Des de hace treinta años, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, es un día especial para tomar conciencia y luchar contra la infección del VIH. Este acontecimiento tiene el objetivo de dar a conocer la situación actual y impulsar avances en la prevención y el tratamiento de la infección en los países con más prevalencia y también al resto del mundo.

Este año bajo el lema "Un salt endavant cap a la fi de la sida#prevenció VIH" se quiere hacer énfasis en evitar nuevas infecciones, prevenir la enfermedad y luchar contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH.

En la ciudad de Terrassa, la comisión de la Sida (servicio de Salud y comunidad, Ayuntamiento de Terrassa, Consorcio Sanitario i Mútua de Terrassa) con la colaboración de las asociaciones Actuavallès, AIDE, ALBA y LGTB, participan en el Día Mundial del Sida con la realización y dinamización de diferentes acciones enfocadas a toda la ciudadanía.

Esta es la programación de actividades:

  • Del 27 de noviembre al 1 de diciembre Prueba rápida de detección del VIH (gratuita y confidencial) en el CAP Nord a cargo del CST y la entidad AIDE, sin reservar hora, de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00, o a través de la Asociación ALBA con cita previa llamando al 937314845.
  • El día 1 de diciembre, durante todo el día habrá puntos informativos en diferentes zonas de la ciudad : Centros de Atención Primaria de Mútua y de Consorcio, Institutos de la ESO , Bibliotecas municipales, Casa Baumann, Centros Cívicos, Plaza Raval de Montserrat, Asociación ALBA, AIDE y LGTB y Mercados municipales, a cargo de la comisión de la SIDA.
  • El día 1 de diciembre, de 10.00 a 14.00, en la calle Unió con Raval de Montserrat las entidades Actuavallès y LGTB dinamizaran un punto informativo diferente.
  • En los centros educativos de secundaria se realizaran durante los días previos al Día Mundial del Sida, actividades lúdicas y talleres a cargo del PIDCES del Servicio de Juventud, y el mismo día 1, por la mañana el servicio de Salud y Comunidad ha organizado dos sesiones para que más de 600 alumnos de secundaria puedan disfrutar del espectáculo Improshow aids day, en el Auditorio de Terrassa.

Aquí podéis consultar el acto institucional promovido por el Ayuntamiento.