Los distritos son las divisiones territoriales más grandes de la ciudad y funcionan en algunas competencias como unidades de gestión municipal de proximidad. En Terrassa hay seis distritos que incluyen los 35 barrios consolidados del municipio y algunas áreas de población diseminadas. Su origen responde a criterios censales y la división coincide en muchos casos con barreras naturales que se han convertido -con el tiempo- en ejes viarios importantes.

Como unidades de gestión municipal de proximidad, los distritos cuentan con la figura del concejal de distrito, con servicios municipales descentralizados y con órganos de participación ciudadana en los asuntos públicos:

  • Concejales de distrito. Los concejales de distrito presiden los Consejos Municipales de Distrito, velan por el mantenimiento de las relaciones con la ciudadanía y las entidades y hacen el seguimiento de la acción del gobierno en el territorio respectivo
  • Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). Permiten a la ciudadanía hacer trámites administrativos sin necesidad de desplazarse a las oficinas centrales del Ayuntamiento
  • Servicios Sociales Equipos de Atención Social Primaria. Ofrecen información, orientación y apoyo personalizado en situaciones de dificultades personales y familiares que limitan la calidad de vida y la autonomía de las personas
  • Consejos Municipales de Distrito. Órganos de consulta y participación ciudadana en los asuntos públicos, formados por representantes de las entidades del territorio y de los grupos políticos municipales
  • Oficina del distrito. Sede del concejal de distrito y del coordinador del distrito (técnico municipal)