MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EPISODIOS AMBIENTALES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


Principales actuaciones previstas en Terrassa en días de episodios ambientales de contaminación atmosférica por NO2:

Las actuaciones que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de TERRASSA en días de episodios ambientales de contaminación atmosférica por NO2, a partir del 1 de diciembre, van dirigidas a reforzar la capacidad y la frecuencia de transporte público en la ciudad. Las líneas que se reforzarán son aquellas que tienen una mayor demanda y que a la vez alimentan las líneas ferroviarias de Cercanías y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, ya que se prevé un aumento de la utilización de estos servicios como consecuencia de la restricción de la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en el ámbito intrarondes de la ciudad de Barcelona.

Por estos motivos, se prevé reforzar las líneas de autobús L1, L3, L8, L9, L10 incorporando un autobús adicional cada línea durante todo el día para mejorar la oferta y la frecuencia. Asimismo, se tendrá especial atención a dar la máxima prioridad al transporte público en aquellos ejes que incorporan el carril bus, para evitar estacionamientos indebidos y garantizar la frecuencia y el tiempo de viaje de los autobuses.

Durante los días de episodios ambientales de contaminación atmosférica por NO2, la ATM pondrá en funcionamiento la tarjeta T-Aire de dos viajes con un precio equivalente de 2 viajes con la tarjeta T-10 aplicando un 10% de descuento que se podrá comprar en las máquinas automáticas de las estaciones ferroviarias.

Finalmente, el Ayuntamiento de Terrassa comunicará con antelación a través de los canales municipales habituales, que se declaró episodio ambiental de contaminación atmosférica, y que pone en marcha las medidas previstas de refuerzo del transporte público en la ciudad. También se publicarán los consejos de salud y de movilidad para moverse de manera más sostenible y saludable.


Medidas de refuerzo del transporte público implantadas por otras administraciones con afectación directa en Terrassa:

T-Aire: La tarjeta T-Aire es una tarjeta multipersonal de dos viajes integrados de 1 a 6 zonas. Su venta se podrá realizar en las máquinas automáticas de las estaciones ferroviarias. Sólo será válida los días de restricción de tráfico por alta contaminación de NO2 y hasta la finalización del servicio. El precio es el equivalente de 2 viajes con la tarjeta T-10 aplicando un 10% de descuento.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad publicará las plazas sobrantes a las líneas E2.1 y E2.2, de transporte público interurbano entre Terrassa y Barcelona.

La Renfe ampliará la hora punta en la línea R4N: de 7h a 11h

Se incrementará la oferta de FGC en la línea Barcelona-Vallès en hora valle para igualarla a la hora intermedia de tarde.


Principales actuaciones previstas fuera de Terrassa en días de episodios ambientales de contaminación atmosférica por NO2:

Zona de Bajas Emisiones ámbito de Rondas de Barcelona

La restricción afectará el espacio delimitado por la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona, ​​correspondiente a los municipios de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo y las Llanuras) y L'Hospitalet de Llobregat y parte del resto de municipios limítrofes con las Rondas (Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià del Besòs).
Las rondas están exentas de esta restricción.

La medida de restricción de tráfico dentro de la ZBE del ámbito de Rondas de Barcelona afecta a los vehículos sin etiqueta ambiental.

Consulta si tu vehículo está afectado por las restricciones de circulación en la ciudad de Barcelona aquí.

Horario: Las restricciones de circulación de los vehículos más contaminantes se aplicarán los días laborables de 7.00 h a 20.00 h de lunes a viernes.

Vehículos afectados: En la Zona intrarondes no podrán circular los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT.

Vehículos exentos: Quedan exentos de esta restricción de manera permanente los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario).
Durante el 2017 quedan exentas las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro1, EURO2 y Euro3.

Encuentra más información en:

Mejora del Transporte Público

Durante estos Episodios Ambientales de Contaminación Atmosférica por NO2, se reforzará el Transporte Público, especialmente en horas punta.

Encuentra más información en:

Información del tráfico

Consulta el estado de las carreteras en el Servicio Catalán de Tráfico


Consejos para mejorar la calidad del aire (Generalitat de Cataluña)
 

  • Trata de evitar desplazamientos innecesarios y especialmente en hora punta.
  • Desplázate caminando, en bicicleta, o practica otro tipo de movilidad activa.
  • Si no tienes otra opción que el vehículo privado, intenta utilizar vehículos limpios, comparte coche o Combínalo con el transporte público.
  • Realiza una conducción eficiente.


Puedes encontrar más información en la web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad airenet.gencat.cat

Para más información consultar:

 


¿QUÉ SON LOS EPISODIOS AMBIENTALES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA?

Cuando la concentración de contaminantes atmosféricos es muy alta, sobrepasando los límites legales, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña, decreta la alerta por contaminación atmosférica.

Estos avisos se pueden dar para diferentes contaminantes atmosféricos:

  • Por Dióxido de Nitrógeno (NO2)
  • Por Partículas en Suspensión inferiores a 10 micras (PM10)
  • Para ozono troposférico (O3)

Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Partículas en Suspensión (PM10)

Terrassa pertenece a la ZPE (Zona de Protección Especial) del ambiente atmosférico en cuanto a NO2 y PM10. Los límites establecidos de NO2 y PM10 son, según la legislación vigente:

  • Por Dióxido de Nitrógeno (NO2
Valor limite horario para la protección de la salud humana: Valor limite anual para la protección de la salud humana: Nivel crítico para la protección  de la vege­tación: Umbral de alerta:

200 µg/m3 de NO2

No superables en más de 18 ocasiones en un año civil

40 µg/m3 de NO2

30 µg/m3 de NOx

(Expresado como NO2) en un  año civil

 400* µg/m3

 (Horario)

*Durante 3 horas consecutivas en un área de al menos 100 km2 o una zona de aglomeración.

  • Para Partículas en Suspensión (PM10)
Valor limite diario para la protección de la salud humana: Valor limite anual para la protección de la salud humana:

50 µg/m3 de PM10

No superables en más de 35 ocasiones en un año civil

 40 µg/m3 de PM10


Durante los episodios atmosféricos que dificultan la dispersión de contaminantes, se definen actuaciones destinadas a reducir las emisiones de contaminantes. El Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire de la Generalidad de Cataluña prevé disponer de varios modelos de emisión y de dispersión de contaminantes que permitirán elaborar una predicción de los niveles de contaminación en la atmósfera en la zona de protección especial e incluso más allá, pudiendo predecir los niveles de inmisión para toda Cataluña. Esto apoyará el proceso de decisión de activación de los protocolos de actuación.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) informará a la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) de la previsión de situaciones meteorológicas que pueden dificultar la dispersión de contaminantes, en especial cuando se trate de anticiclones de subsidencia persistentes. Mientras esta situación meteorológica se mantenga, el SMC irá actualizando esta información diariamente. Cuando el SMC informe de la previsión de una situación meteorológica de este tipo, la DGCA, mediante los datos de calidad del aire de la XVPCA, y los resultados de los modelos de emisión y dispersión de contaminantes, evaluará la evolución de la calidad del aire.

El aviso preventivo y el episodio ambiental de contaminación atmosférica se declaran, respectivamente por PM10 y NO2, cuando:


Una vez activado el aviso preventivo o el episodio de contaminación se activan medidas para reducir la emisión de contaminantes y ayudar a recuperar la calidad del aire.

En caso de sufrir Episodio Ambiental de Contaminación se pide:

  • No utilizar el vehículo privado, siempre que sea posible.
  • Utilizar medios más sostenibles: desplazamientos a pie, bicicleta o en transporte público.
  • En caso de que el uso del coche sea imprescindible, se recomienda el uso del coche compartido, por lo que aparte de reducir las emisiones de contaminantes de ciudad, se ahorrará combustible y se reducirá el tráfico.
  • Recordemos que la colaboración de todos es imprescindible para recuperar la buena calidad atmosférica.

Hay varios grupos de personas que pueden ser particularmente sensibles:

  • Las personas con asma u otras enfermedades de las vías respiratorias y / o cardíacas.
  • Las personas que hacen ejercicio físico al aire libre.
  • Los niños y niñas.
  • La gente mayor.
  • Las personas con otras características individuales determinadas que las hacen más sensibles que el resto a la contaminación del aire.

Se aconseja reducir los esfuerzos corporales al aire libre, principalmente si provocan fatiga, son de larga duración y se producen en las horas en que la concentración de contaminantes es más elevada. Especialmente las personas mayores o con enfermedades respiratorias y / o cardíacas deberían reducir al máximo el esfuerzo físico y las actividades al aire libre.

QUÉ ÉS EL OZONO TROPOSFÉRICO (O3)?

El ozono troposférico es un gas que se forma en el aire a partir de otros compuestos precursores (como los NOx o los COV) en condiciones de radiación solar y temperaturas elevadas. Este es un gas altamente oxidante, provocando efectos sobre la salud.

En el municipio de Terrassa no se tienen niveles elevados de ozono troposférico, pero en otros lugares de Cataluña (Plana de Vic, Pirineo Oriental y Pre) hay una gran afectación.

Los límites establecidos de O3 por la legislación vigente son:

Umbral de información: Umbral de alerta:
180 µg/m3 de O3 en una hora 240 µg/m3 de O3 en una hora


Cuando se prevén niveles elevados de ozono troposférico, superando algún umbral a lo largo del día, se emite un aviso preventivo. El pronóstico se hace con modelos numéricos como los del tiempo atmosférico. Estos avisos se realizan antes de las 12h de la mañana.

En este caso se recomienda que la población más sensible (personas con problemas cardiovasculares, personas mayores, niños, embarazadas) reduzca el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.

Cuando se miden concentraciones superiores al umbral de información o de alerta, entonces se emite un aviso inmediato.

En este caso se recomienda que la población en general reduzca el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior, y la población sensible la evite.

Enlaces de interés para ampliar información: