Josep Soler i Palet en su despacho"Gabinet de col·leccionista"

Prorrogada hasta el 2 de septiembre de 2018.

Inauguración: miércoles 28 de junio a las 18.30 h

Lugar: Sala del Tinellet. Castell Cartoixa de Vallparadís

La política de exposiciones temporales del Museu de Terrassa tiene como principal objetivo la exhibición gradual del fondo no expuesto permanente.

Un amplio abanico de objetos expuestos, de tipología diversa, dan a conocer las primeras piezas del fondo del museo. En buena parte provienen de colecciones privadas como la de Mossèn Tatcher o Josep Soler i Palet.

Camafeo. Siglo XIX. Ágata. MdT 469

El primer museo local, embrión del Museu de Terrassa, estaba formado íntegramente por la colección privada de Josep Soler i Palet, historiador, coleccionista, escritor, periodista, político y activista social y cultural que también cedió a la ciudad su casa solariega.

Integran la exposición más de quinientas piezas de tipología diversa: monedas, fósiles, minerales, imaginería religiosa, pintura antigua, estampas y grabados, relicarios, rosarios, camafeos, crucifijos, exvotos, broches, botones, medallas, picas agua bendita, trofeos de caza, postales, programas de mano, gozos, escudos heráldicos, cromos y postales ...

Gabinete de coleccionista se estructura en dos ámbitos: en un primero, se muestran un gran número de objetos susceptibles de ser coleccionados, presentados siguiendo los criterios de acumulación propios de los gabinetes de curiosidades; y el segundo, integrado exclusivamente por piezas de la colección privada del prohombre terrasense, Josep Soler i Palet.

Crucifjo. Siglo XIV. Obra seriada de taller europeo, quizás de procedencia castellana dentro del repertorio propio del arte gótico. Aram. MdT 1547

El espacio didáctico de la exposición pretende evidenciar que el coleccionismo es una afición muy extendida y que a lo largo de nuestras vidas todos hemos atesorado objetos muy diversos: cómics, cromos, chapas de cava, bolígrafos, sellos, discos, calendarios , minerales, sobres de azúcar, relojes, sellos, imanes, muñecos, ...

Por un lado, se invita a grandes y pequeños a escribir en una nota qué objetos han coleccionado a lo largo de la vida y colgarla en uno de los muros. El ser humano tiene el deseo de coleccionar y recopilar objetos y elementos que le hacen revivir historias pasadas. Con este ejercicio, podremos ver qué colecciona una persona, revelando buena parte de su identidad: qué le gusta, qué valores defiende, sus aspiraciones o deseos, etc.

Por otro lado, de septiembre de 2017 a marzo de 2018, se han programado seis sesiones de un taller familiar para niños de 6 a 12 años: Crea un universo de recuerdos personales.

Cajas de recuerdos elaboradas por los participantes de los talleres de verano La idea era elaborar una caja de recuerdos con sus objetos personales (fotografías, conchas, cromos ...). Cajas que se convertirán en auténticos tesoros mágicos, en una verdadera obra de arte. Estas piezas se expondrán durante un tiempo. La actividad permitió descubrir al artista estadounidense Joseph Cornell (1903-1972) que recopiló objetos de tiendas y librerías de viejo por los que se sentía fascinado y que combinaba para crear un mundo de recuerdos.

Portada del catálogo "Gabinet de col·leccionista"El 14 de marzo de 2018 se presenta el catálogo  "Gabinet de col·leccionista" en formato de libro electrónico que se puede descarregar de forma gratuita en formato pdf  y desde las plataformas iBookstoreGoogle Play