El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. El mosquito adulto hace entre 2 mm y 10 mm.

Los huevos y las larvas viven en pequeñas balsas de agua estancada, en áreas exteriores próximas a la presencia humana. Por ello, la medida más eficaz para evitar su proliferación es eliminar los lugares con agua donde crecen.

La presencia del mosquito es muy molesta por el número elevado de picaduras que causan los ejemplares hembra. Este mosquito, si se dan las circunstancias adecuadas, tiene la capacidad de actuar como transmisor de algunas enfermedades, como las producidas por los virus Chikungunya, Dengue y Zika.

El Ayuntamiento realiza el control y seguimiento de la presencia de mosquitos o larvas en los espacios públicos, los sumideros, fuentes, y el cementerio ya que son puntos de cría muy productivos. En las propiedades privadas también se reproduce de manera importante, por tanto, hay que llevar a cabo medidas de prevención en casa evitando la presencia de recipientes que puedan acumular agua, evitar pequeñas balsas, etc.

Un mosquito común y dos tigres:

Un mosquit comú i dos tigres. Comparativa

MOSQUITO ALERT 

Ciencia ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades.

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por las instituciones CREAF, CEAB-CSIC y ICREA, impulsado por la Obra Social "la Caixa"

El Ayuntamiento de Terrassa este año 2017 se incorpora al proyecto de Mosquito alert para mejorar la vigilancia del mosquitos transmisores de enfermedades.

Mosquitoalert.com es una plataforma de ciencia ciudadana que recoge y organiza las imágenes de muchas observaciones de mosquitos y de puntos de cría, que recibe de la ciudadanía. Los científicos del proyecto evalúan las fotos y confirman el tipo de mosquito, una vez confirmadas, las fotos se incorporan en los mapas interactivos, que permiten una mejor vigilancia y gestión del mosquito. Así pues, Mosquito Alert une la ciudadanía, científicos, gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, que son transmisores de los virus: Zika, Dengue y Chikungunya que pueden provocar enfermedades de origen tropical.

Se propone a la ciudadanía que si detectan algún ejemplar de mosquito, o puntos de acumulación de agua, hagan una foto y lo envíen a través de la aplicación móvil en la plataforma Mosquito alert.

 

La aplicación da información sencilla y clara para hacer la foto y enviarla.

Podéis descargar el póster y el tríptico de la aplicación para hacer difusión:

De todos modos hay que recordar que la mejor manera de controlar los mosquitos, es evitar su reproducción eliminando posibles puntos de cría En las propiedades privadas también se reproduce de manera importante, por tanto, hay que llevar a cabo medidas de prevención evitando la presencia de recipientes que puedan acumular agua, evitar pequeñas balsas, etc