Anunci acte de presentació de la candidatura de la Seu d'ÈgaraEl viernes 10 de abril de 2015 se celebró el acto de presentación a la ciudad de la candidatura de la Seu d'Ègara a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

La candidatura se presenta en primera instancia en el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya que es quien eleva la propuesta al Ministerio de Cultura del Gobierno de España y este, a la UNESCO, para que sea incluida en la lista indicativa que permitirá que pueda ser declarada, en el momento oportuno, Patrimonio de la Humanidad. 

Esta organización de las Naciones Unidas valora el alcance mundial del patrimonio cultural.

Pintures mural de l'església de Sant Miquel. Autor: Manel Marqués

En el caso de la Seu d'Ègara destacan la singularidad del monumento y más concretamente de les pinturas murales de les tres iglesias de los siglos V al VIII, consideradas un elemento único en la historia del arte

Entre el millar de referencias distingidas, Cataluña y España cuentan con numerosos elementos patrimoniales de la humanidad materiales e immateriales. 

Así, la Seu d'Ègara presenta poderosos argumentos para avalar esta distinción.

Los gigantes de Terrassa en la puerta de la iglesia de Sant PereEl acto público de presentación contó con un concierto de bilas de Marc Pulido y el Cor de cant d'harmònics Moum, la presencia de diversos grupos de cultura popular y tradicional como las colles castelleras de Terrassa, los gigantes de la ciudad, el esbart Amunt i Crits, la Cobla Principal de Terrassa y Terrassa Ciutat Coral.

Parlamento del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart

Seguidamente el alcalde, Jordi Ballart, acompañado del Obispo Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, presentan la Candidatura de la Seu d'Ègara a Patrimonio de la Humandad.

Lectura, en diferentes lenguas que se hablan en la ciutat, de la frase: "Seu d'Ègara. Que, por los siglos de los siglos, seáis el orgullo de Terrassa para la humanitat."

Estos deseos, escritos en un pergamino, se entregan a los gigantes que, acompañados por antorchas, salen del recinto.

Finalmente, el colectivo Terrassa Gastronòmica ofrece una degustación de pan con aceite elaborados con trigo y aceitunas de la comarca.

Notícia del portal de vídeos de l'Ajuntament de Terrassa