El Día Mundial contra el cáncer se celebra el 4 de febrero. Aquí podréis consultar los actos promovidos desde el Ayuntamiento.

El objetivo de este día mundial es aumentar la concienciación de la problemática en torno al cáncer entre la población general y también actuar sobre los gobiernos para que adopten medidas frente a esta enfermedad.

La epidemia mundial de cáncer es de gran tamaño y se prevé que vaya en aumento. Actualmente 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer cada año, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas de edades comprendidas entre los 30 y los 69 años). Además, las desigualdades entre personas de diferentes entornos también son crecientes, especialmente en lo referente a la prevención y al tratamiento. Este año bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo" se quiere poner énfasis en la necesidad de emprender acciones y poner en marcha todo lo que sabemos para impulsar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de velar por que cada uno de nosotros, de forma individual o colectiva, pueda contribuir a reducir la carga por cáncer enfocando los esfuerzos en la prevención, mediante la reducción de la exposición a factores de riesgo, y el control, con la mejora del acceso a diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Desde el servicio de Salud y Comunidad trabajamos en la promoción de estilos de vida saludables por su demostrado papel tanto en la prevención de algunos tipos de cáncer como en la prevención de recaídas en personas que lo han sufrido. Otras líneas de trabajo contra el cáncer desde el sistema sanitario son favorecer la detección precoz y ofrecer el mejor tratamiento para cada una de las personas afectadas, y en colaboración con las entidades que trabajan en el ámbito del cáncer, el logro de una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias. Estas entidades organizan actos, charlas y conferencias, carreras y campañas para concienciar a la población sobre la importancia del problema del cáncer en nuestra sociedad.

Los hashtags de la campaña del Día Mundial contra el cáncer son # DiaMundialcontraelCàncer y #NosaltresPodemJoPuc.