Terrassa conmemora el Día del Orgullo LGTBI con diferentes actividades.

En el marco del Pacto DASIG por la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género, y con motivo del día del Orgullo LGTB (28 de junio), que conmemora la liberación gay, lésbico, trans y bisexual, el Ayuntamiento de Terrassa izó la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento durante todo el día.

A las 19h de la tarde la entidad LGTB Terrassa en colaboración con la concejalía LGTBIQ se leyó en el atrio del Ayuntamiento parte del manifiesto del FAGC (Frente de Liberación Gay de Cataluña, la primera entidad LGTBI legalizada en el Estado).
Conmemorando así también los 40 años de la primera manifestación del movimiento.
Contando con la presencia de Lluís Rambla, miembro activo de la entidad LGTB Terrassa que participó en aquella histórica manifestación.

El acto contó con intérprete en lenguaje de signos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el Servicio LGTBIQ del Ayuntamiento de Terrassa y la Sociedad Municipal de Comunicación organizaron una sesión de cine LGTB con la película Center of my world (Die Mitte der Welt), que se proyectó el miércoles 21 de junio a las 22 h. en el Cine Cataluña (calle San Pedro, 9), aprovechando la coincidencia con el Día Internacional de la Educación no Sexista. El film se enmarca dentro de las acciones que se llevan a cabo desde el Pacto DASIG y cuenta con la colaboración de la Muestra FIRE!. La sesión contó con la presentación de los directores de la Mostra FIRE!.

 

 

 

 

 

 

Sinopsis

Por otra parte, los servicios de Juventud y Ocio y LGTBIQ del Ayuntamiento, con el apoyo de la Oficina de Mujeres y LGTBI de la Diputación de Barcelona, ​​durante a cabo una sesión de Teatro Foro que tiene por título 'La diversidad nos hace libres ', a cargo de la Xixa Teatre, sobre las discriminaciones que sufren las personas LGTBI en todos los ámbitos, dirigida a la juventud que forma parte del programa Distrito Joven.

El objetivo es proporcionar herramientas para la reflexión en torno al LGTBIfòbia, y generar, a partir de la pieza, un diálogo que, de forma crítica y participativa, permita tomar conciencia sobre las desigualdades a las que están sometidas las personas LGTBI. Está previsto que el Teatro Foro asista cincuenta jóvenes de entre 14 y 18 años de los diferentes distritos de la ciudad, con los que se ha trabajado previamente la temática, mediante sesiones de trabajo sobre género y diversidad sexual. La representación, no abierta a la ciudadanía en general, será el 29 de junio a las 18h en el Centro Cívico President Macià (rambla Francesc Macià, 189).

De forma paralela, diferentes entidades adheridas al Pacto DASIG, que actualmente cuenta con 42 de toda la ciudad, han organizado otras actividades para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, como son la entrega de premios de un concurso literario, un acto de testimonio de personas VIH positivas para concienciar a la ciudadanía, o la creación de un mural artístico. Para el mes de julio se prevé, como el año pasado, la celebración de la fiesta Pride de Terrassa, que contará varios actos organizados.

El día 28 de junio, en muchos países se celebra el día del orgullo gay, lésbico, trans* y bisexual. El origen de este día se remonta al 28 de junio de 1969, cuando a un bar de New York llamado Stonewall, el colectivo homosexual decidió enfrentarse a la policía por los hostigamientos que sufrían dando lugar a la primera manifestación pública reivindicativa gay. La noción básica del «orgullo gay» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es. El término orgullo tiene la idea de transmitir una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su identidad de género, conducta ni orientación sexuales.