Plan de Ocupación Municipal 2014

Colectivos preferentes

• Estos planes están dirigidos preferentemente a personas en paro de más de 45 años, en situación de paro de larga duración (más de un año como demandante de empleo), y otros colectivos en riesgo de exclusión social: mujeres , jóvenes menores de 29 años, personas con discapacidad, etc.

Otros colectivos incluidos en la selección:

  • Personas paradas que todos los miembros de su unidad familiar están también parados y que no perciben ninguna prestación económica
  • Personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica y que tienen cargas familiares (familias monoparentales, etc.)
  • Personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones o subsidios de desempleo
  • Número de hijos a su cargo
  • Parados de larga duración
  • Mujeres que han sufrido violencia de género
  • Mujeres
  • Jóvenes menores de 29 años
  • Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, reconocida con un mínimo del 33%
  • Otros colectivos de exclusión social

Requisitos específicos de participación en la selección del plan de ocupación: 

  • a) Empadronamiento en Terrassa, con una antigüedad mínima de un año al inicio del proceso de selección (se harán las comprobaciones pertinentes)
  • b) No haber sido contratado mediante un plan de empleo en los 12 meses anteriores
  • c) Inscripción como demandante de empleo no ocupado (DONO) en el Servicio de Ocupación de Cataluña o en la base de datos de Foment de Terrassa SA, en situación de parado en búsqueda de empleo. Como mínimo desde la fecha del inicio del proceso de selección y hasta el día de la contratación
  • d) Formar parte de alguno de los colectivos definidos en el objeto de los planes municipales para el ejercicio 2014
  • e) Reunir los demás requisitos definidos por el proyecto a desarrollar, en relación a la categoría profesional, puesto de trabajo a desarrollar (conocimientos, experiencia, etc.), etc.

Plan de Ocupación para Personas Paradas No Perceptoras

Regulado por la ORDEN EMO / 221/2014, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa Trabajo y Formación de personas paradas, prioritariamente a partir de 30 años que hayan agotado la prestación y / o el subsidio por desempleo, y se abre convocatoria para el año 2014.

Base 5. Personas destinatarias del Programa

 

5.1. Son personas destinatarias del Programa las personas en situación de desempleo, prioritariamente de 30 años o más, que hayan agotado la prestación por desempleo y / o el subsidio.

5.2. A los efectos de este Programa, se entiende por personas en situación de desempleo aquellas personas inscritas en la oficina de trabajo como demandantes de empleo no ocupadas en la fecha inmediatamente anterior a la presentación de la correspondiente oferta de trabajo. Dentro del colectivo prioritario, las personas participantes deberán haber agotado la prestación por desempleo y / o el subsidio sin nuevos derechos a percibirlos a la fecha de la selección. Las personas en situación de paro que, en el momento de la oferta de trabajo, sean perceptores del Plan Prepara o el RAI, no pueden participar en el Programa.


5.3. En cualquier caso, las personas contratadas en el marco de este Programa deben estar inscritas en la oficina de Trabajo como demandantes de empleo no ocupadas y deben cumplir todos los requisitos legales para poder formalizar un contrato de trabajo en el momento de su firma.

5.4. La participación en este Programa implica la incompatibilidad de las personas participantes en cualquier otra política activa de empleo subvencionada por el Servicio de Ocupación de Cataluña durante su permanencia. Igualmente, tres ausencias injustificadas de una persona participante, en el período de un mes, o la falta total
de aprovechamiento es motivo de exclusión del Programa.


Base 12. Selección de las personas participantes

../ .. Las oficinas de trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña se encargarán de derivar a la entidad local que ejecuta el Programa candidatos, de acuerdo con el itinerario profesional acordado entre estas y el personal orientador del Servicio de Ocupación de Cataluña

 

Las entidades harán la selección definitiva, teniendo en cuenta los puestos de trabajo y la formación objeto del programa.

Treball als Barris 2014-2015

 

Regulados por la ORDEN EMO / 225/2014, de 22 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto Trabajo en los Barrios, y se abre la convocatoria para el año 2014.


6.4 Programa D: Programas de experienciación laboral.

 

Descripción

Este programa debe entenderse como un programa plurifuncional, ya que tiene diferentes enfoques que se pueden utilizar en función del análisis previo de las personas destinatarias de las medidas, de las necesidades del entorno donde se actúa y los recursos de que dispone la entidad beneficiaria.

Consiste en la contratación laboral de personas trabajadoras en situación de desempleo, para que las personas participantes puedan adquirir experiencia profesional y mejorar su empleabilidad mediante la realización de obras y servicios de interés general y social de carácter temporal, es decir , de naturaleza adicional respecto de las actuaciones habituales de la entidad beneficiaria.

Cada uno de los proyectos de experienciación laboral podrá contener dos tipos de acciones:

 

  • Actuaciones ocupacionales: son aquellas que conllevan la contratación de personas del barrio para la realización de una obra o servicio de interés general y social, programadas en el marco del proyecto integral del barrio, y su finalidad es permitir adquirir o mejorar determinadas competencias técnicas a las personas participantes.
  • Actuaciones profesionales: son aquellas que conllevan la contratación de personal, principalmente técnico, para la realización de tareas de dinamización, mediación, medio ambiente, atención a colectivos en riesgo de exclusión social y seguimiento o coordinación de los diferentes dispositivos sociolaborales. Se priorizan las actuaciones profesionales que supongan la contratación de personas del barrio donde se actúa.

Condiciones y colectivos

Podrán ser destinatarios de estas acciones las personas residentes en el barrio desempleadas inscritas como personas demandados de empleo no ocupadas (DOY) que no cobren prestaciones de desempleo. En las actuaciones profesionales podrán ser destinatarios personas que, reuniendo los mismos requisitos, no sean residentes en el barrio.

Se priorizarán las acciones dirigidas a los siguientes colectivos:
  • Personas en situación de riesgo de exclusión social.
  • Personas en situación de paro de larga duración.
  • Personas con baja cualificación profesional.
  • Personas trabajadoras en situación de desempleo mayores de 45 años.
  • Personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial.
  • Personas en tratamiento de salud mental.
  • Mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género.
  • Personas recién llegadas en situación de desventaja laboral.

Selección y contratación de las personas participantes

Para la selección y contratación de las personas participantes en el programa de experienciación laboral se seguirá el siguiente procedimiento:

../ .. La oficina de Trabajo gestionará la oferta de empleo y seleccionará los candidatos, derivando un mínimo de tres personas por puesto de trabajo ofertado, siempre que ello sea posible.

La entidad beneficiaria procederá a la selección definitiva de las personas participantes, y en caso de que las personas candidatas propuestas no sean los idóneos, podrá seleccionar otros, siempre que estos sean personas desempleadas inscritas en el Servicio de Ocupación de Cataluña como demandante de empleo no ocupado (DOY) y no cobren prestación de desempleo.