Plano de la ciudad

El Distrito 4 está situado al oeste de la ciudad, tiene una extensión de 6,26km2 y cuenta con un total de 39.250 habitantes, el 18'27% de la población total de Terrassa.

Incluye los barrios de Ca n 'Aurell, la Maurina, Roc Blanc, la Cogullada, Les Martines, Vista Alegre y Can Palet de Vista Alegre.

 


El territorio es de los más extensos de la ciudad en metros cuadrados e incluye barrios muy céntricos, como Ca n'Aurell o La Cogullada, y otros situados en las afueras, en forma de urbanizaciones y a los que se accede principalmente por la carretera de Martorell (Vista Alegre, Can Palet de Vista Alegre y Les Martines) Las principales vías de comunicación que rodean o atraviesan el distrito son la ronda de Ponent, la avenida d'Àngel Sallent, la rambla de Ègara y las carreteras de Montcada, de Martorell y de Olesa.

 

Barrio del Roc Blanc

Procesos de transformación urbana

El barrio de La Maurina está en proceso de transformación urbanística gracias al Pla de Barris de La Maurina,  un programa urbanísitico y social financiado por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya. Otros barrios, como el del Roc Blanc, al oeste del distrito, tuvieron un fuerte crecimiento urbanístico y demográfico en los años noventa.

Plaza del Tint

Otro sector que fue objeto de un Plan de Mejora Urbana, en la misma década, es la zona este de Ca n'Aurell, ocupada hasta entonces por naves de antiguas fábricas téxtiles, que se han transformado en plazas o servicios, como por ejemplo la fábrica SAPHIL, hoy plaza del Tint. La crisis ha hecho que algunos planes de mejora de la zona no se hayan podido ejecutar todavía, caso de las antiguas naves de la calle Bruc y alrededores.

Plaza del ProgrésComercio diversificado

La cercanía con el centro de la ciudad ha hecho que la actividad industrial en el distrito sea testimonial y que predomine el sector servicios con mucha presencia de comercio de proximidad. Sobre todo en la zona de la rambla d'Ègara, calles de Galileo y de Arquímedes y plaza del Progrés. También encontramos concentración de comercio en la avenida de Àngel Sallent y en la calle de Núria.

Edificio Masía Freixa, en el parque de Sant JordiEl parque de San Jordi y la Masía Freixa

El parque de Sant Jordi es un referente del distrito y de la ciudad. Este parque histórico, situado en el barrio de Ca n'Aurell, incluye uno de los edificios más singulares de la ciudad, la Masia Freixa, edificio modernista construido por el arquitecto Lluís Muncunill. Tanto la masía, como los jardines que la rodean, eran propiedad del industrial Josep Freixa i Argemí. Hacia finales de los cincuenta, el Ayuntamiento adquiere el edificio y los jardines, que pasan a ser el primer parque público de la ciudad. Actualmente, el parque es un lugar de celebración de actividades, entre las que destaca una parte de la Fira Modernista que se celebra en primavera. La Masía Freixa acoge la Oficina de Turismo de Terrassa y otros servicios municipales. 


Biblioteca del distrito 4, en la calle de l'Infant MartíEquipamientos y tejido asociativo

El centre cívic Maria Aurèlia Capmany i el casal de barri de Ca n'Aurell són dos equipamientos cívicos muy utilizados en los actividades que generan las casi cincuenta asociaciones registradas en el distrito. Pera más información sobre las asociaciones, consulte el directorio de entidades. El territorio dispone también de equipamentos sociales, culturales, deportivos o de salud.  Algunos equipamientos dan servicio a nivel de ciudad, como por ejemplo el Palacio de Justicia, Cruz Roja TerrassaCámara Oficial de Comercio e Industria,  Oficina de Trabajo de la Generalitat, o Foment de Terrassa

 

Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany, junto a la chimenea de la Bòbila Almirall El centro cívico Maria Aurèlia Capmany

Está situado en el barrio de La Maurina, junto a la plaza de la Asamblea de Cataluña, lugar que acoge un elemento singular de la ciudad, la chimenea de la Bòbila Almirall. El centro cívico Maria Aurèlia Capmany acoge: la sede del concejal del distrito y la oficina de la coordinadora de distrito (técnica municipal) los servicios sociales de atención primaria del territorio y una oficina de atención ciudadana, destinada a realizar trámites y gestiones de la ciudadanía con el Ayuntamiento. El equipamiento dispone de diferentes espacios regulados y destinados a las actividades de las entidades y las asociaciones de la ciudad. Consulte la guía ciudadana para ubicar algunos equipamientos y servicios.

Datos territoriales

Superficie

6,26 km2 

Zonas verdes*

178.616m2

 

Calles

198

Calzadas

592.369 m2

Aceras

245.807 m2

(41,49% respecto de superficie calzadas)

*Superficies de desbroce no incluidas en los cálculos
Fuente: Ayuntamiento de Terrassa. Anuario Estadístico. Terrassa 2014

Población

39.250 habitantes (18,19% del total de la ciudad)

Mujeres: 20.066

Hombres: 19.184

Tasa Envejecimiento  92,68 (población de 65 años y más/ población de 0 a 14 x100)

Tasa Sobreenvejecimiento 15,17 (población de 85 años y más /población de 65 años y más x 100)

Unidades familiares 15.001 familias

Por número de miembros

1

2

3

4

5 o más

24,33

29,15

20,89

18,13

7,5

Datos relativos (%)


Fuente: Ayuntamiento de Terrassa.  Informe Población. Terrassa 2014