El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, merece una mención especial, ya que es una de las campañas ciudadanas más significativas y de más alcance que organiza la Concejalía de Políticas de Género, en colaboración con la Comisión 8 de Marzo. Esta campaña incluye un conjunto de actividades de sensibilización, formativas, reivindicativas... entorno a un lema. 

El lema elegido para este año y que será el eje conductor de todas las actividades es "(De) construyendo miradas. Feminismos en plural ".

Desde el Ayuntamiento de Terrassa, creemos que es importante seguir trabajando para eliminar los roles y estereotipos de género más tradicionales que aún perviven en nuestra sociedad. Esta lucha por la igualdad de género debe ir de la mano de otra lucha que es igual de indispensable: la de incorporar la diversidad de miradas existente dentro de este camino conjunto para lograr una igualdad de género real. Para ello, es necesario visibilizar y poner en valor la pluralidad de feminismos que coexisten en nuestra ciudad.

La imagen de la campaña, el cartel que ilustra el programa , es la obra ganadora del Concurso de Carteles que se realiza también desde 1992.

El primer premio ha sido para, Sofía Ugarte Ruíz con la ilustración que lleva por título "Feminidades Diversas".

Es una imagen que, a partir de una analogía entre las mujeres y las flores, quiere mostrar la diversidad de mujeres existentes en la sociedad, así como dar visibilidad a los nuevos feminismos que están entrando en escena en los últimos años.

A través de la máscara de flores, la autora quiere representar una nueva manera de concebir la feminidad y el género femenino, partiendo de la representación clásica de las mujeres. La autora se sirve del uso del bigote para hacer una crítica a la definición de lo que significa ser "correcto" o "normal". Una terminología que, a menudo, se ha utilizado para perpetuar los estereotipos y los roles de género y para penalizar a aquellas personas que no siguen el camino marcado.

Tenemos a su disposición un programa completo de actividades, que se puede consultar en este enlace.

Los dos actos principales de la campaña abordarán, desde difererentes puntos de vista, la diversidad de feminismos y la necesidad de construir nuevas miradas más inclusivas y plurales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulten aquí el programa completo 8 de marzo 2017

Fe de erratas: Debemos aclarar que la actividad Visita Guiada al Parlament de Catalunya, que se encuentra dentro del apartado de actividades organizadas por los grupos, entidades y asociaciones, organizada por la Fundación Secretariado Gitano y Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, tiene las plazas limitadas. Disculpen y muchas gracias.