Plano del distrito 5Situado al noroeste de la ciudad, tiene una superficie de 4,26 km2 y 45.449 habitantes, el territorio con más habitantes de la ciudad.  Incluye los barrios de Sant Pere, Poble Nou - Zona EsportivaCan Boada del Pi, Pla del Bon AireCan Boada Casc Antic, Can Roca, Can Gonteres, Torrent d'en Pere Parres, Pla del Bon Aire- El Garrot y otras zonas diseminadas  (Els Caus-Pinetons y El Molinot)

El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) prevé una gran transformación del noroeste de la ciudad, a pesar de que la crisis ha hecho que muchas actuaciones se deban de reprogramar o estén en revisión.  Es el caso de la urbanitzación de Can Colomer o de Can Marcet, proyectos ligados al cubrimiento de la riera del Palau y con consecuencias directas, por ejemplo, sobre los barrios situados más al oeste del territorio.

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, el IV Cinturón acaba, de momento, en Can Roca / Pla del Bon Aire donde -desde julio de 2015- se encuentra una de las nuevas estaciones de los FGC. También se prevé una franja destinada a empresas al final de la trama urbana, cerca de los barrios de Can Roca y del Pla del Bon Aire, dentro del proyecto del Parque de empresas Orbital 40.

Parque de Las Naciones Unidas, en el barrio de Can Roca

Más al norte, encontramos el Parque Audiovisual y una zona de campos y bosques que forman parte de l'Anella Verda de Terrassa.

Respecto a las reservas de suelo para equipamientos, se formalizó la cesión a la Generalidad de Cataluña de los terrenos para la construcción de un Centro de Asistencia Primaria (CAP) y de un instituto en unos terrenos municipales del barrio de Can Roca. Actualmente, el instituto, que se puso en marcha el curso 2012-2013, está situado en módulos provisionales en el barrio del Pla del Bon Aire.

Movilidad

La situación geográfica del distrito 5 -respecto de la propia ciudad y respecto de otras poblaciones del entorno- hace que encontremos mucha presencia de red viaria básica: rondas, carreteras y avenidas, que dan servicio a una movilidad interna y externa de la ciudad y que se traduce en la presencia de un volumen considerable de tráfico de vehículos. 

Avenida de l'Abat Marcet

El IV Cinturón, la Ronda de Ponent, la avenida de l'Abat Marcet, el paseo de 22 de julio, las carreteras de Rellinars y Matadepera o la avenida de Béjar son viales que atraviesan el territorio y forman parte de la red básica de movilidad de la ciudad.

La zona de equipamientos deportivos del barrio de Poble Nou- Zona Esportiva con el Club Natación Terrassa, el Campo Olímpico, o el Terrassasports, genera también una movilidad relevante de personas y vehículos. En este sector, encontramos la plaza de Can Roca y el paseo de Lluís Muncunill, que forman parte del desarrollo urbanístico de los años noventa.

Fiesta Mayor de Poble Nou- Zona EsportivaEquipamientos y actividad asociativa

El distrito dispone de una red de equipamientos cívicos, educativos y deportivos importante. Las entidades y asociaciones registradas en el distrito son unas 60. Las hay que desarrollan su actividad en alguno de los barrios del distrito y otras lo hacen también en el resto de la ciudad.  Las educativas, deportivas, vecinales y de personas mayores configuran el núcleo más destacado de la vida asociativa del territorio. Consulte la guia ciutadana para ubicar algunos equipamientos y servicios.

 

Centro cívico Avel·lí Estrenjer, en la plaza de la CulturaEl Centro Cívico Avel·lí Estrenjer

El centro cívico Avel·lí Estrenjer está situado en la plaza de la Cultura, en el barrio de Poble Nou- Zona Esportiva. . Inaugurado en 1996, ha sido objeto de una ampliación recientemente. El equipamiento acoge: la sede del concejal del distrito y la oficina del coordinador de distrito (técnico municipal) Los servicios sociales de atención primaria del territorio y una oficina de atención ciudadana, destinada a hacer trámites y gestiones de la ciudadanía con el Ayuntamiento. El centro cívico dispone de diferentes espacios regulados para las actividades de las entidades y las asociaciones de la ciudad. Para más información sobre las asociaciones, consulte el directorio de entidades.

 

Datos territoriales

Superficie

4,26 km2

 

Zonas verdes*

201.323 m2

 

Calles

224

Calzadas
486.081 m2

Aceras

309.979 m2

(63,77% respecto superficie calzadas)

*No incluido en los cálculos: Superficies de desbroce, parque del Nord y parque de Vallparadís
Fuente: Ayuntamiento de Terrassa. Anuario Estadístico. Terrassa 2014

Población

45.449 habitantes  21,06% de los habitantes de la ciudad

Mujeres  23.313   51,29%

Hombres  22.136  48,71%

Unidades familiares 17.717 famíilias

Tasa de Envejecimiento 100,97 
 (población de 65 años y más / población de 0 a 14 x100)

Tasa de Sobreenvejecimiento 14,82
(población de 85 años y más /población de 65 añosy más x 100)

Por número de miembros. Relativos (%)

1

2

3

4

5 o més

23,98

30,20

21,71

17,94

6,18

Fuente: Ayuntamiento de Terrassa.  Informe de Población. Terrassa 2014.