La Agencia Catalana de Consumo ofrece consejos dirigidos a las personas consumidoras y usuarias sobre determinados aspectos relacionados con el consumo, que pueden ser de vuestro interés.

Otras recomendaciones importantes que podéis consultar en la Agència son:

¡Novedad! Primer verano sin recargos de itinerancia o 'roaming' para los usuarios de telefonía móvil: 

Desde el pasado 15 de junio llamar, enviar mensajes o consultar Internet cuando se viaja dentro de la UE ya no supone ningún sobrecoste en la tarifa habitual de vuestro operador. Por lo tanto, podeis activar la opción de itinerancia de vuestro teléfono móvil y usarlo durante vuestras vacaciones en toda la UE y los países del Área Económica Europea como si estuvierais en casa, sin preocuparos por la factura que llegará a la vuelta. Más información y preguntas frecuentes.

Recomendaciones ante la ausencia de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia

Si una empresa se niega a facilitarle las hojas oficiales de queja, reclamación o denuncia, o no dispone de ellas, tiene que llamar a la policía para que levante acta de los hechos y formular la reclamación en una hoja de papel en blanco, en la cual expone los mismos datos que si de una hoja oficial de reclamaciones se tratara: es decir, los datos de quien reclama, las de quien se denuncia, los hechos, la fecha y la firma de quien efectúa la reclamación. Este escrito se presentará por duplicado y os quedaréis la copia sellada.

Los establecimientos y las empresas que prestan servicios deben exhibir al público, en un lugar visible, un cartel donde se anuncie la disponibilidad de estas hojas. En este cartel, también se debe indicar un número de teléfono de atención ciudadana para realizar consultas de consumo y, si dispone, también debe constar el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de atención a las personas consumidoras.

Si tiene una queja, debe seguir los siguientes pasos:

Pictograma de recomendaciones

  1. Cumplimentar datos, exponer motivos y aportar pruebas
  2. De los tres ejemplares, uno es para el establecimiento, uno para la persona consumidora y el original para el organismo habilitado
  3. Esperar 30 días la respuesta del establecimiento. Si en el plazo de un mes el establecimiento o empresa no ha dado respuesta o la respuesta no es satisfactoria, las personas consumidoras pueden tramitar una solicitud de mediación o arbitraje y adjuntar la hoja de reclamación como documento

La hoja de queja, reclamación y denuncia no es un instrumento para hacer cualquier uso; deben tener motivos fundados y pruebas suficientes que demuestren un comportamiento incorrecto por parte de los establecimientos o empresas.