Las personas interesadas en tramitar la constitución de la empresa, previamente debéis asistir al Seminario de tramitación telemática para la creación de empresas en el PAE  o bien pedir una Cita de Asesoramiento y en los dos casos recibiréis información sobre los siguientes temas:

  • Características de las SLNE / SL o de los trabajadores autónomos y SCP: marco legal, aspectos mercantiles, aspectos contables, sistemas de tramitación, seguridad social ...
  • Contenido del portal CIRCE
  • Características de la tramitación mediante el sistema telemático (DUE)
  • Trámites municipales a realizar en relación a la legalización de las instalaciones de los establecimientos donde se desarrollará la actividad

Las gestorías podréis solicitar directamente una cita de tramitación para la creación de empresas en el PAE entendiendo que no requerís de ningún asesoramiento previo para realizar el trámite de constitución telemática de las sociedades que representáis.

Para cualquier gestión, podéis dirigiros a nosotros por las siguientes vías:

  • Llamando al teléfono de la OAE: 93 739 70 00
  • Rellenando el formulario correspondiente de la Sede Electrónica
  • Presencialmente en las oficinas de la OAE

Durante la cita de tramitación:

El personal técnico del PAE llenará el Documento Único Electrónico (DUE) en una aplicación web donde se incorporan los datos principales (facilitados con formularios) y otros datos referentes a la actividad. Al finalizar la visita, dispondréis de un documento que sustituye todos los documentos oficiales necesarios para el alta de la empresa.

¿Y después de la cita?

Después de la cita con el PAE, tendréis vuestra empresa casi en marcha. En el caso de trabajadores autónomos y SCP, la actividad se considera iniciada en el momento. En el caso de las SL ó SLNE, el siguiente paso será la cita notarial y después, al cabo de unos días, la empresa se ​​considerará constituida y preparada para el inicio de actividades.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que:

  • En el caso de declaración previa (recibir facturas antes del inicio de la actividad), el trámite de comunicación de inicio de actividad se deberá hacer a la correspondiente Delegación de Hacienda, no en el PAE.
  • Cualquier modificación posterior, se deberá realizar en los organismos correspondientes (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Oficina de Trabajo...).
  • La creación de la empresa conlleva una serie de obligaciones fiscales a tener en cuenta. Os recomendamos la contratación de una asesoría o gestoría de empresas si no conocéis bien estas obligaciones.
  • El DUE no incluye la comunicación de obertura de centro de trabajo, trámite de obligatorio cumplimiento si se tienen trabajadores, que se puede realizar posteriormente por el Canal Empresa o bien en la Oficina de Gestión Empresarial de la Cambra de Terrassa.