Fachada Rambla del mercado de la Independència en 1908El Mercado municipal de la Independencia 
 
En 1903 el Ayuntamiento de Terrassa, con el alcalde Pelegrí Matalonga, aprobó la construcción de un mercado central en el Raval de Montserrat para la venta de alimentos en el lugar donde estaba el antiguo Hospital de San Lázaro . 
 
La construcción del edificio fue iniciada por el arquitecto terrassense Antoni Pascual y Carretero (1863-1928) ya partir de 1906 la continuó Melcior Vinyals y Muñoz (1.878-1.938), ambos arquitectos municipales. 
 
El 4 de julio de 1904 se puso la primera piedra del mercado del Raval y el 14 de noviembre de 1908 se inauguró con el nombre del Mercat de la Independència, como conmemoración del centenario del inicio de la guerra de la Independencia en 1808, a pesar de que anteriormente a la inauguración se cita como Mercado de la Libertad. Terrassa en esa época contaba con 18.000 habitantes. 
 
Características del edificio: 
  • Aislado, de grandes proporciones y de planta triangular. Consta de tres amplias naves abiertas en forma de abanico 
  • Conserva la estructura metálica más grande de la ciudad. Su estructura la forman 50 columnas de hierro fundido que sostienen una cubierta que favorece la luz natural a través de 4.000 claraboyas de vidrio
  • Consta de una planta subterránea de 1.500 m2 y una planta superior de 3.400 m2
Originalmente la planta subterránea fue destinada a las caballerías, para carruajes y caballos; y hasta 1972 acogió el mercado mayorista de frutas y verduras que, posteriormente, pasó a la Mancomunidad. Actualmente es donde se ubican los departamentos auxiliares (almacenes, obradores y cámaras frigoríficas), la zona de acceso para las mercancías, para la gestión selectiva de los residuos y los lavabos. 
 
Fachada principal del mercado de Sant PereEl Mercado municipal de Sant Pere
 
A partir de la llegada del ferrocarril, en 1856, pero sobre todo con la anexión del pueblo de San Pedro en Terrassa en 1904, el barrio crece hacia el norte a lo largo de la carretera de Matadepera y de la calle de la Libertad. A partir de 1915, el abastecimiento de comestibles del barrio de San Pedro se hacía en un quiosco de venta de carne situado en la plaza de la Cruz. Este quiosco pronto fue insuficiente para un barrio en expansión, a pesar de hacer una reforma en 1918; es por ello que se decidió construir el Mercado de San Pedro o Mercado del Triunfo. El mercado de San Pedro se inauguró el 8 de diciembre de1928. 
 
La construcción del mercado de Sant Pere es obra del arquitecto Melcior Vinyals y Muñoz (1878-1938) y tuvo un coste de 169.000 ptas. Es un exponente de la arquitectura novecentista de Terrassa. 
 
El edificio ocupa la parte central de la Plaza del Triunfo: 
  • Tiene una nave rectangular de 840 m2, con entrada a los dos extremos y dos alas más bajas y estrechas pensadas para dar amplitud y luz cenital al edificio
  • La estructura del mercado es de hierro, y el paramento de obra y rebozado. La cubierta es de teja plana de cerámica
  • Las dos fachadas principales son redondeadas en la parte superior y presentan cuatro grandes ventanas verticales separadas por parejas por la puerta de acceso, ambas fachadas con coronamiento moldurado. En la fachada de levante se puede ver un reloj y una campana
El mercado es destinado a la venta de productos y artículos de alimentación de todo tipo. El interior del mercado se distribuye en dos partes articuladas por un núcleo central que actualmente hace las funciones de bar. Una de las partes es la dedicada principalmente a la venta de pescado y pesca salada, y la otra fundamentalmente a la venta de carne, fruta y verdura, aunque en el exterior hay instaladas algunas paradas de fruta, flor y verdura que originariamente ocupaban todo el perímetro exterior del mercado. 
 
En sus inicios, el mercado contaba con 71 puestos de venta en el interior y 63 en el exterior; actualmente hay 42 puestos de venta distribuidos en base a dos hileras centrales, circunvaladas por dos pasillos de dos alineaciones laterales, nueve de las cuales son módulos de venta que se encuentran en el exterior en unos porches donde los agricultores instalan sus puestos de fruta y verdura. 
 
Anécdotas y curiosidades
 
Popularmente, se llama al mercado de Sant Pere como "Plaza de Arriba" y el mercado de "La independencia" como "Plaza de Abajo". Esta distinción también se utiliza con el tren en Terrassa; "el tren de bajo o eléctrico" para referirse a los Ferrocarriles de la Generalidad, y el "tren de arriba o del norte" para referirse a los de la RENFE. 
 
El nombre de la calle Ample, en el extremo del cual se construyó el mercado, proviene del hecho de que en su día fue la calle de más anchura que tenía el barrio de San Pedro.