La Dirección General de Tráfico ha comenzado a etiquetar el parque automovilístico en función de los niveles de contaminación. Hay 4 categorías diferenciadas:

  • Etiqueta cero emisiones. Son los vehículos 100% eléctricos de batería, (BEV) los vehículos eléctricos de autonomia extendida (REEV) , los eléctricos mínima de 40 km o los vehículos de pila combustible.
  • Etiqueta Eco. Híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables (HEV), los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina clasificadas como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/V (desde enero de 2006 ) y diesel  EURO 6/VI (a partir de 2014). Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diesel) EURO VI/6 ( a partir de 2014).
  • Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina clasificadas como EURO 3/III (a partir de enero de 2000) i diesel EURO 5/V ( desde enero de 2006).


El origen que tiene este etiquetado es el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) donde se afirma que tanto las partículas en suspensión (PM y UFP), como el dióxido de nitrógeno (NO2 ) y óxido de nitrógeno (NO) tienen como fuente principal de emisión el tráfico rodado en las grandes ciudades, y propone la clasificación de vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La clasificación del parque de vehículos tiene como objetivo, discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Con el número de matrícula , se puede consultar la etiqueta que corresponde al vehículo a través de la página web de la DGT.

La colocación del distintivo ambiental de la DGT es volutario, pero se recomienda llevarlo. Si tadavía no dispone de este distintivo se puede comprar en las oficinas de Correos tal y como explica en su página web oficial. En Terrassa se puede encontart en la oficina de Correos de la Calle Mossèn Jacint Verdaguer nº 16.