Plano del distrito 2

Está situado en el noreste de la ciudad y lo forman cuatro barrios: Ca n'Anglada, Montserrat, Torre-sana y Vilardell.

Es el distrito de la ciudad con menos superficie, 1,43km2, pero también el de menos población, 21.745 habitantes.

Els resultado es que la densidad de población no es muy baja comparada con el resto de distritos de la ciudad.

 

avenida de Barcelona

En cuanto a las principales vías de comunicación de este territorio, encontramos la avenida del Vallès, que transcurre de forma paralela a la riera de Las Arenas, la carretera de Montcada, el paseo de 22 de julio, situado al norte del distrito, y la avenida de Barcelona, ​​que cruza de norte a sur el barrio de Can Anglada. Este barrio es el de mayor población del distrito y un foco de centralidad y de comercio alrededor de la avenida.
 

Bloque de pisos de la calle de Badajoz, en el barrio de MontserratLos barrios del distrito se sitúan a ambos lados de la riera de Les Arenes, principal división natural de unos barrios forjados en las oleadas migratorias de los años 50 y 60, atraídas por el crecimiento industrial de la ciudad y la demanda de mano de obra. Esta situación provocó un desarrollo urbanístico y social desordenado -muy cerca de las rieras- sin ningún tipo de servicios básicos e infraestructuras- que tuvo consecuencias muy trágicas en la riada de 1962.
 

Barrio de Vilardell, situado al este del distrito y de la ciudadA raíz de estos hechos, las administraciones franquistas pusieron lentamente un poco de orden en un territorio descosido desde el punto de vista urbanístico y social. Con la llegada de los primeros ayuntamientos democráticos, se dota a la zona de infraestructuras básicas y servicios, un proceso que culminará en 2003 con la aprobación del Plan de Barrios del distrito 2, un proyecto social y urbanístico de 16 millones de euros financiados por la Generalitat y el Ayuntamiento. El Plan de Barrios se amplió dos años más -hasta el 2011-con la aprobación del Plan de Continuidad del Distrito 2, dotado con 4 millones de euros más.

plaza de Ca n'AngladaMejoras urbanísticas del Plan de Barrios

Urbanización de la avenida de Barcelona, ​​urbanización de los jardines ca n'Anglada, adecuación y mejora de las plazas de Ca n'Anglada y urbanización de varias calles: Virgen del Carmen, Jacinto Elías, Aymerich y Gilabertó, San Crispi, Santa Cecilia , San Damián. Ampliación del Centro Cívico Montserrat Roig.

 

Pasarela de la Amistad, uno de los nexos de movilidad entre los barrios de Montserrat y Torre-sana con Ca n'Anglada

Conexiones entre barrios: nuevo puente de la calle Cantabria y adecuación y mejora de los puentes de las calles de Navarra, de Salamanca y de Extremadura. Nueva pasarela delante de la calle de Jacint Elías.


Programas socioeconómicos: programa de acogida a los recién llegados (servicio de Ciudadanía y de Derechos civiles) programa Fomento de la convivencia (servicio de Ciudadanía y Derechos civiles) Programa personas mayores, Programa Juventud, Programa Deportes, Programa  Cultura y Programa de fomento de los comercios y la restauración.

Oficina del Proyecto de Esponjamiento de Ca n'Anglada

La oficina del Proyecto de Esponjamiento de Ca n'Anglada informa a los propietarios afectados de los trámites relacionados con el esponjamiento de la zona norte del barrio. El proyecto prevé el derribo de nueve bloques en la zona noreste del barrio. Para más información consultar el  Proyecto de Esponjamiento de la zona norte de Ca n'Anglada
 

Pisos de protección oficial de Torre-sanaBarrios al este de la riera

Los barrios de Montserrat, Vilardell y Torre-sana están situados en el lado este de la riera de Les Arenes. Los dos primeros barrios están compuestos por islas de viviendas públicas. En el caso de Torre-sana, conviven unas casas unifamiliares construidas en la década de los años 50 y 60 y una zona más actual de bloques de pisos construidos dentro de un plan municipal de mejora del barrio.

 

Celebración de Destapa't, actividad culinariaEquipamientos i actividad asociativa

El distrito dispone de una red de equipamientos cívicos, educativos y deportivos. Entre los equipamientos más destacados encontramos el Centro Cívico Montserrat Roig, el Casal Cívico de Montserrat, Torre-sana y Vilardell y la Biblioteca del Distrito. Las entidades y asociaciones registradas en  son 29 actualmente, aparte de aquellas que, a pesar de tener su sede en el distrito, el ámbito de actuación es toda la ciudad. Las educativas, deportivas, vecinales, culturales y de mayores configuran el núcleo más destacado de la vida asociativa del territorio. Para más información sobre las asociaciones, consulte el directorio de entidades.

 

Centro cívico Montserrat RoigEl Centro Cívico Montserrat Roig

El centro cívico Montserrat Roig está situado en la avenida de Barcelona, ​​en el barrio de ca n' Anglada. Inaugurado en 1994, hace pocos años fue objeto de una ampliación. El equipamiento acoge: la sede de la regidora del distrito y la oficina del coordinador de distrito (técnico municipal) los  servicios sociales de atención primaria del territori, una oficina de atención ciudadana, destinada a realizar trámites y gestiones con el Ayuntamiento, y una oficina de Foment de Terrassa, que da servicio y apoyo a las personas en paro. El centro cívico dispone de diferentes espacios regulados y destinados a las actividades de las entidades y las asociaciones de la ciudad. Consulte la guia ciudadana del plano de la ciudad para ubicar algunos equipamientos y servicios.
 

Datos territoriales

Superficie

1.45 km2

 

Zonas verdes*

157.842 m2

Calles

82

Calzadas

269.308 m2

Aceras

142.067 m2

(52,75% con respecto de superficie calzadas)


*No incluido en los cálculos: Superficies de desbroce, parque del Nord y parque de Vallparadís
Fuente: Ayuntamiento de Terrassa. Anuario Estadístico. Terrassa 2014

Población

21.745 habitantes (10,08% del total de habitantes de la ciudad)

Hombres: 11.263 ( 51,80% del total de habitantes del distrito 2)

Mujeres: 10.482 ( 48,20% del total de habitantes del distrito 2)

Tasa Envejecimiento: 63,52 
(población de 65 años y más / población de 0 a 14 x100)

Tasa Sobreenvejecimiento: 14,52
(población de 85 años y más /población de 65 años y más x 100)

Unidades familiares: 7.623 familias

Por número de miembros. Relativos (%)

1

2

3

4

5 o más

25,04

26,88

18,65

15,43

13,99


Fuente: Ayuntamiento de Terrassa.  Informe de Población. Terrassa 2014.