El dia 12 de diciembre el Ayuntamiento de Terrassa ha celebrado esta tarde un acto público de recuento de soportes virtuales y presenciales para el proceso de elección del Síndico / a de Greuges de Terrassa. El acto lo ha presidido el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega. adjuntamos imagen

El resultado total del recuento de los soportes virtuales y presenciales ha sido el siguiente:

  • Bosch Orús, Miriam 29 soportes
  • Cazorla Calderón, María Isabel 1.169 soportes
  • Estapé Madinabeitia, Jordi 54 soportes
  • Gállego Gállego, Xavier 33 soportes
  • Izquierdo Grado, Guillermo 73 soportes
  • Lobo Sánchiz, David 35 soportes
  • Muñoz Núñez, Anna 1.035 soportes
  • Tamayo Sala, Joan 829 apoyos

El acta levantada del acto será remitida a la Junta de Portavoces para su valoración. De acuerdo con el Reglamento del / la síndico / a de Municipal de Greuges de Terrassa, que entró en vigor el pasado 11 de octubre de 2016, el alcalde de Terrassa, teniendo en cuenta el resultado de la consulta ciudadana y previa valoración de la Junta de Portavoces, someterá al Pleno Municipal la elección del candidato o candidata al cargo de Síndico / a Municipal de Greuges de Terrassa.

El plazo para apoyar una u otra candidatura de forma presencial, en la oficina de Atención Ciudadana Plaza Didó, finalizó el pasado 9 de diciembre, mientras que el plazo para expresar los apoyos desde la web municipal se cerró ayer domingo. Durante el periodo de recogida de soportes, se han registrado un total de 3.118 soportes online y 139 de presenciales.

Acta de la sesión remitida a la Junta de Portavoces para su valoración

Conoce las candidaturas

Proceso de elección y nombramiento de la figura del síndico / la síndica de greuges de Terrassa

Este espacio recoge toda la información relativa al proceso de elección y nombramiento de la figura del/la síndico/a de greuges de Terrassa y permite hacer el seguimiento de la implementación y el desarrollo de sus fases.

Contextualización del proceso

El Ayuntamiento de Terrassa impulsa el proceso de elección y nombramiento de esta figura, vacante desde el pasado 11 de abril, fecha en que la Sra. Isabel Marqués, entonces síndica municipal de greuges de Terrassa, dejó el cargo.

El cargo de síndico/a de greuges de Terrassa tiene como función la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes, supervisando a tal efecto la actuación municipal.

Este proceso de elección y nombramiento está regulado en el Reglamento del/la Síndico/a Municipal de Greuges de Terrassa, que entró en vigor el pasado 11 de octubre y con el que se derogó el Reglamento anterior, vigente desde 2003.

Entre las principales novedades del Reglamento actual respecto al anterior, destaca la realización de un proceso público y abierto en el que tanto la ciudadanía como las entidades de Terrassa puedan presentar las candidaturas al cargo, así como dar su apoyo a la candidatura preferida.

Fases y plazos del proceso de consulta
 

 

  • 31 de octubre-21 de noviembre. Presentación de las candidaturas

La ciudadanía, las asociaciones y las entidades de la ciudad disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar las candidaturas al cargo y los soportes de las asociaciones y las entidades. Acceder al tràmite
 

  • 28 de noviembre-11 de diciembre. Recogida de apoyos de las candidaturas publicadas.

Todas las candidaturas que cumplan las condiciones de elegibilidad establecidas serán conocidas públicamente. Durante este periodo, durante las 24 horas del día se podrá dar apoyo a las candidaturas a través de  una plataforma virtual que será accesible en el momento que se inicie esta fase. Todas las personas que quieran dar su apoyo de forma presencial a alguna de las candidaturas, también podrán hacerlo hasta el 9 de diciembre en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza Didó, dentro de su horario de atención al público.
 

En ambos casos se ofrecerán las condiciones necesarias para garantizar la privacidad del voto.

  • 12 de diciembre: a las 18.30 h se realizará el escrutinio y el recuento público de los apoyos virtuales y presenciales del proceso de elección de la figura del/la Síndic/a de Greuges en la sala de Presidencia de l'Ajuntament de Terrassa. Puede asistir quien lo desee.

Los resultados del proceso se podrán consultar en  la web municipal.