Imagen de difusión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: La Cultura Rompe Barreras (abre en ventana nueva)La cultura nos enriquece, nos aporta nuevas experiencias, nos hace crecer, nos permite expresarnos; en definitiva, la cultura nos hace más libres. Por eso, la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad centra este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en reivindicar el derecho de todas las personas a la cultura. El acceso a la cultura incluye dos ámbitos:

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad incluye también:


Obra de teatro accesible: "El mirador de las palabras que no puedo decir"

Cartel de la obra de teatre "El mirador de las palabras que no puedo decir"

  • Lugar, día y hora: Teatro Alegría (c/ Gaudí, s/n 08221 Terrassa), 2 de diciembre a las 17:30h.
  • Entrada: La entrada es gratuita pero por motivos organizativos, es imprescindible reservar e imprimir entrada a través del siguiente enlace. En caso de tener necesidades especiales por movilidad reducida u otros motivos, hay que especificarlo a la hora de reservar la entrada. 
  • Descripción: "El mirador de las palabras que no puedo decir" es una obra de la compañía Bambu cia que reflexiona sobre los miedos, la soledad y el deseo de comunicarse de verdad en un mundo invadido por las nuevas tecnologías de la comunicación. 
  • Accesibilidad visual, auditiva y físicaInformación de accesibilidad:
    • La producción es accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, porque integra dentro de la dramaturgia teatral lengua de signos y audiodescripción en directo y en abierto. 
    • El Teatro Alegría es físicamente accesible para personas con movilidad reducida. 


Exposición fotográfica: "La Cultura Rompe Barreras"

Para demostrar que las personas con capacidades diversas no sólo quieren hacer cultura, sino que son capaces de ello, durante los meses previos al Día Internacional diferentes entidades de la Mesa han establecido nuevas sinergias con agentes culturales del territorio. 

Ensayos procesos creativos "La cultura rompe barreras"La exposición fotográfica "La Cultura Rompe Barreras" muestra los procesos creativos resultantes de esta colaboración y visualiza los principales beneficios de hacer cultura: creatividad, inclusión, esfuerzo, reconocimiento social, participación, relaciones sociales... 

Ensayo del espectáculo Dreams de Prodis y la Fura dels BausLas entidades y proyectos retratados son: pasacalles inclusivo (Fupar, La Papallona de Sant Pere); teatro social (Club Social Egara, compañía teatral Frec a Frec, Asociación La Oka, Hogar Residencia Triginta, Residencia Casa Marqués, Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Terrassa, Salud Mental Terrassa); escultura (Residencia y centro de día La Pineda, Grupo de escultura de Amics de les Arts i Joventuts Musicals); fotografía artística (Avan); Dreams (Prodis, La Fura dels Baus).

El acto de inauguración es el domingo 3 de diciembre a las 12h. Incluye la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2017, parlamentos institucionales y aperitivo. Es imprescindible confirmación de reserva a oficina.capacitatsdiverses@terrassa.cat o al 937 315 982 para asistir). 

  • Lugar y horarios: Espacio La Cúpula de Amics de les Arts i Joventuts Musicals  (C. de Sant Pere, 46, 08221 Terrassa). La exposición se puede visitar de manera libre y gratuita entre el 4 y el 22 de diciembre (excepto días festivos, en que permanecerá cerrada) en los siguientes horarios:
    • Mañanas: martes, miércoles y jueves, de 9:00 a 13:00 h
    • Tardes: de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 h 
  • Accesibilidad visual, auditiva, física y cognitivaInformación de accesibilidad: 
    • El acto de inauguración dispone de interpretación en lengua de signos catalana.
    • Espacio físicamente accesible.
    • Hay disponible versión en braïlle de los textos de la exposición.
    • La exposición está adaptada cognitivamente por la Escuela de educación especial Crespinell y el programa educativo "Los Exploradors del Arte" del Centro Cultural Terrassa. 

 

Iluminación de la fachada del Ayuntamiento

Terrassa se adhiere también a la campaña "Tú y yo, los mismos derechos" impulsada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Federación Dincat-Plena Inclusión, que agrupa a más de 300 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual en Cataluña.

En este sentido, el día 2 de diciembre a las 19h se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color naranja, el color de la discapacidad.

 

Difunde la campaña "La Cultura Rompe Barreras"

  • Decálogo "La Cultura Rompe Barreras": Con la colaboración del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad ha elaborado diez propuestas para impulsar una cultura plenamente accesible e inclusiva, dirigida a equipamientos y agrupaciones culturales, administraciones públicas, personas con capacidades diversas y las entidades que las representan, y ciudadanía en general. Podéis imprimir y difundir el cartel o compartirlo por las redes sociales.
  • Fotografía en grupo: Podéis imprimir la frase con el lema "La Cultura Trenca Barreres", haceros una fotografía en grupo sujetando cada letra, y compartirla en las redes sociales con el hasthag #TerrassaTrencaBarreres o #LaCulturaTrencaBarreres.
  • Descargad y compartir en redes sociales las imágenes de la campaña "La Cultura Rompe Barreras" con el hashtag #TerrassaTrencaBarreres o #LaCulturaTrencaBarreres:

 

Más información: