Jordi Ballart i Pastor. Alcalde de Terrassa (PSC)

Investidura de Jordi Ballart con el bastón y la medalla de la ciudad (13/06/15)Jordi Ballart es el alcalde de Terrassa desde el 10 de diciembre de 2012 y revalidó su cargo el 13 de junio de 2015, tras ganar las elecciones municipales encabezando la candidatura del PSC.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, entró como concejal en el Ayuntamiento en el año 2005 y, en diferentes etapas, fue responsable de las concejalías de Imagen y Comunicación, Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación y Juventud. También fue teniente de alcalde de Planificación Urbanística y Territorio, además de concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Movilidad, Vía Pública y Seguridad Ciudadana.

Jordi Ballart es diputado de la Diputació de Barcelona y ocupa otros cargos de representación derivados de su posición institucional y política. Es presidente de la Associació de Col·lectivitats Tèxtils Europees (ACTE) y representa el Ayuntamiento en los órganos de gobierno de diversas asociaciones y fundaciones como la Associació Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, la Associació Agrupació de Municipis Titulars del Servei de Transport Urbà de la Regió Metropolitana de Barcelona (AMTU), la fundación LEITAT, la fundación pública Escola Superior de Comerç i Distribució (ESCODI), la fundación privada Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), el Consorci Sanitari de Terrassa y la fundación privada Sant Llàtzer, entre otras.

En cuanto a su trayectoria política, Jordi Ballart es primer secretario de la agrupación local del PSC en Terrassa desde abril de 2012 y miembro del Consejo Nacional del PSC. Se afilió a las Joventuts Socialistes (JSC) a los 16 años y fue también el primer secretario de esta formación en Terrassa durante siete años.

Nació en Terrassa el 8 de febrero de 1980, estudió en la escuela pública Lanaspa (EGB), en el Instituto Nicolau Copèrnic (BUP y COU) y en la UAB. Estudió también música y violín en el Conservatori Municipal de Música de Terrassa y formó parte del Coro del Conservatori y de su Orquesta Juvenil.

Estuvo vinculado a entidades como el sindicato AJEC (durante sus estudios universitarios), el grupo scout Pau Casals o a los Voluntaris Forestals de Terrassa. Trabajó en la realización de encuestas, en tareas administrativas y en el Consorci de la Zona Franca, en el ámbito de las relaciones institucionales.

Sus aficiones personales son: la fotografía, viajar y conocer mundo, cocinar, leer, el teatro, la música y, sobre todo, el violín.