámbitos con alta demanda de este tipo de aparcamiento, y que están alejados de la zona azul. 

 

Recarga eléctrica

recargaeTerrassa dispone de puntos de recarga de vehículos eléctricos municipales situados en la calle Arquímedes, en Plaza del Progreso, con disposición para 2 coches y 3 motocicletas.

Para conocer cómo funciona este servicio público de recarga haga clic en el siguiente enlace: Información completa sobre el vehículo elèctrico

Reservas de estacionamiento para personas con discapacidad

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Consulta las normas relativas a la concesión de reservas de estacionamientos en la vía pública para personas con discapacida, así como las referentes a la aplicación específica en nuestra ciudad de las referentes a las paradas y estacionamientos de los titulares de tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad.

Reserva de aparcamiento para programar el navegador GPS

park_GPS

La normativa de tráfico prohíbe la manipulación de los aparatos electrónicos durante la conducción. Sin embargo algunos conductores continúan asumiendo el riesgo de programar rutas a sus navegadores mientras circulan, una conducta que pone en peligro a los demás usuarios de las carreteras y a sí mismos. Para contribuir a reducir estas situaciones, el Ayuntamiento de Terrassa empezará a implantar zonas de aparcamiento especialmente habilitadas para que los conductores y las conductoras puedan parar a programar sus GPS. Esta fórmula es completamente innovadora y no hay constancia de que se haya utilizado nunca en ninguna otra ciudad.

Se trata de unos emplazamientos correctamente señalizados a los que se permite el aparcamiento por períodos no superiores a cinco minutos. La reserva se hace expresamente para la programación de los dispositivos de navegación. El cartel que se instala tiene también una vocación pedagógica, ya que recuerda que no está permitida la manipulación de estos aparatos durante la conducción.

Por el momento, esta nueva fórmula se implantará en la Rambleta del Padre Alegre, espacio próximo al acceso a la Autopista. Se han reservado dos plazas, una en sentido norte, es decir, hacia el interior de la ciudad, y el otro en sentido sur, es decir, hacia la salida de Terrassa. La lógica de esta ubicación responde a algunos de los lugares donde es más probable tener la necesidad de programar rutas en el navegador.