Semana de la Ciencia 2017

Jornada: "Mujeres, ciencia y tecnología: Conocimiento e investigación en femenino"


La jornada se celebra el sábado 18 de noviembre de 2017 en el auditorio del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). 

En el Àgora se podrá visitar la exposición "L'ENGINY (IN)VISIBLE – Dones i tecnologia: Passat, present i futur" que muestra la (in)visible dificultad asociada a la promoción del talento femenino en el àmbito tecnológico.

Programa:

  • 9.45 h. Recepción de los participantes
  • 10.00 h. Apertura Jornada
  • 10.00 h. Mujeres, ciencia y tecnología: una "carrera" de fondo. Núria Salán.
  • 11.00 h. Pausa café – con la exposición "EL INGENIO (IN)VISIBLE – Mujeres y tecnología: Pasado, presente y futuro"
  • 11.30 h. Biomateriales para la medicina del futuro. Maria Pau Ginebra.
  • 12.30 h. Desigualdades educativas y diversidad cultural desde la perspectiva de género. Sílvia Carrasco.
  • 13.30 h. Conversación sobre el aspecto femenino de la ciencia. Andrés Aragoneses.
  • 14.00 h. Cierre de la jornada

Asistencia gratuita. Plazas limitadas. Más información aquí.

Confirmación de asistencia:

terrassauniversitat@terrassa.cat o en el teléfono 937 363 023

Jornada: "Passat, present i futur de la recerca científica"

La jornada se celebra el sábado 19 de noviembre de 2016 en el Auditorio del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC).

Programa:

  • 09:45 h. Recepción participantes
  • 10.00 h. Presentación Jornada
  • 10:00 h. Pasado .- Quantum Physics: A Magical Mystery Tour - Dr. Andrés Aragoneses
  • 10:30 h. Presente - El inicio de la nueva astronomía de ondas gravitatorias, últimos descubrimientos. Dr. Carlos Sopuerta
  • 11.30 h. Pausa café
  • 12:00 h. Presente - Mejor y más pequeño imposible: las promesas de los Motores Moleculares. Dr. Xavier Giménez
  • 13:00 h. Futuro - Ciborgs: humanos del futuro o del presente? Dr. Antonio Hernández
  • 14:00 h. Cierre de la jornada

Asistencia gratuita. Plazas limitadas. Confirmación de asistencia a terrassauniversitat@terrassa.cat o en el teléfono 937363023

Conferencia Teatralizada "Crononautes del Modernisme"

Dos intrépidos viajeros del Tiempo, acaban de llegar a la "Fira Modernista de Terrassa 2016", dispuestos a compartir sus aventuras como crononautas. Durante la conferencia se abordarán temas como la revolución industrial, el movimiento obrero y los principios de la ecología.

Ella viene de 1921, una época llena de avances tecnológicos y sociales, y hablará de los movimientos obreros, de las primeras feministas, del modernismo y de los orígenes de la ecología.

Él viene del futuro, de principios del siglo XXII, y su biografía representa lo que nosotros tenemos por delante: grandes esperanzas científicas pero también tragedias medioambientales.

En el transcurso de la escena ambos (y el público) verán como la Historia, con mayúscula, todo está atado y conectado, cumpliendo así la ley del péndulo. Aunque pertenecen a épocas diferentes, mostrarán analogías sorprendentes"

Conferencia teatralizada a cargo de Ludologia Bcn.

Día y hora: 6 de mayo de 2016, a las 18:00 horas. Lugar: Sala de Actos de la Masía Freixa (Plaza Freixa i Argemí,11).

Asistencia gratuita. Plazas limitadas. Organiza Servei d'Innovació i d'Universitat.

Jornada científica "Terrassa ciutat de la llum"

Terrassa, ciutat de la llumLa jornada se celebra el sábado 21 de noviembre de 2015 en el Auditorio del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

Programa:

10.00 horas Recepción de los/las asistentes

10.15 horas. Apertura de la jornada a cargo del Director del mNACTEC, Jaume Perarnau, y del Teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa, Amadeu Aguado. Proyección del video "Fotónica - Terrassa, Ciudad de la luz"

10:45 horas. "Innovación en el diseño de luminarias LED" - Albert Moli - Lamp Lighting

11:15 horas. "Nuevos avances en la detección de patologías del ojo y disfunciones visuales" - Dr. Jaume Pujol - CD6 - DRC - Universidad Politécnica de Cataluña

11:45 horas. Pausa café

12:15 horas. "Ventanas que generan energía" - Mónica Della Pirriera - LEITAT, Technological Center

12:45 horas. "Los láseres y sus aplicaciones científicas y técnicas" - Dr. Ramon Vilaseca -Dinámica no lineal, Óptica No Lineal y Láseres (DONLL) - Universidad Politécnica Cataluña

13:30 horas. Proyección de video presentación de las investigaciones en el ámbito de la óptica cuántica que está llevando a cabo el Dr. Andrés Aragoneses en la Duke University (EEUU). Conexión en directo

14:00 horas Cierre de la jornada

Asistencia gratuita. Plazas limitadas. 

Conferencia: La luz hace 100 años

El misterio de la luz se fue resolviendo al comenzar el siglo XX. La naturaleza de la luz, si era una onda o un corpúsculo, en aquella época aún se debatía, así como el valor de su velocidad. Los fenómenos ópticos se empezaban a entender y habían dado lugar a tecnologías como la fotografía, que ya se podía emplear en la investigación en astronomía; en 1905, Albert Einstein utilizó la teoría cuántica desarrollada por Max Planck para explicar el efecto fotoeléctrico, por lo que recibiría el premio Nobel de física; se repitió varias veces el experimento de Michelson y Morley, constatando la velocidad limitada de la luz; las teorías de la relatividad de Einstein (especial y general) desarrollaron en aquella época, fundamentándose en los nuevos experimentos y teorías del átomo, incluyendo la conocida relación entre la masa y la energía, por medio de la velocidad de la luz (E = m · c2); y Minkowski, finalmente, interpreta la luz como parte fundamental de la cuarta dimensión temporal de nuestro Universo.
 
En definitiva, nada mejor que hacer un viaje 100 años atrás para situarnos en un momento crucial para la historia de la Ciencia y la Humanidad, cuando, después de miles de años de evolución, entendimos la luz.
 
Conferencia teatralizada a cargo de Antoni Hernández-Fernández, físico, lingüista y doctor en ciencia cognitiva.
 
El acto tiene lugar el viernes día 8 de mayo, a las 18:30 horas, en la Masia Freixa de Terrassa. La asistencia a la conferencia es gratuita pero las plazas son limitadas al aforo de la sala.

Ciclo de conferencias "Ciència i ... 2015"

Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por tanto, falible.
 
La ciencia, en general, comprende varios campos de conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus métodos científicos particulares.
 
Debemos diferenciar entre ciencia y filosofía, mientras que la filosofía explica la naturaleza del hombre y del universo mediante el uso de razonamiento lógicos, la ciencia plantea y demuestra mediante la observación y la experimentación nuestra naturaleza y las leyes que gobiernan el universo que nos rodea. Podemos decir que la filosofía es cualitativa mientras que la ciencia es cuantitativa
 
En este sentido organizamos este ciclo de conferencias-debates con el objetivo de contribuir a generar debate y favorecer la participación de estudiantes y ciudadanía en general en temas científicos relevantes y al mismo tiempo favorecer la percepción de la ciencia como objeto de interés social .
 
El formato de estas conferencias consiste en una exposición por parte de un ponente de 25 ' - 30' minutos y a continuación la exposición del otro ponente (opuesta o complementaria) y un tiempo de debate o puesta en común de las dos posturas.
 
Martes 7 de abril: Ciencia y mente, con Gemma Soler Cepillo y Adolf Tobeña
 
Martes 14 de abril: Ciencia y pseudociencia, con Toni Hernández y José Guijarro
 
Martes 28 de abril: Ciencia y religión, con José Triginer y Fray Lucas Torcal
 
Martes 5 de mayo: Ciencia y humanidades, con Sergi Grau y Xavier Roqué. 
 
Hora de realitzación de las conferencias de 18:30 a 20:00 horas. Lugar: Sala de Actos de la Biblioteca Central BCT.

El contenido web seleccionado ya no existe.

Placa homenage a Albert Einstein 2015

Este sábado 28 de febrero de 2015 se ha celebrado en Terrassa la 8ª Jornada de la Relatividad, fecha que prácticamente coincide con la de la visita de Albert Einstein a Terrassa en 1923.

En homenaje a esta visita y en su trayectoria, el Ayuntamiento de Terrassa ha decidido dedicar una placa conmemorativa al eminente físico. Esta placa se ha descubierto el mismo día 28 de febrero a las 11:00 horas, al terminar la primera conferencia de la Jornada.

El acto, abierto a la ciudadanía, ha tenido lugar en la fachada de la Escuela de Ingeniería de Terrassa en la calle Colón esquina con Miquel Vives y ha contado con la presencia del Concejal de Universidades Sr.Juan Antonio Gallardo.