Exposició Els tresors de la Seu d'Ègara a Brussel·les

Exposición "Els tresors de la Seu d'Ègara: patrimoni singular català"

Dentro de los actos del Año europeo del Patrimonio Cultural, el Museu de Terrassa presenta esta muestra en diferentes espacios de la ciudad:

  • Del 11 de abril al 6 de mayo de 2018 en el Castell Cartoixa de Vallparadís
  • Del 9 al 27 de mayo de 2018 en la Casa Alegre de Sagrera
  • Del 1 de junio al 4 de julio de 2018 en la Seu Ègara. El diviernes 1 de junio, de 9.30 a 14 h, se celebra la jornada interdisciplinar "Els tresors de la Seu d'Ègara".
  • Del 6 al 27 de julio de 2018 en la Sede de la Delegació del Vallès del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC). Edifici Vapor Universitari. Colom, 114, 1ª planta. 08222 Terrassa
  • Del 1 de agosto al 11 de septiembre de 2018 en la Seu Ègara
  • Del 17 de septiembre al 31 de octubre en el Centro Cívico Montserrat Roig. Av. de Barcelona, 180. 08222 Terrassa
  • Del 6 al 30 de noviembre en el Arxiu Històric de Terrassa. Calle Baldrich, 268 08223 Terrassa

Organiza: Ajuntament de Terrassa y Museu de Terrassa.

  • Del 4 de diciembre de 2017 al 29 de marzo de 2018, se ha podido visitar en la Delegació de Govern de la Generalitat davant la Unió Europea a Brussel·les. Espai Catalunya Europa. 227, Rue de la Loi – Wetstraat (Bruselas).

La Seu d'Ègara conforma un conjunto monumental único en Europa que tiene una trayectoria de continuidad en la historia.

El obispado de Ègara (fundado hacia el 450) significó la época de mayor esplendor de un recinto donde se desarrolló un conjunto episcopal de una excepcional importancia artística para la Europa cristiana occidental. La pervivencia de elementos arquitectónicos y artísticos de este periodo (s. VI-VII), que se manifiesta en la arquitectura de los edificios episcopales de Santa María, San Miguel y San Pedro así como en su decoración pictórica, hace único este conjunto dentro del patrimonio europeo.

Las últimas publicaciones y la nueva propuesta museística de la Seu d'Ègara han despertado nuevamente el interés del conjunto por parte de los estudiosos de diferentes disciplinas, haciendo que las iglesias de Sant Pere estén cada vez más presentes en diferentes publicaciones científicas y en congresos y reuniones de carácter museológico, artístico y arqueológico.

Un compendio de arte, de historia y de cultura que ofrece una visión muy ajustada sobre la extraordinaria realidad y evolución de este conjunto, desde los orígenes de la época ibérica y romana pasando por los sucesivos períodos alto-medieval, románico , gótico y moderno hasta llegar a la actualidad.

Debido a su excepcionalidad dentro del patrimonio cultural catalán y europeo, en estos momentos está en marcha la candidatura de la Sede de Ègara para obtener la distinción de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, a partir de la convicción, basada en sólidos argumentos científicos, de su singularidad universal.

Hoja de sala en inglés

Hoja de sala en francés

El Museu de Terrassa participa en la producción de exposiciones itinerantes relacionadas con el patrimoni funerario, gracias al patrocinio de la Societat Municipal de Serveis Funeraris de Terrassa.

Detall d'una làpida funerària del Cementiri Municipal de TerrassaLas exposiciones se presentan durante la celebración de Todos los Santos y se pueden visitar en la entrada del Cementirio Municipal de Terrassa (Carretera de Montcada, 789). Y, posteriormente, itineran por otros espacios de la ciudad.

Complementando esta actividad, se programan visitas para explicar el cementerio y destacar los elementos relacionados con la muestra.

Familia Tapiolas. Arcángel del juicio final de Miguel Ros Orta (1944)del 16 de octubre al 1 de noviembre

Exposición "El simbolisme de l'escultura exempta funerària"

Lugar: Complejo Funerario de Terrassa (Carretera de Moncada, 789). La muestra se sitúa en la entrada del Cementerio.

Autobús L1 o LH.

Horario: de 9 a 17.30 h

Organiza: Funerària de Terrassa SA. Guión y producción de la exposición: Museu de Terrassa.

La burguesía terrasense de la posguerra propició su conjunción con artistas de la piedra y del metal, proliferando una estatuaria funeraria variada en su expresividad.

El escultor consigue el dominio de la materia, mármol y bronce, siendo capaz de darle el simbolismo religioso y la expresividad de dolor por la muerte del ser querido. Con la figura del ángel y, sobre todo, la figura femenina alcanza el punto más álgido de carga emocional a la hora de expresar la nostalgia por los familiares ausentes.

La expresión más dramática es exclusiva de la representación de la crucifixión.

El cementerio de Terrassa reúne un número de esculturas en mármol y bronce que reflejan este momento prolífico del arte escultórico en nuestra ciudad. Las obras de Carlos Armiño, Josep Llimona, Miquel Ros, Josep Llopart, Subías y E. Bosch simbolizan un diálogo entre los vivos y los muertos, y sobre todo de la fragilidad de la vida.

Familia Carreras. El arcángel de la reconciliación. Detalle. Autor: Bronces Jordá (c. 2000)

El domingo 22 de octubre a las 11 de la mañana se realizará una visita comentada gratuita "El simbolisme de l'escultura exempta funerària" de 2 horas de duración.

El recorrido descubre las esculturas en piedra, mármol y bronce que reflejan este momento prolífico del arte escultórico en nuestra ciudad. Nos acercaremos a obras de Carlos Armiño, Josep Miret y Miquel Ros, en la década de los años cuarenta del siglo XX, y las esculturas de factoría de Subías Berlinghieri, Hermanos S.A. y Bronces Jordán, S.L., en las postrimerías del siglo XX. Todas ellas simbolizan el diálogo entre los vivos y los muertos, y ponen de manifiesto la fragilidad de la vida.

Los artistas escultores y sus obras con mensajes codificados para nuestra salvación son los protagonistas de un paseo original y exclusivo por nuestro patrimonio artístico funerario. Recorrido propuesto por el cementerio.

Organiza: Funerària de Terrassa SA. Con la colaboración del Museu de Terrassa.

Inscripción previa en el teléfono 900 268 268 o en la dirección electrónica funeraria@terrassa.cat

Otras exhibiciones:

Exposición "Escultures per a l'eternitat" (2017) recoge el testimonio de los escultores, artistas del mármol, de la piedra y del metal, protagonistas de un recorrido original y exclusivo por nuestro cementerio. Se centra en cinco ejemplos de grupos escultóricos exentos donde la propia sepultura conjuga una connivencia de símbolos donde se transmite una fuerte carga de melancolía y de religiosidad. Recorrido propuesto por el cementerio

Esta exposición se podrá visitar en:

  • del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2017 en la bd4 (calle Infant Martí, 183). Horario: lunes de 16 a 20 h y de martes a sábado de 10 a 13 h. y de 16 a 20 h.

Muestra "L'art a les làpides" (2015) con una selección de ejemplos en bajo relieve aplicado a las lápidas de los nichos. El objectivo era conocer los antecedentes de época romana, la técnica, el simbolismo y los escultores, protagonistas de un paseo original por nuestro cementerio. Propuesta de recorrido por el cementerio.

Esta exposición se podrá visitar en:

  • del 4 al 30 de diciembre de 2017 en la bd6 (Rambla de Francesc Macià, 193). Horario: lunes de 16 a 20 h. y de martes a sábado de 10 a 13 h. y de 16 a 20 h.

Muestra "Un passeig pels mosaics del cementiri" (inaugurada en 2014). Explica los origenes, la técnica, los mosaicistas y el inventario de las lápides y plafones de mosaico del cementirio de Terrassa. Recorrido propuesto en el cementerio

Exhibición "L'arqueologia de la mort". (inaugurada el año 2013). Un recorrido, desde la prehistoria hasta la actualidad, de las costumbres y de los ritos funerarios del territorio.