mct El Ayuntamiento de Terrassa en colaboración con el Servei Català de Trànsit ofrece el mapa continuo de tráfico basado en Google Maps.

La red viaria básica se reproduce sobre un mapa Google Maps centrado en Cataluña, que permite hacer diferentes niveles de zoom y búsquedas visualizando esta información en formato mapa, satélite o relieve. Las vías están segmentadas, de modo que toda la información disponible se asocia gráficamente el segmento correspondiente.

  • Sobre la red representada, se pueden ver diferentes informaciones como:
  • las incidencias de tráfico en tiempo real,
  • la densidad del tráfico,
  • las imágenes facilitadas por las cámaras de vídeo ubicadas en las vías,
  • los mensajes de los paneles informativos,
  • el nombre de las carreteras,
  • las medidas especiales para la regulación del transporte de mercancías,
  • la red de itinerarios de mercancías peligrosas, XIMP.

La jerarquización de la red viaria se ha llevado a cabo a partir de la clasificación de las calles en función del tipo de tráfico y de la accesibilidad y función social, ya que no toda la trama de calles de Terrassa es homogénea. Las vías anchas y de mayor continuidad, en general, están más preparadas para acoger el tráfico de vehículos, mientras que otros, ya sea por su estructura o por el tipo de actividad que se localiza en ellas, tienen un carácter más cívico donde adquiere mucha más relevancia el peatón.

Modelo de circulación

El modelo de circulación se basa en un sistema de distribución de los flujos formado por anillos y radios de entrada, desde donde se puede acceder a todos los barrios sin pasar por el interior.

El resto de la red interior de los barrios está previsto que funcione a futuro como "zona 30", es decir con una velocidad máxima de 30 km/h.

Diariamente circulan más de 300.000 vehículos por los 400 km de calles de la ciudad de Terrassa. La comodidad y la rapidez respecto del transporte público son factores determinantes para la utilización del vehículo privado según los usuarios del vehículo privado. Sin embargo, el encarecimiento progresivo de los combustibles y los problemas derivados del cambio climático son amenazas actuales, que necesariamente harán ganar terreno a los medios de transporte de menor impacto ambiental y coste económico.
 

Consulta el esquema circulación de rondas de la ciudad