Educación infantil

Talleres:

Visitas:

Conocer la "Anella Verda":

 

 

 


Reciclamos el papel

El taller de reciclaje de papel tiene dos modalidades:

1.- Hacer papel blanco: dirigido a los alumnos que elaboran papel reciclado por primera vez

2.- Aplicación de técnicas creativas: dirigido a alumnos que ya han elaborado papel reciclado y que quieren profundizar en las técnicas de trabajo con papel reciclado artesano.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria

Objetivos:

  • Conocer la historia y la utilización del papel, así como su proceso de fabricación
  • Fomentar el ahorro de papel y el uso de papel reciclado como hecho cotidiano
  • Enseñar a hacer papel reciclado y las diferentes técnicas creativas que se pueden aplicar

Duración: 1 hora y 30 minutos

Materiales: La escuela debe preparar papel viejo (preferentemente folios usados) para las dos modalidades. Para la modalidad 2, cada alumno deberá traer elementos para decorar las hojas reciclados (fotos de revistas, papeles de colores, purpurinas, punta de lápices de colores, hilos, lanas, flores y hojas secas ...).

Pujar


Quiero ser una flor

La actividad se divide en dos partes. En la primera se cuenta un cuento il • lustrado en que la Vera (una pequeña tomatera) quiere convertirse en una flor. A través de los amigos de la Vera, el entorno donde se encuentra y las decisiones que toma el Pau, que es el niño que cuida del huerto, se explicarán las etapas básicas del proceso de compostaje. Se relacionará con la idea de que el reciclaje permite que los residuos se conviertan en recursos.

La segunda parte de la actividad consiste en hacer unas marionetas de cartulina con los personajes del cuento para que se la puedan llevar a casa y explicar el cuento a las familias.

Dirigido a: alumnos de educación infantil (p4 y p5)

Objetivos:

  • Iniciarse en el proceso de compostaje.
  • Identificar, a grandes rasgos, las fases del proceso de compostaje.
  • Fomentar la comprensión de procesos y ciclos como el del reciclaje y compostaje.
  • Fomentar buenas prácticas en relación al medio ambiente.
  • Tomar conciencia de la importancia de las acciones individuales y col • lectivas a la hora de cuidar el medio ambiente.

Duración: 1 hora
Material: A cargo de la escuela: pizarra digital (o proyector), ordenador, colores y tijeras.
A cargo de la educadora: presentación y láminas del cuento y cartulinas de los personajes

Pujar

 

 
Las plantas de nuestro entorno
 
Itinerario guiado por el Parque de Vallparadís. A lo largo del itinerario, los alumnos irán descubriendo los diferentes tipos de plantas que podemos encontrar en el parque (árboles, arbustos y hierbas) y las diferentes tipologías de hojas, frutos, etc.
 
Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria
 
Objetivos:
 
  • Conocer las principales especies de plantas de la zona
  • Descubrir las funciones de los vegetales dentro de los ecosistemas
  • Conocer la estructura de las plantas y la distribución de las comunidades vegetales en nuestro país
Duración: 3 horas
 
Precio: el transporte corre a cargo de la escuela

Pujar

 


Las aventuras de una semilla

A través de un cuento, los niños puedo reconocia el ciclo de una planta y los diferentes Elementos que intervienen en super Crecimiento, al tiempo que descubre los diferentes animales que habitan en un huerto y sume importancia en super Funcionamiento. La actividad Introduce Conceptos matemáticos básicos y favorece la motricidad fina a través de la manipulación de semillas y la preparación de la tierra para sembrarlas en Macetas hechas a partir de materiales reutilizados.

Dirigido a: P-2; P-3; P-4; P-5 y C.I. de primaria.

Objetivos:

  • Identificar diferentes semillas y clasificarlas, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Ser consciente de los principales requerimientos de una semilla para germinar y crecer.
  • Adquirir actitudes respetuosas con Los elementos del huerto: animales, plantas, tierra y agua.
  • Relacionar los productos de la huerta con los alimentos que consumimos En nuestro país.
  • Participar de manera autónoma en una experiencia compartida con los Compañeros y Compañeras.

Duración: 1 hora y 15 minutos

Pujar

 


El huerto en la escuela

El taller consta de dos partes complementarias: una Parte teórica en la que se Hace una introducción a la horticultura (el huerto, el mantenimiento y el cuidado, el calendario de labranza, herramientas, etc.) y una Parte práctica, en la que los alumnos Hacen un huerto en el aula, aprender a sembrar, regar y cuidar las plantas. Para terminar se trabajan Algunos de los Conceptos aprendidos a través de unas fichas.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Aprender nociones básicas sobre el cultivo, el cuidado y el mantenimiento de un huerto (siembra, riego, época de recolección, herramientas, etc.)
  • Conocer y reconoci qué plantas se usan en Nuestra alimentación y que es la parte que nos comemos
  • Aprender para qué utilizamos las plantas o vegetales que cultivamos
  • Respetar las plantas, convivir y valorar la importancia de las especies vegetales para el resto de Seres vivos

Duración: 1 hora y 30 minutos

Pujar

 


Mi ciudad

Consiste en un gran juego donde los niños y niñas serán los ciudadanos que representarán actitudes negativas y positivas a una calle decorado. Conocerán la realidad que nos rodea en nuestras calles, parques ... (ruidos, huso, excrementos de perro ...) y cuáles serían los comportamientos adecuados para conseguir mejorar nuestra ciudad.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y de primer ciclo de primaria

Objetivos:

  • Identificar acciones correctas que hay que hacer para hacer una ciudad más sostenible

Duración: 2 horas

Pujar

 


La comida no es para tirar (comedor)

Actividad para reducir la comida que se tira en el comedor escolar. A partir de una sesión inicial teatralizada durante la hora del almuerzo se trabajará y contabilizará la comida que los alumnos tiran a la basura. Se reflexionará sobre las causas de este derroche alimentario y establecerán mejoras y prácticas para reducirlo.

Con la colaboración de los educadores de comedores se jugará en el juego "Me tiras o me comes?" para consolidar los conceptos y durante una semana se recogerán los datos del despilfarro. Dos visitas posteriores servirán para consolidar los nuevos hábitos alcanzados por los alumnos y valorar los resultados de las propuestas de mejora.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria  

Objetivos:

  • Identificar el desperdicio alimentario, sus causas y consecuencias.
  • Diseñar y establecer medidas de reducción del desperdicio alimentario en el comedor escolar
  • Promover los hábitos de prevención del derroche alimentario entre familias y comunidad educativa.

Duración: 1 visita inicial (1h30) + 2 seguimientos (1h) (en horario de comedor)

Lugar de realización: En el comedor del mismo centro

Pujar


El Perro Tico y la gatita Rita tienen una casa nueva

Un perro y una gatita un poco traviesos son adoptados por diferentes familias pero desgraciadamente siempre vuelven a la protectora. Después de pasar unas cuantas aventuras y conocer a diferentes amigos en cada casa, finalmente encuentran un propietario que los entiende y los ama de verdad y donde encuentran un lugar muy bonito para vivir y pueden pasar mucho tiempo jugando.
Un cuento dinámico donde participan los niños con las acciones de los animales y acabarán haciendo cada uno cada personaje con materiales reciclados.

Dirigido a: educación infantil, 1º y 2º de primaria

Objetivos:

  • Promover la adopción de animales responsable
  • Potenciar el aprecio por los animales

Duración: 1 hora

Pujar

 


Los animales de compañía nos necesitan!

"Una simpática enfermera de animales en el aula para pedir ayuda a los niños, ya que se ha dado cuenta de que los animales no se encuentran bien. Sus necesidades básicas no están satisfechas y necesitan que los niños lo sepan para poderlos ayudar. "
Mediante preguntas y juegos se intenta concienciar a los niños de todos los animales que podemos tener en casa y conocer sus necesidades básicas (como debemos cuidar su salud, tiempo que les tenemos que dedicar, lugares donde han de vivir ..) .

Dirigido a: infantil y 1º y 2º de primaria

Objetivos:

  • Conocer cuáles son las necesidades básicas de los animales de compañía
  • Educar en la responsabilidad individual y el cuidado de los animales
  • Aprender a respetar a los animales

Duración: 1 hora

Pujar

 

La deixalleria móvil en la escuela

La actividad consiste en ubicar la recogida móvil en el patio de la escuela para que los alumnos puedan visitarla.

El conductor del vertedero da una breve explicación sobre su funcionamiento y los diferentes residuos que recoge. Se puede completar la visita pidiendo a los alumnos que traigan de casa algún residuo no habitual y lo dejen en la recogida móvil.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil y primaria

Objetivos:

  • Aprender la diversidad de residuos que se pueden separar y tener un tratamiento adecuado.
  • Dar a conocer el servicio de recogida móvil.
  • Acercar a los niños los recursos que se dedican para la prevención de residuos.
  • Ofrecer la recogida móvil como recurso pedagógico por el profesorado

Duración: 1 hora

Pujar

 

Escuela de Naturaleza de Terrassa

Visita guiada donde los niños podrán tener la oportunidad de conocer, tocar y dar de comer a diferentes animales de la granja, ayudando a hacer alguna de las tareas relacionadas. También visitarán el huerto y conocerán las propiedades de algunas de las plantas aromáticas, frutas y verduras. Se visitará el compostador donde se depositan los residuos orgánicos de la escuela, se hará una breve introducción de lo que es el compuesto y que se hace.

Dirigido a: alumnos de educación infantil y ciclo inicial de primaria

Objetivos:

  • Desarrollar en los niños una conciencia ecológica y un compromiso con la naturaleza, potenciando sus actitudes hacia un mundo sostenible
  • Disfrutar, conocer y respetar a los animales, las plantas aromáticas, verduras y hortalizas.

Duración. 1.30 h

Pujar


El Martín pescador

Cuento infantil con títeres: El Martín pescador vive en los torrentes del Anillo Verde de Terrassa, un día pero descubre que casi no baja agua de los torrentes y no encuentra a ninguno de sus amigos. No sabe que hacer, donde deben ser? ¿Dónde está el agua? La solución le dará un duende del bosque que le buscará un buen grupo de ayudantes para devolver el agua al torrente y buscar sus amigos. Cada niño pintará un pequeño duende de madera para llevarse a casa y poder seguir haciendo de ayudante de Martín donde sea necesario.

Dirigido a: Alumnos de educación infantil

Objetivos:

  • Conocer el Anillo Verde como proyecto de recuperación y espacio a conservar y disfrutar
  • Conocer la biodiversidad del rodal de la ciudad
  • Descubrir qué podemos hacer para ayudar a conservar los espacios del Anillo Verde

Duración: 1 hora

Pujar


El inspector Tejón y el caso del jabalí desaparecido

El Manchado, el hijo menor de la familia jabalí, ha desaparecido. La resolución de este misterio recae en el prestigioso Inspector Tejón y su ayudante.

Para resolver un caso como este es importante analizar el escenario de la desaparición en busca de alguna pista, interrogando a los testigos (animales del bosque), y hacer un buen seguimiento del rastro del Manchado. Pero serán capaces del Inspector Tejón y su ayudante de resolver el caso? O necesitarán la ayuda de los niños y niñas?

Dirigido a: Alumnos de infantil

Objetivos:

  • Conocer la diversidad natural del entorno de Terrassa
  • Potenciar el respeto y estima hacia este espacio
  • Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar

Duración: Medio día
Precio: El transporte corre a cargo de la escuela


El inspector tejido y el caso del robatiru del grano

El inspector Tejón y su ayudante se enfrentan a un nuevo misterio, un ladrón ronda por los campos de cultivo. La primera víctima ha sido la Garza pero quién sabe cuántos animales más se pueden ver afectados. Ahora bien, el Inspector y su ayudante se encuentran ante un grave problema, la gran cantidad de sospechosos ya que muchos animales se alimentan de grano. Para resolver el misterio habrá interrogar a todos los sospechosos y estar con los ojos abiertos.

Serán capaces el Inspector Tejón y su ayudante de resolver el caso? O necesitarán la ayuda de los niños y niñas?

Dirigido a: Alumnos de infantil

Objetivos:

  • Conocer la diversidad natural del entorno de Terrassa
  • Potenciar el respeto y estima hacia este espacio
  • Lugar de aplicación: Centro de información Ambiental Bonvilar

Duración: Medio día
Precio: El transporte corre a cargo de la escuela

Pujar

 


Huertos ecológicos de Heura

La actividad consiste en una visita guiada a los huertos educativos de Can Salas complementada con actividades en torno del huerto.

Visita guiada para reconocer las hortalizas de la temporada y hacerles ver la importancia de cada uno de los espacios del huerto (el invernadero, la balsa, el gallinero, la depuradora verde, los márgenes de flores). En función de la época, podrán ver las tareas que se realizan (pasar el motocultor, entablillar tomateras, sacar malas hierbas ...). Una vez hecha la vuelta en el huerto, el alumnado plantará hortalizas siguiendo el método de las Paradas en Crestall, y podrá venir a recoger con su familia cuando hayan crecido.

En el aula o en el exterior, en función del tiempo, actividades para complementar la visita con el apoyo de materiales didácticos (murales, imágenes, juegos, cosechas ...) con los grupos de E. primaria, y cuentos relacionados con los huertos y la naturaleza con los grupos de E. infantil.

Dirigido a: Alumnos de infantil, primaria y secundaria

Objetivos:

  • Descubrir las principales características de un huerto: cómo se organiza, qué tareas se desarrollan, cuáles son los elementos más importantes.
  • Conocer los rasgos diferenciales de un huerto ecológico
  • Entender el huerto como ecosistema (importancia de la biodiversidad).

Duración: Las visitas están previstas de 9:30 a 12h, con una pausa de 30 minutos para el desayuno. Los horarios se pueden adaptar en función de las necesidades de cada grupo.

Lugar: Centro de Jardinería Heura, Masía de Can Salas. Cr Sabadell - Matadepera KM 6,4 Terrassa o los Huertos de Torrebonica.

Precio: El transporte corre a cargo de la escuela

Pujar