logo eurocitiesEUROCITIES es la red de las principales ciudades europeas. Fundada el 1986, la red cuenta con más de 120 ciudades grandes en 30 países europeos. EUROCITIES facilita una plataforma para sus ciudades miembros dónde compartir conocimientos e ideas, intercambiar experiencias, analizar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras, a través de diferentes Foros, Grupos de Trabajo, Proyectos, actividades y eventos.
La ciudad de Terrassa entre el año 2003 y 2008 participó como miembro asociado de EUROCITIES, en los fórums de Desarrollo Económico, Sociedad del Conocimiento y Movilidad.
Terrassa y su sistema urbano, integrado por los municipios de Castellbisbal, Matadepera, Rellinars, Rubí, Sant Cugat del Vallés, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallés, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls y con una población de más de 410.000 habitantes, presentó una candidatura conjunta el mes de julio de 2008 para ser miembro de pleno derecho. Después de diferentes negociaciones, con la red y las ciudades miembro del comité ejecutivo, la candidatura conjunta fue aceptada y ratificada por la Asamblea General el mes de noviembre de 2008. Así desde enero de 2009 el sistema urbano de Terrassa (Terrassa Metropolitan Area) es miembro de pleno derecho de la red. El sistema urbano de Terrassa participa en EUROCITIES como un único miembro, con una voz única y con un único voto en la Asamblea.