El Ayuntamiento de Terrassa promueve el conocimiento crítico de la realidad del mundo y, especialmente, de las causas y los efectos del desarrollo desigual entre el sur y el norte del planeta. A la vez, quiere contribuir a generar una conciencia global en la ciudadanía terrasense, que derive, desde el conocimiento más aproximado de las situaciones de injusticia y desigualdad de todo el mundo, frente a una actitud eficiente y comprometida en la participación activa en la denuncia y en la acción transformadora de estas realidades.

Festa Major Solidària

Por eso se programan ciclos de actividades que recogen un amplio abanico de acciones (conferencias, debates, exposiciones, proyecciones…) organizadas por el Ayuntamiento o por las entidades de la ciudad. Estas campañas se estructuran con un hilo conductor concreto y hacen llegar a la ciudadanía problemáticas a través de todo tipos de acciones para todas las franjas de edad.

Aun así se produce el programa semanal "Terrassa Solidaria" que se emite por Canal Terrassa, se ofrecen actividades para los centros educativos a través de la Guía de Actividades y Servicios Educativos del Servicio de Educación, y se fomenta el conocimiento y consumo de productos de comercio justo, como el Café Terrassa.

Ciclos de actividades

El Otoño y la Primavera Solidaria se empezaron a realizar el octubre del 2002 con la intención de agrupar todas las actividades que las entidades solidarias de la ciudad organizaban. Así, con un programa conjunto de actividades las propuestas llegaban con mucha más fuerza a la ciudadanía.

Conferència

Con el tiempo se han ido incorporando otros monográficos con menos duración pero con un hilo conductor mucho más definido. 

 

 

 

Programa de televisión "Terrassa Solidària"

El programa de televisión "Terrassa Solidaria" nace en 1997 y se emite semanalmente a través de Canal Terrassa TV. Durante todos estos años ha ido variando el formato y actualmente tiene una duración de unos 4 minutos en los cuales se desarrolla uno mini-documental sobre algún tema de actualidad o una entrevista con personajes relevantes dentro del mundo de la cooperación internacional, tanto de la ciudad como de fuera. El espacio, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se emite diariamente en diferentes franjas horarias, consiguiendo así que llegue al mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

Los últimos programa emitidos.

Cafè Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa se ha caracterizado siempre por su apoyo al Comercio Justo, ya sea con mociones, siendo partícipe de la organización de jornadas y actividades relacionadas con esta temática o, desde el mes de octubre de 2008, siendo una pieza clave en el lanzamiento del Café Terrassa.

Esta acción, puesta en marcha conjuntamente con Alternativa 3 y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, tiene como objetivo dar a conocer a toda la ciudadanía el comercio justo y las problemáticas que sufren los productores de los países del Sur. Terrassa fue la primera ciudad del Estado donde se llevó a cabo esta iniciativa.
Comerç JustEste café procede de cooperativas de campesinos de Nicaragua que están organizados de forma participativa para obtener precios más justos por sus cosechas, que les permitan mejorar sus condiciones de vida y decidir su propio desarrollo.