• 16 de septiembre de 2018
  • Organizador: Castellers de Terrassa
  • Lugar: raval de Montserrat

 

 

 

 

 

 

Emili Miró y Fons, l'Avi Emili, como lo llaman en el mundo casteller, fue una pieza clave en el proceso de estallido y consolidación del mundo casteller en nuestra ciudad.

Nació en Vendrell el 5 de septiembre de 1900 a las cuatro de la tarde, fue el quinto hijo de Salvador Miró Ramón y Dolores Fondo Solé.

En 1903, su padre participó en el último 4 de 8 de la decadencia, justo cuando Emili empezaba a ir a la escuela.

A los 8 años comienza a acompañar a su padre a hacer castells con los Xiquets de Valls, a los 13 comienza a trabajar como peón de obra y los 20 se traslada a Barcelona para casarse dos años más tarde con María Jané i Nin con la que tuvo una hija en 1923.

En esa época, se hizo socio del Ateneu Enciclopédic Popular donde recibió clases de Pompeu Fabra.

En 1935 se traslada a vivir a Terrassa. Del 36 al 39 le tocaría hacer la guerra a intendencia del ejército republicano primero en Calaf y luego a Fraga al frente de Aragón.

En 1950, las crónicas castelleras vendrellenques destacan Emili Miró como técnico de la colla de Nens del Vendrell y el 6 de septiembre de 1952 inicia su trayectoria de escritor de artículos castellers y publica su primera crónica castellera en el bisemanario Vendrell continuando con toda otra serie llamada Temas castellers al semanario Baix Penedés durante los años 1970 a 1974. Es por ello que fue llamado el patriarca de las letras castelleras.

En 1977 muere su esposa. En esta época es miembro de la Colla de los Niños El Vendrell, los Castellers de Barcelona y preside en Santes Creus, en nombres de todos los castellers, el Encuentro Casteller del Congreso de Cultura Catalana.

En 1979 participa en la creación de los Minyons de Terrassa y se realiza en noviembre la 1a Diada. Este mismo año recibe el primer homenaje de cumpleaños en su casa. Un año després en 1980 nacen los Castellers de Terrassa fruto de una escisión de Minyons.

En 1987 es nombrado Terrassenc del año y los grupos castellers le hacen un homenaje a Terrassa. Posteriormente, en 1991, la Generalitat de Cataluña le otorga la Cruz de Sant Jordi y el Vendrell recibe la medalla de oro de los Nens del Vendrell y el escudo de oro de la villa.

El 23 de febrero de 1993 muere en Barcelona Emili Miró, "Miliu" como todos le llamaban cariñosamente.

Más información:

www.castellersdeterrassa.cat

Un paseo por la literatura en el Vendrell