La Formación Profesional Inicial con modelo dual permite que el alumno compagine la formación en el centro docente y la actividad productiva en una empresa relacionada con la titulación que está cursando. Esta empresa debe tener un acuerdo previo con el centro docente para garantizar la mejor formación. Así, una parte de los aprendizajes que ahora se obtienen en el centro docente, se obtendrán con la actividad productiva.

Este nuevo modelo permite que las empresas incorporen alumnos de FP inicial mediante contratos laborales con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral , la formación profesional dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los alumnos.

Desde hace tiempo muchas empresas han reivindicado la necesidad de recuperar el modelo laboral del aprendiz . Este nuevo modelo de colaboración entre empresa y escuela permite recuperar esta figura con muchas ventajas y valor añadido pues el alumno se incorpora al trabajo con un bagaje de conocimientos adquiridos, directamente relacionados con el perfil profesional de la empresa que antes no tenía.

Actualmente un número significativo de empresas participan en el nuevo modelo de formación profesional dual , haciendo posible que los alumnos puedan compatibilizar la formación en los centros educativos con la formación en entornos laborales reales.

Conseguir la implantación de esta modalidad de formación revertirá , sin duda , en la mejora de la productividad y el empleo en nuestro país.

 

Es evidente que el trabajo en equipo escuela-empresa , es más que nunca necesario para ambas partes pues esta relación será provechosa tanto para la empresa , que podrá disfrutar de personal con un nivel de cualificación más que suficiente para ser productivo desde el primer momento, como por el centro que podrá suministrar este personal con un perfil profesional mejor y más cercano a las necesidades del mercado laboral.

En Terrassa los ciclos que imparten  la FP Dual el curos 2017-18 son:

  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: CFGM Gestión Administrativa, CFGS Administración y finanzas.
  • COMERCIO Y MARQUETING: CFGM Actividades comerciales.
  • ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: CFGM Instalaciones eléctricas y automáticas,  CFGS Mantenimiento electrónico.
  • FABRICACIÓN MECÁNICA: CFGM Mecanización.
  • HOSTELERIA Y TURISMO: CFGM Cocina y gastronomía, CFGM Servicions en restauración, CFGS Dirección de cocina, CFGS Direcciós en servicios de restauración.
  • INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES: CFGM Sistemas microinformáticos y redes
  • INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO: CFGS Desarrollo de aplicaciones web, CFGM Instalaciones de producción de calor y instalación y mantenimiento de piscinas, CFGM Instalaciones frigoríficas i de climatitzación, CFGS Prevención de riesgos profesionales, CFGS Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, CFGS Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines.
  • QUÍMICA: CFGS Laboratorio de análisis y control de calidad CFGS Química industrial.
  • SANIDAD: CFGM Curas auxiliares de enfermerií, CFGS Higiene Bucodental.
  • TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL: CFGM Fabricación y ennobliecimiento de productos textiles, CFGM Confección y moda, CFGS Diseño técnico en textil y en piel.

Más información: Departament Ensenyament, queestudiar, educawebLa formació professional dual a Catalunya,  Fundación Bertelsmann

Bibliografia: