Miércoles 20 de junio se conmemorará el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una diada para recordar a todo el que es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país, y también a toda aquella persona que se encuentra en una de las situaciones anteriores, ha tenido que huir de su casa pero aún se encuentra dentro de su país.

Este día, que fue instaurado por Naciones Unidas en 2001, servirá de hilo conductor para diversas actividades que se realizarán en nuestra ciudad. El mismo día 20 habrá una iluminación especial de color azul en la fachada del Ayuntamiento. Se trata de una acción impulsada por el ACNUR que tendrá repercusión en muchos ayuntamientos de todo el país.

Paralelamente, durante el mes de junio se están llevando a cabo otras actividades para conmemorar este día. Así, los centros cívicos de la ciudad acogen la exposición "Refugiados". Esta muestra quiere desmentir con datos contrastados los mensajes xenófobos y rumores que se esparcen sobre la crisis de los refugiados.

Otra exposición es "Ninguna frontera, ninguna barrera", realizada por alumnos de P5 de la Escola Pia y que podrá visitarse en la Biblioteca Central de Terrassa hasta el 23 de junio.

Finalmente, el Colegio de Abogados de Terrassa organiza el 15 de junio la obra de teatro "Lampedusa" en la Sala Crespi, sobre la temática de las personas que llegan a las costas europeas huyendo de un presente y futuro incierto.