Según la legislación vigente, el Ayuntamiento debe participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Es por ello que, conjuntamente con la Policía Municipal, Servicions Sociales y la Inspección del Departamento de Enseñanza, nació el curso 2002-03 la actual comisión de atención al absentismo escolar de Terrassa. El curso 2006-07, se reanuda la comisión con la estructura y funcionamiento actual y se revisa el protocolo de actuación.

En la mayoría de los casos, el absentismo es un indicador de una problemática social subyacente, no siempre manifiesta, pero necesitada de intervención. Para atender estas situaciones y coordinar los esfuerzos de los profesionales del campo social y educativo implicados y así poder intervenir sobre las causas que provocan estas situaciones, la Comisión ha elaborado una propuesta conjunta de actuación que se concreta en un protocolo.

En dicho protocolo se especifican desde los objetivos generales en la atención del absentismo escolar como los objetivos de trabajo específicos de cada entidad representada en la comisión.

Los miembros de la comisión son los siguientes:

Miembros de la Comisión Local de Atención al Absentismo Escolar
 Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya
 Coordinador/a del área geográfica Educativa de Terrassa
 Representante de las direccciones de Escuelas Públicas
 Representante de las direcciones de Escuelas de Educación Especial
 Representante de las direcciones de Institutos Públicos
 Trabajadores/as sociales y representantes del EAP
 Titulares escuelas privadas concertadas
 Representante escuela privada concertada
 Ayuntamiento de Terrassa
 Representante Servicios Sociales Ayuntamiento de Terrassa
 Representante Policía Municipal de Terrassa
 Representante Oficina Municipal de Escolarización, Secretario/a
 Representante Oficina Municipal de Escolarización