El martes 20 de junio se conmemorará el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una día para recordar a quien es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opiniones politicas, se encuentre fuera de su país, y también a toda aquella persona que se encuentra en una de las situaciones anteriores, ha tenido que huir de su casa pero aún se encuentra dentro de su país.

Este día, que fue instaurada por Naciones Unidas en 2001, servirá de hilo conductor para diversas actividades que se realizarán en nuestra ciudad. Así, el lunes 19 de junio a las 16:30 horas, el Cine Cataluña proyectará el documental "District Zero", un filme que cuenta la historia de un refugiado sirio que vive en un campo en Jordania y que ayuda a otras personas refugiadas arreglando -los los móviles e imprimiendo fotografías de otros tiempos más felices. Así podemos ver como cada persona es una historia, unas vivencias, unas esperanzas y una realidad.

El martes día 20 a las 18 horas dos bibliotecas de la ciudad se sumarán también a la conmemoración con dos actividades infantiles. Por un lado, la Biblioteca Central de Terrassa acogerá la presentación del libro "El viaje de Samira", a cargo de Helena Portella, donde también habrá la actuación musical de La Ratita. Por otra parte, la Biblioteca del Distrito 6 realizará el taller infantil "Akim corre", basado en el libro del mismo título, a cargo de Nerea Soriano.

Finalmente, en la misma Biblioteca del Distrito 6, podrá visitarse la exposición "Refugiados" hasta el día 30 de junio. Esta muestra, que durante todo el año está recorriendo los equipamientos municipales de la ciudad, quiere desmentir con datos contrastados los mensajes xenófobos y rumores que se esparcen sobre la crisis de los refugiados.