Jornada interdisciplinar "Els tresors de la Seu d'Ègara"

Viernes 1 de junio, de 9.30 a 14 h

Lugar: Seu d'Ègara (Plaza del rector Homs, s/n)

Organizan: Museu de Terrassa y Arxiu Històric de Terrassa, con la colaboración de la Parroquia de Sant Pere

Esta jornada se enmarca dentro de los actos del Año europeo del Patrimonio Cultural. 

Imagen de la jornada

El Museu de Terrassa y el Arxiu Històric de Terrassa, con la colaboración de la Parroquia de Sant Pere, impulsan esta jornada interdisciplinar para reivindicar la importancia y el valor artístico del conjunto, interpretar su evolución y difundir su valía cultural y documental al conjunto de la sociedad.

La Seu de Ègara conforma un conjunto monumental único en Europa que tiene una trayectoria de continuidad en la historia. El obispado de Ègara (fundado hacia el 450) significó la época de mayor esplendor de un recinto donde se desarrolló un conjunto episcopal de una gran importancia artística para la Europa cristiana occidental. La pervivencia de elementos singulares del periodo medieval (s.VI-XII), que se manifiesta en la arquitectura de los edificios episcopales de Santa Maria, Sant Miquel y Sant Pere, su decoración pictórica, los códices litúrgicos manuscritos y las reliquias que se conservaban en conjunto, hace excepcional este monumento dentro del patrimonio europeo.

En el marco de esta jornada se presentará la exposición "Els tresors de la Seu d'Ègara: patrimoni singular català" que, del 1 de junio al 4 de julio, se podrá visitar en las iglesias de San Pedro.

Programa de la jornada