Premio "La sonrisa del gato" de poesía y narrativa

"El somriure del gat" (La sonrisa del gato) es el título de una conferencia que Agustí Bartra dictó en la Universidad de Maryland el año 1969 y en el Aula magna de la Universidad de Barcelona en 1975.

Este título hace referencia al personaje del libro Alícia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll: "el gato que sonrie y empieza a desaparecer por la cola, y pronto sólo queda la cabeza y, finalmente, la sonrisa del gato flota unos instantes en el aire, solo, sin el gato, sin la realidad del gato, antes de desaparecer también. Indudablemente esta flotante sonrisa felina es una original imagen válida para expresar la precariedad de cualquier intento de definir la poesia".

La sonrisa del gato fue, también, el nombre de un premio para estudiantes de secundaria que se organizó en cinco ocasiones entre los cursos 1980/1981 i 1985/1986 para los institutos Arrahona, Blanxart, Can Jofresa, Nicolau Copèrnic i Ègara, de la ciudad de Terrassa. Las modalidades premiadas eran poesia, narrativa, reportaje periodístico y diseño de carteles y la comisión organizadora estaba formada por Isidre Beltrà, Jaume Cabré, Rosa Garrigó, Ferran Marcos y Maria Rovira.

El año del centenario del nacimiento de Agustí Bartra, el Grup de didàctica del català, Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa y los ayuntamientos de Matadepera, Terrassa y Viladecavalls han pomovido su recuperación.