Estrenado el corto ‘Silencio. Contra la homofobia a las aulas'.

En el marco del Pacto DASIG (Pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género en Terrassa) y del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo), el Cine Cataluña acogió, el pasado 16 de mayo de 2017, el estreno del cortometraje de los directores Òscar Pla y Adrià Torres, 'Silencio. Contra la homofobia en las aulas'

El film es fruto de una acción de sensibilización en el mundo educativo sobre la igualdad y la no discriminación, coorganizada entre el Ayuntamiento de Terrassa, Mossos y la entidad LGTB Terrassa, como miembros del Pacto DASIG. Más allá de implicar en esta lucha a diferentes agentes de la ciudad, el objetivo del proyecto es hacer hincapié en uno de los principios básicos para luchar contra las discriminaciones: movilizar la gran mayoría silenciosa que no se posiciona abiertamente en contra quien comete las agresiones, que suele ser una minoría.

El cortometrage "Silenci":

Para su realización, se hizo un concurso entre el alumnado de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del INS Santa Eulalia de Terrassa, de donde salió ganador el proyecto 'Silencio. Contra la homofobia en las aulas', de los directores Òscar Pla y Adrià Torres. Tras celebrar un casting para elegir a los y las jóvenes participantes, se rodó el film a principios de octubre de 2016 con un equipo de 40 personas voluntarias entre actores y actrices amateurs, el equipo de rodaje encabezado por los dos directores y las colaboraciones del actor Pep Pla y de los grupos musicales Doctor Prats y Sense Sal.

El making of del casting

El cortometraje se proyectará durante los talleres de sensibilización contra el LGTBIfobia que imparte el cuerpo de Mossos al alumnado de educación secundaria de toda Cataluña, con el objetivo de reforzar el empoderamiento de los compañeros y compañeras de clase que son testigos del acoso escolar, así como de los chicos y las chicas víctimas de LGTBIfobia.

Entrevista a los participantes del corto: 

Pero desde el día 17 de mayo, también se puede acceder libremente a este material audiovisual. Si se hace un visionado público, basta con mencionar la Fuente: Pacto DASIG por la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género de Terrassa, y tener en cuenta que la licencia de Creative Commons a la que está adherido este trabajo, no permite fines lucrativos.

El making of del cortometrage:

Talleres o charlas de Prevención de las conductas discriminatorias

Si se quiere acompañar el visionado con los Talleres o Charlas de Prevención de las conductas discriminatorias que Mossos ofrece al ámbito educativo, se pueden pedir a la Oficina de Relación con la Comunidad (ORC) de la Comisaría de Mossos d 'Esquadra del Área de Terrassa (si es de Matadepera, Rellinars, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls), escribiendo a la dirección de correo electrónico: itpg31557@gencat.cat. Y desde cualquier pueblo de Cataluña puede escribir a: mossos.delictes.odi@gencat.cat, donde le atenderán para cualquier consulta relacionada con los delitos de odio y discriminación (denuncias, talleres, charlas, etc.).

Para cualquier otra información o asesoramiento relacionado con la diversidad afectiva, sexual, de identidad o expresión de género, puede dirigirse al Servicio LGTBIQ del Ayuntamiento: LGTBIQ@terrassa.cat, o pedir atención confidencial individual o colectiva (profesionales, familiares, amistades) mediante la dirección electrónica: atencio@LGTBIQerrassa.cat.