Actividad en un centro cívico de Terrassa

Red de centros cívicos

Ofrecen un importante número de servicios con el objetivo de descentralizar los mismos y acercarlos a la ciudadanía. A la vez dan cabida a programas y actividades dirigidas a personas de todas las edades.

Ver la web de los Equipamientos cívicos municipales de Terrassa.

Bibliotecas (Biblioteca en casa, Bibliomòbil...)

Las bibliotecas han sido los primeros equipamientos culturales de la ciudad a adaptarse a las necesidades de las personas usuarias.

Estos equipamientos ofrecen horarios extensos, tanto de mañana como de tarde, así como también una gran oferta de actividades para todos los públicos. Para llegar a todos los ciudadanos sin excepción, la bct xarxa ofrece diferentes servicios especiales para personas con dificultades.

A través del proyecto "La biblioteca en casa", se ofrece un servicio de préstamo y lectura a domicilio para personas con movilidad reducida, con la colaboración de la Cruz Roja y personas voluntarias.

La bibliomòbil es un servicio conjunto de Terrassa Centre y el Servicio de Biblioteca Pública de Terrassa, la bct xarxa. En este sentido, ofrece el servicio de préstamo de documentos en diferentes plazas del centro histórico, y acerca la lectura a las personas mayores, personas con movilidad reducida y al público en general.

Por otra parte, todas las bibliotecas de la ciudad (excepto la bd5) disponen de buzones de devolución de documentos. Se pueden devolver los documentos prestados en cualquier biblioteca del municipio.

El proyecto "Boomerang" permite solicitar documentos de otra biblioteca. A través de un servicio de mensajería los documentos se trasladan a la biblioteca originaria de la petición, sin que el usuario tenga que desplazarse. En este sentido, también se dispone de un servicio de préstamo interbibliotecario, que se encarga de la obtención de aquellos documentos que no se encuentran en las bibliotecas de Terrassa y que, en cambio, sí están disponibles en otras bibliotecas de fuera de la ciudad.

Aparte de los servicios que se ofrecen presencialmente, también existen otros online, como son el servicio de información en línea, los trámites en línea, entre otros.

El servicio de información en línea de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona (proyecto "Pregunta"), es por bibliotecarios, que responden a las consultas en un plazo de 72 horas. Los trámites en línea que se ofrecen son la reserva de documentos o prórroga de préstamos, la solicitud del carnet bibliotecario, y el acceso a diferentes informaciones y recursos de información desde casa, mediante la base de datos bibliográfica de Terrassa daBi'T, la hemeroteca digitalizada, bajarse audiolibros en MP3, los estantes virtuales, etc.

Estas iniciativas, pues, favorecen el aprovechamiento del tiempo personal.